Potenciemos el éxito
escolar
Departamento de Orientación
Licda. Vivian Fallas
¿Éxito?
 Piense en algo que a usted le gusta mucho hacer o en algo
que le gusta comer… lo tiene… cómo se siente…
 Así es...
 El éxito es muy relativo…va a depender de los intereses y las
metas propias.
 Las personas exitosas son aquellas que se...
¿Qué es el éxito escolar?
 El docente es un constructor de éxitos. El éxito se
traduce en el logro de los objetivos propu...
¿El éxito se construye?
Somos CONSTRUCTOR@S
Debemos trabajar en equipo.
A pesar de que realizamos tareas individuales y...
Involucrar al estudiante, al padre y madre
de familia, a la Orientadora, al Director…
en el proceso de llegar al éxito.
...
Éxito escolar entonces es…
La obtención de metas tendientes a logros
significativos en el campo personal y académico:
 A...
¿Cuáles de esas metas hemos
visto en nuestros estudiantes?
¿Quién debe ser el encargado de
que las y los estudiantes tenga...
TODOS estamos involucrados…
 El éxito escolar está asociado al sentimiento de
perseverancia y esfuerzo personal para cons...
Personales: motivación,
autoestima, resiliencia,
Habilidades para la vida,
Habilidades para estudiar
Institucionales:
Ambi...
El ambiente institucional y el éxito
escolar
El cole debe fomentar una educación
desde y para los derechos humanos:
igual...
El personal docente tiene un gran
influencia: le trasmite sus sentimientos,
actitudes, percepciones y valores… puede
fort...
“El estudiantado obtiene mayor rendimiento
cuando está a cargo de docentes
comprometidos, afectuosos y optimistas y
que f...
Todo comunica
Según un estudio de la firma Circles of
Excellent Inc, la imagen que las audiencias
se hacen de una persona...
RECOMENDACIONES
 Organización.
 Estrategias dinámicas y creativas para introducir temas.
 Promover el diálogo y el deba...
Tsunami es una
palabra japonesa
(tsu (津): 'puerto' o
'bahía', y nami (波):
'ola'; literalmente
significa 'ola de
puerto')
Estimular la participación y expresión
de ideas
Incorporar estrategias lúdicas como el
teatro, la música, la poesía, la ...
Realice interrogatorios y confronte las
respuestas.
Permita que el estudiante establezca
relaciones entre lo que sabe y ...
“Se vende tamales”
“Se hasen canoas”
Emita mensajes positivos.
Responsabilice al estudiante de sus
acciones… confronte la situación y deje
que el estudiante ...
 Joven de 15
años hizo un
gran hallazgo
científico
 Neil Ibata, es hijo de un
astrofísico de Estrasburgo y
en su corta e...
Joven de 14 años hace valioso
descubrimiento
 Kirill Dudko es un niño
ucraniano de 14 años de
edad
 El joven es fanático...
 Al ver lo ocurrido se
comunicó con los
científicos, explicándoles a
través de un correo
electrónico lo sucedido en
orden...
Incorpore las TIC´s en el desarrollo
de la práctica pedagógica.
Uso de tecnología
 Uso de smartphones… es
sencillo y es muuuuuy útil
 Ejemplo:
Quick Math… matemáticas rápidas
 Está en español.
 Tiene fórmulas con áreas y
perímetros de figuras, que
además pueden c...
Uso de aplicaciones… Prezi
Muchas veces es perecilla de
entrarle y explorar…
“El éxito es la paz mental que nace
como resultado natural de la íntima
satisfacción lograda al saber que uno
hizo lo mej...
Éxito escolar dirigido a docentes
Éxito escolar dirigido a docentes
Éxito escolar dirigido a docentes
Éxito escolar dirigido a docentes
Éxito escolar dirigido a docentes
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Éxito escolar dirigido a docentes

799 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
799
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Éxito escolar dirigido a docentes

