Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Cómo es un centro educativo en el 
marco del aprendizaje profundo? Claves 
para la gestión del cambio 
09 de setiembre de...
Profesor emérito del Instituto para Estudios de 
Ontario de la Universidad de Toronto. 
Trabaja alrededor del mundo para...
TRES CONCEPTOS BÁSICOS 
Conocimiento 
de cambio 
Tecnología 
Pedagogía
“La tecnología, bien utilizada, puede ayudarnos a 
avanzar rápidamente hacia un futuro que la humanidad 
ansía y que halla...
NUEVA PEDAGOGÍA: 
➔ Se define como una relación de aprendizaje diferente entre los 
distintos actores del sistema educativ...
Para generar una pedagogía de cambio: 
No se puede 
presionar a los 
docentes. 
Indicarles el 
camino 
No dejar a los 
doc...
El cambio supone avanzar hacia un “Aprendizaje profundo” 
6 
C 
Educación del 
caracter 
Colaboración 
Oral, escrita y 
di...
Aprendizaje colaborativo y conectado 
-Se trata de que a través de los recursos digitales, se 
desarrollen actividades en ...
Nuevas estrategias para el aprendizaje 
profundo 
Aprender a Aprender y la tutoría entre pares.(permite 
a los estudiantes...
Rol del docente 
Proactivo: 
En tanto que debe hacer avanzar el proceso de 
aprendizaje, utilizando su repertorio de estra...
Para pensar... 
“Los alumnos deben ser atraídos para ir a estudiar” 
“La tecnología tiene que usarse con eficiencia” 
“Las...
FUENTES CONSULTADAS: 
Internet: - 
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.ceibal.edu.uy%2Fart%25C3%25ADculo%2Fnotici...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conferencia michael fullan

2,245 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conferencia michael fullan

  1. 1. ¿Cómo es un centro educativo en el marco del aprendizaje profundo? Claves para la gestión del cambio 09 de setiembre de 2014
  2. 2. Profesor emérito del Instituto para Estudios de Ontario de la Universidad de Toronto. Trabaja alrededor del mundo para llevar a cabo reformas integrales en los sistemas educativos de distintos estados, provincias y países. En Uruguay realizó un informe de las condiciones del sistema educativo y de la implementación del Plan Ceibal dentro de nuestro sistema.
  3. 3. TRES CONCEPTOS BÁSICOS Conocimiento de cambio Tecnología Pedagogía
  4. 4. “La tecnología, bien utilizada, puede ayudarnos a avanzar rápidamente hacia un futuro que la humanidad ansía y que hallará gratificante” (p. 14). Por sí sola no lo hace todo ni soluciona problemas de fondo Es una herramienta que puede ser utilizada si cumple con ciertas características
  5. 5. NUEVA PEDAGOGÍA: ➔ Se define como una relación de aprendizaje diferente entre los distintos actores del sistema educativo: docentes, estudiantes, familia. ➔ El concepto de Innovación pedagógica que se maneja dentro de la Nueva Pedagogía: “Estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas educativas a partir de la reorganización intencional y explícita de relaciones, estructuras y contenidos”
  6. 6. Para generar una pedagogía de cambio: No se puede presionar a los docentes. Indicarles el camino No dejar a los docentes y alumnos solos sino acompañar y guiar en el proceso Ser claros y precisos, teniendo metas cortas no imponiendo competencia sino construyéndolas entre todos
  7. 7. El cambio supone avanzar hacia un “Aprendizaje profundo” 6 C Educación del caracter Colaboración Oral, escrita y digital Empatía, confianza en sí mismo y en los demás Conocimiento global Buscar nuevas ideas y liderazgo para la acción Trabajo en equipo Para tomar decisiones eficaces
  8. 8. Aprendizaje colaborativo y conectado -Se trata de que a través de los recursos digitales, se desarrollen actividades en red, para aprender juntos. -”Colaboración”:trabajar en equipo, aprender de los demás y contribuir además al aprendizaje de los demás: habilidad para participar en redes sociales, empatía para trabajar con diversidad de personas”
  9. 9. Nuevas estrategias para el aprendizaje profundo Aprender a Aprender y la tutoría entre pares.(permite a los estudiantes y profesores desarrollar conciencia y dominio del proceso de aprendizaje) Requiere que los estudiantes manejen: objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación.
  10. 10. Rol del docente Proactivo: En tanto que debe hacer avanzar el proceso de aprendizaje, utilizando su repertorio de estrategias, en un rol de facilitador y activador LIDERAZGO.
  11. 11. Para pensar... “Los alumnos deben ser atraídos para ir a estudiar” “La tecnología tiene que usarse con eficiencia” “Las nuevas pedagogías son una relación de aprendizajes diferentes entre docentes, estudiantes y familias”
  12. 12. FUENTES CONSULTADAS: Internet: - http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.ceibal.edu.uy%2Fart%25C3%25ADculo%2Fnoticias%2Finstitucionales%2Fsobre-michael- fullan&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGwX0SN12ps5dCzl7hlvU-vrH9XDA http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.ceibal.org.uy%2Fdocs%2FFULLAN-Version-final-traduccion-Informe- Ceibal.pdf&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFUZYBFH5EOMNOxTFeYn5A9Q4yjBA http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.monografias.com%2Ftrabajos91%2Fconcepto-innovacion-pedagogica%2Fconcepto-innovacion- pedagogica.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFlO2ez-lIhPMS--oIhCfIBYafnFA LIBROS: FULLAN , M y LANGWORTHY"Una rica veta", ed.Pearson, enero 2014.

×