Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo integrador

148 views

Published on

Presentación con el trabajo final integrador del curso de Tutoría y Moderación en Entornos Virtuales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo integrador

  1. 1. El tutor virtual: Un mediador El tutor virtual cumple el rol de mediador entre el objeto de conocimiento y el sujeto, o sujetos que aprenden en el contexto de una comunidad virtual. Es quien gestiona y orienta el aprendizaje. También el que contiene y responde las inquietudes de los estudiantes priorizando su autonomía y protagonismo.
  2. 2. Comunidad virtual: Concepto: Aspectos a tener en cuenta: ● Grupo de personas reunidas en un espacio para intercambiar info a través de redes y que siguen reglas pre establecidas. ● Accsesibilidad: (posibilidad de intercomunicación). ● Cultura de: participación, colaboración, aceptación de la diversidad, compartir.(interacciones intra e inter grupo). ● Destreza de: los miembros (habilidades técnicas) ● Contenido relevante: (calidad del grupo).
  3. 3. Tutor Funciones: obligaciones y aspectos a tener en cuenta Rol: papel Competencias: habilidades que desempeña Estrategias: consideraciones para construir y mantener el grupo
  4. 4. Rol del tutor virtual: ● ● Promueve el desarrollo de habilidades nuevas y nuevas funciones. Modifica la forma de acceder y gestionar el conocimiento en los nuevos espacios. ● Genera autonomía. Promueve prácticas libres. ● Retiene para generar pertenencia y amor al aprendizaje. ● Ayuda al alumno a aprender a pensar y a decidir por sí mismo. ● Ofrece feedback constante. ● Maneja y refuerza relaciones entre personas. ● Ayuda a gestionar autoconfianza, integridad, autocontrol. ● Es responsable de garantizar la colaboración, cooperación, construcción, comunicación, cohesión y dinamización en el grupo. ● Es diestro en sintonizar con personas detectar estados de ánimo y sensibilidades. ● Propone la duda la autorreflexión y el descubrimiento personal.
  5. 5. Funciones del tutor Académico ● Sostiene el objetivo ● Estimula la lectura y el análisis del material de estudio. ● Organiza la práctica colaborativa, promueve la reflexión y la autoevaluación. ● Propone actividades en los foros, responde consultas y aclara dudas. ● Evalúa Psicosocial ● Contiene al grupo y a los integrantes. ● Estimula la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo ● Promueve la integración de individualidade s en beneficio del grupo colectivo Organizativo ● Estructura el encuadre de los contenidos y de la tarea. ● Maneja información relevante para el grupo: fechas de evaluaciones, plazos de entregas de trabajos prácticos, cierre de foros, criterios de evaluación… etc.
  6. 6. Competencias del tutor Actúa como orientador de la metodología. ● Establece una relación humana en un espacio virtual. ● Proporciona una comunicación cálida, afectiva y efectiva demandada por la realidad actual. ● Facilita un aprendizaje creativo para ayudar a los alumnos a transformar la información y conocimiento. ● El tutor enseña, orienta e integra al alumno al nuevo sistema. ● Experto en el uso de internet que facilite el diseño efectivo de actividades. ●
  7. 7. Estrategias Para la construcción del grupo. ● ● ● ● ● Comunicación lateral, eficaz, sin predominios (todos con todos). Para el sostenimiento del grupo. ● ● Mensaje claro, completo, explícito, congruente. Tutor cordial proactivo y responsable. Seleccionar adecuada de las aplicaciones que facilitan la comunicación y la colaboración (foros, blogs, etc.) Creación de un clima y las condiciones para establecer la comunidad. ● ● Comunicación eficaz y eficiente. Mensaje claro (buen estilo comunicativo para evitar malos entendidos y ambigüedades. Estimulación de la participación Habilidad en manejo de grupo en situaciones conflictivas. ● Capacidad para no entrometerse. ● Monitoreo en los foros.
  8. 8. Conclusión “El conocimiento está en la cabeza pero también en el corazón. Las personas aprendemos y compartimos cuando queremos y somos responsables de nuestras relaciones con otros”. (Javier Martinez)

×