  1. 1. Potenciemos el éxito escolar Departamento de Orientación Licda. Vivian Fallas
  2. 2. ¿Éxito?  Piense en algo que a usted le gusta mucho hacer o en algo que le gusta comer… lo tiene… cómo se siente…  Así es el éxito… nos sentimos satisfechos, motivados, alegres…  El éxito está muy relacionado con la felicidad y la satisfacción personal por lo alcanzado.
  3. 3.  El éxito es muy relativo…va a depender de los intereses y las metas propias.  Las personas exitosas son aquellas que se sienten bien consigo mismas y con sus logros personales, familiares, laborales, deportivos, obtenidos en su vida.
  4. 4. ¿Qué es el éxito escolar?  El docente es un constructor de éxitos. El éxito se traduce en el logro de los objetivos propuestos en el proyecto educativo áulico. No depende de la suerte, tampoco de la casualidad y no es designio del destino.  El éxito se construye, se realiza, y finalmente se explota. Porque el éxito en los docentes está en los mismos docentes, está en su propia práctica.  Roberto Magni Silvano
  5. 5. ¿El éxito se construye? Somos CONSTRUCTOR@S Debemos trabajar en equipo. A pesar de que realizamos tareas individuales y cada uno tiene su propio PLAN, todos estamos involucrados.
  6. 6. Involucrar al estudiante, al padre y madre de familia, a la Orientadora, al Director… en el proceso de llegar al éxito. Si no saben algo, o dudan de algo PREGUNTEN, las bases de una construcción deben ser las más sólidas.
  7. 7. Éxito escolar entonces es… La obtención de metas tendientes a logros significativos en el campo personal y académico:  Aprobar cursos  Obtener buenas notas  Cumplir con las tareas  Terminar el colegio.  Tener salud física y emocional  La amistad  El afecto  Participar en eventos deportivos, culturales y artísticos, etc.
  8. 8. ¿Cuáles de esas metas hemos visto en nuestros estudiantes? ¿Quién debe ser el encargado de que las y los estudiantes tengan metas?
  9. 9. TODOS estamos involucrados…  El éxito escolar está asociado al sentimiento de perseverancia y esfuerzo personal para conseguir las metas.  Se asocia con el bienestar, la seguridad y la pertenencia que se da en el entorno institucional, familiar y social.  FODA:  CTP TURRUBARES  Las Familias  Turrubares
  10. 10. Personales: motivación, autoestima, resiliencia, Habilidades para la vida, Habilidades para estudiar Institucionales: Ambiente institucional y actitud docente Familiares y sociales: apoyo al estudiante y condiciones socioeconómicas
  11. 11. El ambiente institucional y el éxito escolar El cole debe fomentar una educación desde y para los derechos humanos: igualdad de oportunidades, el respeto a la individualidad, la interculturalidad, equidad de género, participación estudiantil activa…
  12. 12. El personal docente tiene un gran influencia: le trasmite sus sentimientos, actitudes, percepciones y valores… puede fortalecer la autoestima, la autonomía, la confianza, el gusto por el aprendizaje e incluso el gusto por la vida.
  13. 13. “El estudiantado obtiene mayor rendimiento cuando está a cargo de docentes comprometidos, afectuosos y optimistas y que fomentan el éxito” (Solís y Ruiz, 2001) ¿Ha pensado como sus fortalezas y limitaciones influyen en la relación con la población estudiantil?
  14. 14. Todo comunica Según un estudio de la firma Circles of Excellent Inc, la imagen que las audiencias se hacen de una persona que les habla depende en un 93% de su lenguaje no verbal y tan sólo un 7% de sus palabras
  15. 15. RECOMENDACIONES  Organización.  Estrategias dinámicas y creativas para introducir temas.  Promover el diálogo y el debate.  Realizar ejercicios de concentración y atención.  Conocimientos previos.  Promover el desarrollo de investigaciones e innovaciones.
  16. 16. Tsunami es una palabra japonesa (tsu (津): 'puerto' o 'bahía', y nami (波): 'ola'; literalmente significa 'ola de puerto')
  17. 17. Estimular la participación y expresión de ideas Incorporar estrategias lúdicas como el teatro, la música, la poesía, la pintura, entre otras. Tome en cuenta el contexto social y cultural, para que el conocimiento sea significativo y pertinente.
  18. 18. Realice interrogatorios y confronte las respuestas. Permita que el estudiante establezca relaciones entre lo que sabe y el conocimiento nuevo. Permita que el conocimiento tenga utilidad y sentido práctico.
  19. 19. “Se vende tamales” “Se hasen canoas”
  20. 20. Emita mensajes positivos. Responsabilice al estudiante de sus acciones… confronte la situación y deje que el estudiante encuentre alguna solución al problema. La persona crítica es indagadora, informada, de raciocinio confiable, mente abierta, flexible, justa, persiste, honesta, prudente, congruente, razonable…
  21. 21.  Joven de 15 años hizo un gran hallazgo científico  Neil Ibata, es hijo de un astrofísico de Estrasburgo y en su corta edad ya publicó en la revista Nature una explicación sobre su descubrimiento relacionado con las galaxias enanas de Andrómeda. Tomó todo lo aprendido sobre vectores y usando un programa informático aplicó lo ideado por él, realizando su primera publicación de su hallazgo en la prestigiosa revista científica Nature,
  22. 22. Joven de 14 años hace valioso descubrimiento  Kirill Dudko es un niño ucraniano de 14 años de edad  El joven es fanático de la biología y el naturismo, y si bien no ha tomado nunca un curso sobre esas disciplinas, ha adquirido experiencia a través de videos en internet, los cuales va publicando su cuenta de Youtube.  Vigilaba las imágenes captadas por una sonda de profundidad marina de un equipo de investigadores canadienses. Mientras lo hacía, comenzó a analizar el comportamiento de un mixino, un animal cercano a los peces, que comía tranquilamente, cuando de pronto apareció otro y se lo devoró.
  23. 23.  Al ver lo ocurrido se comunicó con los científicos, explicándoles a través de un correo electrónico lo sucedido en orden cronológico. Éstos analizaron la cinta confirmando que se trataba de un león marino que había bajado a gran profundidad sólo para cazar al mixino.  Si bien se sabe que los leones puede descender a grandes profundidades, existen pocos casos en que se ha podido inmortalizar el momento, y más aún comiéndose un mixino, plato que se aleja de la dieta de este animal.
  24. 24. Incorpore las TIC´s en el desarrollo de la práctica pedagógica.
  25. 25. Uso de tecnología  Uso de smartphones… es sencillo y es muuuuuy útil  Ejemplo:
  26. 26. Quick Math… matemáticas rápidas  Está en español.  Tiene fórmulas con áreas y perímetros de figuras, que además pueden calcular introduciendo los parámetros.  Incorpora, también herramientas de conversión de unidades.  Resuelve sistemas de ecuaciones. Una herramienta bastante completa.
  27. 27. Uso de aplicaciones… Prezi
  28. 28. Muchas veces es perecilla de entrarle y explorar…
  29. 29. “El éxito es la paz mental que nace como resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que uno hizo lo mejor que pudo, para convertirse en lo mejor que uno es capaz de ser” John Wooden

×