TELETRABAJO
INTRODUCCION
 El gran sello identificador del
último tercio del siglo XX es la
incorporación de nuevas
tecnologías que pe...
La robótica y
la informática so
n dos de los
avances que han
permitido un
salto tecnológico
y económico
importante, sin
p...
HISTORIA DEL TELETRABAJO
 Algunos desastres como la crisis
del petróleo en los „70; el
terremoto de San Francisco en
el „...
En las décadas siguientes,
la Internet puso a disposición
de millones de personas los
recursos necesarios para
el teletra...
El atentado a las Torres Gemelas
mostró al teletrabajo como una
solución en otro momento de
crisis. Algunas empresas
desa...
DOBLE ENTRADA
 Por una parte de la natural alusión al
trabajo a distancia, según el tipo de
trabajo prestado (por cuenta ...
NUMERO DE TELETRABAJADORES
 En definitiva, el número estimado de
teletrabajadores «dependerá en gran
medida de la definic...
DENOMINACIÓN
 Al efecto, se usan, mayormente, palabras
inglesas como: telecommuting (expresión
muy difundida, similar a
«...
¿Qué ventajas tiene el teletrabajo?
Para el trabajador, el teletrabajo implica:
 La posibilidad de trabajar sin descuidar...
Vivir en tu país: permaneces en
tu país, con tu familia y tus amigos
Trabajar para el Mundo: accedes a un
mercado mucho ma...
No hay límites de edad: existen
teletrabajadores entre 16 y 80 años
No hay límites para teletrabajar
No importa el lugar d...
No es necesario tener buena
presencia: no suelen solicitar
la foto del teletrabajador
No hay límites para teletrabajar
No ...
No es imprescindible saber
idiomas: con saber leer y escribir en
español es suficiente para comenzar
No hay límites para t...
No es necesario tener una oficina:
puedes teletrabajar desde tu casa, desde la casa
de un amigo o familiar, desde un cyber...
Para el entorno o medio ambiente, el teletrabajo
significa:
• Ahorro de energía.
• La reducción de la contaminación ambien...
Para la empresa, constituyen desventajas:
 El teletrabajo no está normado o, cuando existe, su regulación
puede ser incom...
VENTAJAS E INCONVENIENTES
PARA EL TELETRABAJADOR.
 VENTAJAS:
 Libre elección de las horas de trabajo.
 Menores contacto...
CONCLUSIONES
PRIMERA: El teletrabajo es
aquella forma de trabajar en
un lugar que no sea una
oficina. Es una nueva
modali...
 Segunda. la Ley N° 30036, señala
que el teletrabajo es “una modalidad
especial de prestación de servicios
caracterizada ...
 TERCERA.- el
Teletrabajo promueve el trabajo
realizado fuera del centro físico
de trabajo habitual, un lugar fuera
de un...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vivi 2 teletrabajo para unir

347 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vivi 2 teletrabajo para unir

