MÉTODOS DE MARKETING- DANIELA GUTIERREZ

445 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
445
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MÉTODOS DE MARKETING- DANIELA GUTIERREZ

  1. 1. Daniela Viviana Gutiérrez García Análisis comparativo del modelo de marketing Introducción El marketing es el proceso de comunicar el valor de un producto o servicio a los clientes, para la venta de ese producto o servicio en cuestión. El marketing es una actividad fundamental en las empresas; su estudio se centra en el intercambio, por lo que su área de interés engloba al análisis de las relaciones de una empresa con los diferentes agentes del entorno que interactúan con ella. Especial atención merece del mercado, constituido por los consumidores, intermediarios y consumidores. De hecho, todos estamos expuestos a las manifestaciones más relevantes de las actividades del marketing de las empresas, como la investigación de mercados, la publicidad, la venta personal, las relaciones publicas, promociones de ventas, distribución comercial o la segmentación de mercados. Hoy en dia, las empresas, independientemente de su origen y sector de actividad, se encuentran compitiendo en un entorno global de mercados y de comercialización de los productos son fundamentales para sobrevivir.
  2. 2. Daniela Viviana Gutiérrez García Se piensa que el marketing es sinónimo de conceptos como la publicidad o la comunicación y las ventas. Sin embargo, las ventas y la publicidad, como veremos en capítulos siguientes, no son más que dos de las diversas funciones sobre las que trabaja esta disciplina Desde un punto de vista social, el marketing es el vínculo entre las necesidades de material de una sociedad y su economía patrones de respuesta. Comercialización satisface estas necesidades y deseos a través de procesos de cambio y las relaciones a largo plazo de construcción. La comercialización puede ser considerada como una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, entregar y comunicar valor a los clientes y la gestión de relaciones con los clientes en formas que también benefician a la organización y sus accionistas. El marketing es la ciencia de la elección de los mercados de destino a través de análisis de mercado y la segmentación del mercado, así como la comprensión de los consumidores y el comportamiento de compra de aportar valor al cliente superior. ¿Qué debemos entender entonces por marketing? De forma amplia, considero que debemos entenderlo como una filosofía de negocio que se centra en el cliente. En concreto, en el centro de la teoría y la práctica del marketing se sitúa el afán por proporcionar valor y satisfacción a sus mercados. Para ello, es esencial que la empresa sea capaz de identificar las necesidades de su cliente, de diseñar y desarrollar ofertas ajustadas a las mismas y de transmitirlas y acercarlas de forma efectiva hacia su mercado. El campo de la estrategia de marketing considera el entorno de marketing total y sus impactos en una empresa o producto o servicio. El énfasis está en "un profundo entendimiento del entorno de mercado, en particular los competidores y clientes".
  3. 3. Daniela Viviana Gutiérrez García Una determinada empresa puede ofrecer numerosos productos o servicios a un mercado, que abarca numerosas y, a veces y ajenos industrias. En consecuencia, se requiere un plan con el fin de gestionar de forma eficaz este tipo de productos. Evidentemente, una empresa tiene que sopesar y determinar cómo utilizar sus recursos finitos. Por ejemplo, una empresa de fabricación de automóviles de arranque se enfrentaría poco éxito en caso de que intente rivalizar con Toyota, Ford, Nissan, Chevrolet, o cualquier otro gran fabricante de automóviles global. Una estrategia de marketing se diferencia de una táctica de marketing en que una estrategia se ve en la visión a más largo plazo de los productos, bienes o servicios que se comercializan. Una táctica se refiere a una visión más corto plazo. Por lo tanto, el envío de una carta o tarjeta postal ventas sería una táctica, pero cambiando los canales de comercialización de la distribución, el cambio de la fijación de precios, o de elementos de promoción utilizados se consideraría un cambio estratégico. Modelo de marketing de Kotler Vs modelo de marketing moderno El nuevo modelo de marketing se basa en usar la red de internet a través de diferentes servicios para aumentar utilidades y ventas, disminuir costos y gastos y optimizar los recursos (personas, tiempo y dinero). Dicho modelo moderno se basa en: La adquisición.- conseguir personas interesadas en el producto; Conversión.- convertir a estas personas en prospectos o clientes, y la Retención.- generar recompra. El modelo simple de marketing que nos muestra Kloter presenta cinco pasos de este proceso que tratan de: 1)entender al mercado y las necesidades y deseos de los clientes, 2)diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente, 3)elaborar un programa de marketing que entregue valor superior, 4)crear
  4. 4. Daniela Viviana Gutiérrez García relaciones redituables y deleite para los clientes, y por ultimo 5)captar el valor de los clientes para crear utilidades y calidad para el cliente. Mientras que el modelo moderno solo se enfoca principalmente en el punto 1), 2) y 5) para facilitar el proceso y entendimiento del producto, evitando a los intermediarios de marketing. Existen otras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa. Pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados. Sobre la combinación y clasificación de las variables (Producto, distribución-venta, promoción, precio) en la decisión comercial algunos autores hacen girar toda estrategia del marketing dentro de la empresa, en donde se considera que el modelo moderno facilita ciertas negociaciones en su entormo.
  5. 5. Daniela Viviana Gutiérrez García Conclusiones Una ventaja de esta modernización del marketing es la automatización de los procesos, pero olvidaron que las ventas son un producto que no se puede automatizar, pero tal vez si los eventos de pago y de compra. Algunos problemas que se pueden cometer en el modelo de marketing moderno pueden ser la planeación deficiente, la asignación de presupuestos desmedidos o cortos o bien la mala comunicación con terceros en cuestión de negociación. El concepto de marketing presenta su punto de partida en el mercado, un enfoque en las necesidades de los consumidores, utilizando medios en el marketing integrado y la obtención de las utilidades por la satisfacción del cliente. El modelo de marketing, tanto moderno como antiguo, buscan el bienestar social considerando simplemente a las empresas (en cuestión de sus utilidades obtenidas), consumidores (satisfacción de deseos; y en la sociedad (bienestar del ser humano) Se mantiene que el marketing no es de aplicación para las pequeñas empresas, sin embargo, el marketing resulta fundamental para todo tipo de organización, tanto dentro como fuera de la red, sin importar su tamaño o enfoque de negocios (desde los mercados de bienes de consumo a los mercados de bienes industriales). Los especialistas en marketing utilizan una serie de herramientas para alcanzar las metas que se hayan fijado a través de su combinación o mezcla (mix). Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales, ya que los modelos de marketing utilizan cuatro variables para satisfacer las necesidades del mercado. Product --> ProductoPlace --> Distribución - Venta Promotion --> PromociónPrice --> Precio
  6. 6. Daniela Viviana Gutiérrez García Bibliografía  Kotler, Armstrong, Philip, Gary. Fundamentos de marketing. 8° Edicion, Pearson Education.  Kotler, Armstrong, Philip, Gary. Principios de Marketing . Pearson Education.  Kotler, Philip & Keller, L. Kevin (2012). 14e Dirección de Marketing. Pearson Education Limited 2012.  Vikram, Raja. "Los Cinco conceptos de marketing" . Saching.com . Consultado el 19 de febrero de 2014 .

×