Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Campus virtual en moodle

347 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Campus virtual en moodle

  1. 1. CAMPUS VIRTUAL EN MOODLE Prof.Viviana Lloret
  2. 2. Es una comunidad de aprendizaje en línea que permite a los profesores la creación de sus propios sitios web privados, con cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Qué es un campus virtual?
  3. 3. •Facilita los procesos de enseñanza y de aprendizaje. • Modifica sustancialmente la forma y el carácter de la transmisión de los contenidos. •Permite una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. •La utilización de herramientas basadas en laWEB como foros, actividades digitales, videos, etc. permite innovar dentro de la actividad docente. •Promueve el aprendizaje autónomo, siendo el alumno quien lidera su proceso formativo. •El desempeño del alumno queda registrado en el aula virtual (participación en tareas, Foros, cantidad de veces que visito cada recurso, tiempo empleado, etc.) El Aula virtual en la enseñanza…
  4. 4. Moodle es un sistema de gestión de cursos de código abierto, conocido también como sistema de gestión del aprendizaje o como entorno de aprendizaje virtual . Es una aplicación web gratuita que los educadores, colegios, universidades, empresas de capacitación e instituciones en general pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea. ¿ Qué es Moodle?
  5. 5. Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth (Australia occidental) quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. ¿ Quién diseñó Moodle?
  6. 6. Características de Moodle
  7. 7. •Promueve una pedagogía colaborativa del conocimiento
  8. 8. •Sencilla interfaz, ligera, eficiente y compatible.
  9. 9. •Incluye el uso de recursos y actividades en línea.
  10. 10. •Permite realizar un seguimiento y monitoreo del desempeño de cada alumno.
  11. 11.  Cada vez que un estudiante sube una tarea, responde un cuestionario, etc. en respuesta a un objetivo planteado, el profesor leerá su envío, lo evaluará y le dará una respuesta para ayudarle a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario.  Tanto los profesores como los alumnos pueden comunicarse por medio de foros o chat para realizar preguntas y discutir cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en un mismo espacio, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.
  12. 12. Módulos de MOODLE Módulos de Comunicación La función es tratar de hacer sencilla y enriquecedora la interacción entre todos los miembros de la comunidad, esto es, entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores. Módulos de Aprendizaje La función principal es presentar la información, es decir, presentar los materiales de estudio. Módulos de actividades/ evaluación La función es práctica, es decir, estos módulos atienden a “las cosas que hay que hacer”. Se trata de tareas, actividades, trabajos que los estudiantes deben llevar a cabo, los mismos quedarán registrados en el campus.
  13. 13. Moodle permite crear
  14. 14. Un recurso es un objeto que un profesor puede usar para asistir el aprendizaje, como un archivo, un video, un enlace, etc. Moodle soporta un rango amplio de recursos que los profesores pueden añadir a las secciones del curso. En el modo edición, un profesor puede añadir recursos a través de un menú desplegable. Los recursos aparecen como un simple enlace con un icono delante que representa el tipo de recurso. Recursos y Actividades
  15. 15. Una actividad es algo que un estudiante hará que interactúe con otros estudiantes o con el profesor. Generalmente conllevan algún tipo de evaluación, formativa o sumativa, bien sea automática por el sistema o manual por el profesor. Hay tipo de actividades (glosarios, consultas, lecciones, encuestas) que podrían tener tanto consideración de recursos (como facilitadores de contenidos) como de actividades. Recursos y Actividades
  16. 16. Actividades Moodle
  17. 17. Accedemos al campus por medio de la siguiente dirección: https://matelearning.milaulas.com/ Pulsamos sobre la opción Entrar: Ingresamos los datos de acceso, los cuales serán suministrados oportunamente: ¿Cómo accedemos al campus?
  18. 18. Unavezenelcampus pulsamossobreelenlace correspondientealnivelal quepertenecelamateria quedictamos(Séptimo grado,Primeraño,etc.).
  19. 19. Porúltimopulsamossobreel nombredelamateriaconlocual accederemosanuestraaula.
  20. 20. Estructura del aula virtual Cuando ingresamos al aula ,con nuestro nombre de usuario y contraseña, encontramos la página principal, la misma tiene la siguiente estructura: Barra de navegación Columna derecha -Información -Acceso Columna central -Materiales -Recursos -Foros -Actividades
  21. 21. La barra de navegación, muestra en qué lugar del curso nos encontramos y podemos utilizarla para navegar hacia delante o hacia atrás, como cuando utilizamos un navegador de Internet. La pantalla aparece dividida en dos columnas: En la Columna derecha encontramos el acceso a información y recursos:  Participantes: La lista de participantes del curso.  Actividades: Otra forma de acceder a los recursos y actividades que se encuentran en la columna central.  Calificaciones  Mensajería Barra de Navegación
  22. 22. En la Columna Central encontramos los contenidos del curso divididos en módulos. En cada uno de los módulos encontramos: Orientaciones de clase con una breve explicación u orientación sobre la organización dentro de ese período, así como también sobre el uso de los materiales. Materiales que son archivos en sus distintos formatos Foro: Los foros son los espacios a través del cual nos comunicaremos y en el que podemos plantear todas las dudas que surjan acerca de los contenidos del módulo o del manejo de la plataforma. Las actividades o tareas: consignas de las mismas. Contenidos del curso

×