  1. 1. TELETRABAJO
  2. 2. INTRODUCCION  El gran sello identificador del último tercio del siglo XX es la incorporación de nuevas tecnologías que permiten un avance importante repercutiendo en la sociedad (así pasó con la máquina de vapor, el motor de gasolina o la electricidad).
  3. 3. La robótica y la informática so n dos de los avances que han permitido un salto tecnológico y económico importante, sin posibilidad aparente de retroceso.
  4. 4. HISTORIA DEL TELETRABAJO  Algunos desastres como la crisis del petróleo en los „70; el terremoto de San Francisco en el „94; y más recientemente, la caída de las Torres Gemelas en 2001, colaboraron en el desarrollo del teletrabajo.
  5. 5. En las décadas siguientes, la Internet puso a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.
  6. 6. El atentado a las Torres Gemelas mostró al teletrabajo como una solución en otro momento de crisis. Algunas empresas desaparecieron por completo luego de este doloroso incidente, y otras tomaron conciencia de que era muy arriesgado tener a todos sus puestos clave en un solo lugar.
  7. 7. DOBLE ENTRADA  Por una parte de la natural alusión al trabajo a distancia, según el tipo de trabajo prestado (por cuenta propia o por cuenta ajena, autónomo o subordinado) por el teletrabajador ;  y por otra parte, según la clase de tecnología requerida (la telemática, las telecomunicaciones o la informática).
  8. 8. NUMERO DE TELETRABAJADORES  En definitiva, el número estimado de teletrabajadores «dependerá en gran medida de la definición de teletrabajo que hayamos tomado como verdadera». En segundo lugar y a propósito de tales definiciones, nótese que: todas ellas refieren al teletrabajo como trabajo a distancia, la mayoría asocian al teletrabajo con la utilización de la telemática y la mitad aluden al tipo de trabajo (por cuenta propia o por cuenta ajena, trabajo
  9. 9. DENOMINACIÓN  Al efecto, se usan, mayormente, palabras inglesas como: telecommuting (expresión muy difundida, similar a «teledesplazamiento» y utilizada para destacar que el teletrabajo ahorra el doble viaje diario: de la casa al trabajo y del trabajo a la casa); telework (teletrabajo), networking (trabajo en red), etcétera.
  10. 10. ¿Qué ventajas tiene el teletrabajo? Para el trabajador, el teletrabajo implica:  La posibilidad de trabajar sin descuidar otras obligaciones personales o familiares (por ejemplo, las labores de la madre trabajadora).  Mayor autonomía profesional o independencia en el desempeño de las tareas.  Flexibilidad en el manejo del tiempo de trabajo. Vivir acá (en tu país), trabajar allá (para todo el mundo), ganar allá (más y mejor que acá), invertir y gastar acá (en tu país).
  11. 11. Vivir en tu país: permaneces en tu país, con tu familia y tus amigos Trabajar para el Mundo: accedes a un mercado mucho mayor que tu mercado local actual
  12. 12. No hay límites de edad: existen teletrabajadores entre 16 y 80 años No hay límites para teletrabajar No importa el lugar donde estés: puedes teletrabajar desde cualquier lugar del mundo No hay límites de género: teletrabajan tanto mujeres como hombres
  13. 13. No es necesario tener buena presencia: no suelen solicitar la foto del teletrabajador No hay límites para teletrabajar No es necesario ser experto en informática: basta con ser usuario de Internet y correo electrónico No es necesario ser profesional universitario: hay teletrabajadores con formación primaria y secundaria @
  14. 14. No es imprescindible saber idiomas: con saber leer y escribir en español es suficiente para comenzar No hay límites para teletrabajar No es tan importante currículum vitae o la hoja de vida: para la mayoría de los teletrabajos no lo piden Si es importante el currículum digitae: el currículum que construirás en Internet con tus teletrabajos Aunque es mejor si puedes leer y escribir en otro idioma. En las tecnicaturas de la Universidad del Teletrabajo.com se explican estos conceptos en detalle.
  15. 15. No es necesario tener una oficina: puedes teletrabajar desde tu casa, desde la casa de un amigo o familiar, desde un cybercafé, etc. No es imprescindible tener una PC propia: puedes utilizar una computadora de un locutorio, telecentro, cybercafé, centro comunitario o educativo No hay límites para teletrabajar Aunque es mejor si tienes tu computadora.
  16. 16. Para el entorno o medio ambiente, el teletrabajo significa: • Ahorro de energía. • La reducción de la contaminación ambiental, porque disminuye la cantidad de combustible quemado (entre otros aspectos, por la baja en el uso de los medios de transporte). • Para el entorno social, el acceso al trabajo de personas frecuentemente apartadas o marginadas del mundo laboral (los minusválidos, por ejemplo; y tal vez a corto plazo, los inmigrantes y reclusos). Para la empresa, el teletrabajo conlleva: • Ahorro, porque evita el pago del alquiler de oficinas y de los costos fijos para el mantenimiento de estas. • Un aumento de la productividad. • La posibilidad de incorporar personas muy competitivas (cuyo alto nivel de capacitación importa el pago de remuneraciones muy elevadas si el trabajador debe asistir al establecimiento y que acaso el empleador no podría sufragar) o discapacitadas (cuyas limitaciones en sus facultades físicas o mentales les impide o dificulta concurrir a un centro de trabajo).
  17. 17. Para la empresa, constituyen desventajas:  El teletrabajo no está normado o, cuando existe, su regulación puede ser incompleta. Esto perjudica al empresario, quien puede no tener claro cuáles son sus atribuciones y limitaciones al respecto.  La desconfianza o resistencia que el teletrabajo puede generar en los trabajadores y en las organizaciones sindicales.  La disminución de la confidencialidad de la información. Para el trabajador, son posibles inconvenientes:  Las extensas jornadas laborales (particularmente para los tele trabajadores que carecen en casa de un ambiente idóneo para el trabajo, quienes muy probablemente padecerán continuas interrupciones y superposición de sus actividades con tareas domésticas). ¿Qué desventajas tiene el teletrabajo?
  18. 18. VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL TELETRABAJADOR.  VENTAJAS:  Libre elección de las horas de trabajo.  Menores contactos con los colegas y supervisores.  La conducta no puede ser controlada o supervisada.  Costos reducidos de viajes y tiempo.  Facilidad en el cuidado de los hijos.  DESVENTAJAS:  Peligro de sobretrabajo (autoexploración)  El empleado trabaja pese a la enfermedad  Perdida de contacto con los colegas
  19. 19. CONCLUSIONES PRIMERA: El teletrabajo es aquella forma de trabajar en un lugar que no sea una oficina. Es una nueva modalidad que ha surgido con la aparición de la Informática y los avances de la ciencia.
  20. 20.  Segunda. la Ley N° 30036, señala que el teletrabajo es “una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas, y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo”.
  21. 21.  TERCERA.- el Teletrabajo promueve el trabajo realizado fuera del centro físico de trabajo habitual, un lugar fuera de una oficina donde se ubica el empleador, pero interconectados por las nuevas tecnologías de comunicación.

×