Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
EDUCACION EN EL SIGLO XXI
La educación de este siglo requiere de grandes cambios y compromisos, muchos de los
cuales deb...
2
 Tecnólogos:
Utilizan equipos digitales para registro de imágenes, sitios web para
compartirlas, encuestas en línea par...
3
 Evaluación Formativa:
Esta se produce antes y durante un tema de estudio, evalúa las
necesidades del estudiante, fomen...
4
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Educacion siglo xxi_jevi

209 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion siglo xxi_jevi

  1. 1. 1 EDUCACION EN EL SIGLO XXI La educación de este siglo requiere de grandes cambios y compromisos, muchos de los cuales deben iniciar en nosotros mismos, impactar a los estudiantes, comprometer a los padres de familia y contribuir en la formación de nuevos ciudadanos, son los requerimientos del siglo XXI, pero para hacer esto posible debemos hacer ajustes en las practicas pedagógicas, en las formas de evaluar, en la manera de relacionarnos con la comunidad educativa, y en el uso de las Tic para el enriquecimientos de los ambientes de aprendizaje. Veamos algunos cambios o incorporaciones que debemos tener en cuenta, para poder afrontar los requerimientos de este siglo: 1. Se deben hacer cambios en las prácticas educativas: debemos preparar estudiantes que puedan afrontar el mañana con amplia suficiencia, siendo: creativos, innovadores, críticos y puedan resolver problemas. 2. Se deben proporcionar destrezas para que los estudiantes sean más competitivos: En este siglo se requiere de estudiantes:  Colaboradores: En torno a una pregunta fundamental, trabaja en grupos, colabora, se proyecta e incorpora otros espacios en su aprendizaje, compara el comportamiento del fenómeno en otros entornos. Presenta y publica sus descubrimientos  Pensadores críticos: Proponen ideas, establecen prioridades, desarrollan destrezas a partir del desarrollo de actividades que resultan de su interés.  Solucionador de problemas: Frente a los proyectos, exploran preguntas sobre como otros han resuelto, crean y proponen alternativas y soluciones por lo que se enfrentan a muchos problemas que deben ser superados.  Autónomos: Por la misma forma en que definen su trabajo y por las pautas que se establecen para controlar el avance y los resultados a la vez que la aplicación de estos.
  2. 2. 2  Tecnólogos: Utilizan equipos digitales para registro de imágenes, sitios web para compartirlas, encuestas en línea para censar opiniones y establecer consensos.  Usuarios y productores de información: Los procesos de investigación los enfrentan a búsquedas de fuentes y sus correspondientes validaciones. Al elaborar informes y presentar resultados distinguiendo hechos de opiniones están produciendo información. 3. El docente debe tener estas características:  Colaboradores: Trabajando con otros colegas así sea de forma presencial o a distancia, para mejorar su práctica, además comparte saberes y experiencias.  Tecnólogos: Usando la tecnología como una forma de comunicación.Utilizan la tecnología para planificar, enseñar, aprender, evaluar y comunicarse con los padres y la comunidad.  Evaluadores: Para realimentar, comprender y evaluar las destrezas y el conocimiento de los estudiantes, además haciendo uso de diferentes tipos de evaluación.  Facilitadores: Siendo unos guías a lo largo del proceso, hablando menos y escuchan más. 4. Evaluar con un propósito: Esto significa comprender como están aprendiendo los estudiantes y contribuir al fortalecimiento de destrezas, veamos dos evaluaciones que deben hacer parte de una clase del siglo XXI:
  3. 3. 3  Evaluación Formativa: Esta se produce antes y durante un tema de estudio, evalúa las necesidades del estudiante, fomenta la autonomía, colaboración y monitorea los progresos, esta evaluación por sí sola no mejora el aprendizaje de los estudiantes.  Evaluación Sumativa: Se usa al final de una actividad o proyecto, este puede ser con un examen, un documento final, un producto o un desempeño, es muy valiosa si hay una retroalimentación, los docentes pueden identificar debilidades para ser abordadas en los próximos temas o con grupos de apoyo, además los estudiantes pueden identificar sus debilidades y fijarse metas para los próximos aprendizajes.
  4. 4. 4

×