Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Virus y antivirus

413 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Virus y antivirus

  1. 1. . Tics y Ambientes de Aprendizaje Virus y Antivirus Código: 8107463 Liseth Viviana Buitrago Chacón Código: 201212371 Dirigido a; Lic. Dora Yaneth Roberto DuarteUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación CREAD Bogotá Licenciatura en Educación Básica 2012
  2. 2. VIRUS Y ANTIVIRUSINTRODUCCIÓNOBJETIVOSJUSTIFICACIÓNCONTENIDOCONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA
  3. 3. INTRODUCCIÓNEste trabajo es una presentación que describe losVirus Informáticos, esos pequeños enemigos de latecnología, por esto para evitarlos debemosmantenernos informados sobre las últimasnovedades en seguridad informática, también esimportante identificar y erradicar infecciones devirus descubiertas recientemente y que conseguridad no están incluidas en la lista de virusconocidos que nuestro antivirus detecta.
  4. 4. OBJETIVOS* Evitar desastres informáticos manteniéndose al tanto de las ultimas novedades en seguridad informática.* Conocer los daños que causan los virus a la información que se encuentra en nuestras computadoras, y aprender a evitar su contaminación, ya que no sólo dañan archivos, sino también puede llegar a afectar al disco duro ocasionando problemas irreversibles.*  Establecer políticas a fin de prevenir la introducción de virus, así como identificar y erradicar los que llegaran a introducirse.
  5. 5. JUSTIFICACIÓN Este trabajo se hace con el fin de adquirir conocimientos sobre los diferentes virus y antivirus que pueda existir, voy a enfocarme en la investigación de cada uno de estos para conocerlos a fondo, poderlos clasificar y así encontrar un adecuado antivirus que proteja mi computadora de las diferentes infecciones informáticas.
  6. 6. ¿QUE SON LOS VIRUS INFORMÁTICOS?* Un virus es una pieza de software diseñada y escrita para afectar adversamente su computadora, alterando la forma en que trabaja sin su permiso o conocimiento. En términos más técnicos, un virus es un segmento de código de programación que se implanta a sí mismo en un archivo ejecutable y se multiplica sistemáticamente de un archivo a otro. Los virus de computación no se generan espontáneamente: Deben ser escritos y tener un propósito específico.
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS VIRUS DEL SECTOR ARRANQUE (boot): Utilizan el sector de arranque, el cual contiene la información sobre el tipo de disco, es decir, número de pistas, sectores, caras, tamaño de la fat, sector de comienzo, etc. A todo esto hay que sumarle un pequeño programa de arranque que verifica si el disco puede arrancar el sistema operativo. VIRUS DE ARCHIVOS: Infectan archivos y tradicionalmente los tipos ejecutables .com y .exe han sido los más afectados. VIRUS DE MACRO: Es una familia de virus de reciente aparición y gran expansión. Estos programas están usando el lenguaje de macros wordbasic, gracias al cual pueden infectar y replicarse a través de archivos MS-Word (doc).
  8. 8. CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS VIRUS BAT. Este tipo de virus emplea ordenes dos en archivos de proceso por lotes, y consiguen replicarse y efectuar efectos dañinos como cualquier otro tipo virus. VIRUS DEL MIRC. Vienen a formar parte de la nueva generación Internet y demuestra que la red abre nuevas forma de infección. Consiste en un script para el cliente de irc mirc. Cuando alguien accede a un canal de irc, donde se encuentre alguna persona infectada, recibe por dcc un archivo llamado "script.ini", infectando así el computador.
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS VIRUS MUTANTES. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (Satán, miguel ángel, por mencionar algunos). BOMBAS DE TIEMPO. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo .com o .exe. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". INFECTORES DE PROGRAMAS EJECUTABLES. Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras).
  10. 10. TIPOS DE VIRUS Vírus de Macros / Código Fuente. Virus Mutantes. Gusanos. Caballos de Troya.  Bombas de Tiempo.  Auto replicables.  Infectores del área de carga inicial. Infectores del sistema. Infectores de programas ejecutables.
  11. 11. VIDA DEL VIRUS CREACIÓN GESTACIÓN REPRODUCCIÓN ACTIVACIÓN DETECCIÓN ASIMILACIÓN ELIMINACIÓN
  12. 12. RECOMENDACIONES EN CASO DE INFECCIÓN* Salve inmediatamente susarchivos y apague sucomputadora.* Desarrollar un plan deataque.*Utilice programas antivirus.*Busque ayuda en unprofesional
  13. 13. COMO EVITAR LOS VIRUS• Instalar el antivirus y asegurar cada quincedías su actualización.• No abrir nunca los datos adjuntos de correoelectrónico a menos que sepa de quienproceden.• Formatear todo disquete virgen quecompremos, ya que pueden colarse virus aundesde el proceso del fabricante.• Chequear todo disquete que provenga delexterior o que haya sido ingresado endisquetera de otro PC.
  14. 14. QUE SON LAS VACUNAS INFORMÁTICAS Son programas desarrollados por las empresas productoras de Software. Tiene como objetivo detectar y eliminar los virus de un disco infectado estos programas se llaman antivirus, y tienen un campo de acción determinado, por lo cual son capaces de eliminar un conjunto de grandes virus, pero no todos los virus existentes, y protegen a los sistemas de las ultimas amenazas víricas identificadas. Cada día el número de virus que aparece es mayor, por esta razón, para la detección y eliminación de virus es necesario que el antivirus esté siempre actualizado.
  15. 15. TIPOS DE ANTIVIRUSRECOMENDADOS ACTUALMENTE*Existen diversos dispositivos encargados de la detección de virus entre estos podemos mencionar:*Escáner: Detecta virus conocidos y se utiliza para chequear disquetes y CD`s.*Escáner heurístico: Detecta virus desconocidos utilizando métodos de inteligencia artificial.*Driver Virtual (VXD): La nueva concepción del escáner, constituye hoy en día el principal elemento de todo buen anti-virus.
  16. 16. TIPOS DE ANTIVIRUS MAS COMUNES* Los tipos más comunes utilizados son:   * McAffe Virus Scan.* IBM Antivirus.* Dr. Solomon`s.* Symantec Antivirus for the Macintosh.* Virex.* Desinfectant.
  17. 17. CONCLUSIONES Es muy difícil prever la propagación de los virus y que máquina intentarán infectar, de ahí la importancia de saber cómo funcionan típicamente y tener en cuenta los métodos de protección adecuados para evitarlos. La mejor forma de controlar una infección es mediante la educación previa de los usuarios del sistema. Es importante saber qué hacer en el momento justo para frenar un avance que podría extenderse a mayores. Como toda otra instancia de educación será necesario mantenerse actualizado e informado de los últimos avances en el tema, leyendo noticias, suscribiéndose a foros de discusión, leyendo páginas Web especializadas, etc.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA Citado en Internet en: http://www.monografias.com/trabajos18/virus-antivirus/virus-antiv Citado en Internet en: http://www.informador.com.mx/7610/virus-informaticos Citado en Internet en: http://www.nachocabanes.com/monog/virusYantivirus.pdf

×