Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

contribucion a la quimica el el s.XVII y XVIII

33,870 views

Published on

co

Published in: Education

contribucion a la quimica el el s.XVII y XVIII

  1. 1. Contribución a la química en el s. XVII y XVIII Integrantes: * Viviana Cayo * Camila Pastrana * Nicole Rodríguez Curso: 3º ”A”
  2. 2. Introducción: Durante el s. XVII y XVIII hubo muchos aportes a la rama de la química, como el descubrimiento de gases, publicaciones de libros, además de diversas teorías y postulados, algunos de los cuales siguen vigentes hasta hoy. Al descubrirse el oxígeno y el nitrógeno, comenzó una nueva etapa en la química, dando origen a la medicina química y dejando atrás todo lo relacionado con la alquimia.
  3. 3. Robert Boyle Robert Boyle (1625-1691), químico y físico irlandés. En 1641, se encontraba en Florencia con su tutor cuando escuchó hablar de la muerte de Galileo. Esto lo llevó a estudiar su trabajo, y el resultado fue un interés permanente por la ciencia. Cuando volvió a Inglaterra en 1644 se estableció en Dorset, donde frecuentó al grupo de científicos que más tarde formaría el núcleo de la Royal Society. En 1654 se trasladó a Oxford y se instaló allí catorce años, durante los que dirigió muchos de los experimentos que labraron su reputación.
  4. 4. Sus aportes a la Química: <ul><li>La Ley de Boyle. </li></ul><ul><li>En 1661 publicó The Sceptical Chemist (El químico escéptico). </li></ul><ul><li>Fue el primero que utilizó el término “análisis químico”. </li></ul><ul><li>Implementó el método científico en la alquimia. Este hecho logró que la alquimia se convirtiera en química. </li></ul>
  5. 5. Georg Ernest Stahl Georg Ernest Stahl (1660 - 1734), fue un médico y químico alemán A partir de conocimientos acumulados por los alquimistas en su búsqueda de la piedra filosofal y del elixir de la vida desarrolló la teoría del flogisto para explicar las combustiones y las reacciones de los metales.
  6. 6. Teoría del Flogisto: Es una hipótesis del siglo XVII, que pretendía explicar el fenómeno de la combustión. Según esta teoría, todas las sustancias que arden, contenían “flogisto” un principio de combustibilidad que tenían dichas sustancias y que se liberaba junto a la llama. La palabra flogisto proviene de la palabra griega phlogistos que significa inflamable. De acuerdo a la teoría de Stahl, los derivados del petróleo tendrían un alto índice de inflamabilidad dado por su “gran contenido de flogisto”
  7. 7. Nicolás Lemery Nicolás Lemery (1645 - 1715). Boticario francés, discípulo de Glaser. Fue el primero en desarrollar teorías sobre la química del ácido-base. En 1680, utilizando la teoría corpuscular como base, Lemery estipula que la acidez de cualquier sustancia consiste en sus partículas señaladas, mientras que los metales alcalinos fueron dotados con poros de varios tamaños.
  8. 8. Aportes a la Química: <ul><li>Publicó el “Curso de Química”. Contenía capítulos dedicados a la fitoquímica de la cual se le considera su fundado. </li></ul><ul><li>Fue el primero que se dió cuenta de las 3 ramas que comprende la ciencia farmaceútica: </li></ul><ul><li>Química: con sus teorías, técnicas, aparatos y procesos para conseguir los fármacos. </li></ul><ul><li>Materia farmaceútica: es el estudio detallado de todos los componentes que se utilizaban para detallar los medicamentos. </li></ul><ul><li>Farmacia práctica: es el conocimiento de todos los métodos operatorios necesarios dando despúes a los medicamentos la forma adecuada para la administración al enfermo. </li></ul>
  9. 9. Henry Cavendish Henry Cavendish (1731 - 1810), físico y químico británico, es conocido por sus investigaciones en la química del agua y del aire, y por el cálculo de la densidad de la Tierra. Sus primeros trabajos trataban sobre el calor específico de las sustancias. En 1766 descubrió las propiedades del hidrógeno. Su trabajo más célebre fue el descubrimiento de la composición del agua, afirmando que “el agua está compuesta por aire deflogistizado (oxígeno) unido al flogisto (hidrógeno)”.
  10. 10. Aportes a la Química: <ul><li>Fue el primer hombre que “pesó” la Tierra. Gracias a su experimento de la balanza de torsión también llamado experimento Cavendish. </li></ul><ul><li>En 1766 descubrió las propiedades del hidrógeno. </li></ul><ul><li>El descubrimiento de la composición del agua. </li></ul><ul><li>Es autor del tratado Factitious Airs (&quot;Sobre el Aire Ficticio&quot;) en el que analiza la composición del aire. </li></ul><ul><li>Comprobó experimentalmente que la ley de la gravedad de Newton se cumplía igualmente para cualquier par de cuerpos </li></ul><ul><li>Determinó la densidad de la atmósfera y realizó importantes investigaciones sobre las corrientes eléctricas. </li></ul>
  11. 11. Joseph Priestley Joseph Priestley (1733 –1804). Químico angloamericano y descubridor de cierto número de gases, durante años se le reconoció como descubridor del oxígeno, aunque éste había sido descubierto tres años antes en un trabajo poco conocido por Carl Wilhelm Scheele. Priestley se interesó, particularmente en los gases, y siguió experimentando hasta descubrir algunos más. En 1772, como consecuencia de sus descubrimientos, se convirtió en miembro de la Academia francesa de ciencias.
  12. 12. Sus aportes a la Química: <ul><li>Descubrimiento del agua de soda. </li></ul><ul><li>Cuando empezó sus investigaciones, sólo se conocían tres gases: el aire, el anhídrido carbónico y el hidrógeno. Priestley consiguió aislar varios más, incluido el amoniaco, el óxido nitroso y el cloruro de hidrógeno. </li></ul><ul><li>Fue reconocido por muchos años como el descubridor del oxigeno. </li></ul>
  13. 13. Torbern Olof Bergman Torbern Olof Bergman, (1735 - 1784), fue un químico sueco, discípulo de Linneo, fue profesor de química, de matemáticas y de ciencias naturales en la Universidad de Uppsala. Bergman fue un científico que cultivó muchas ramas de las ciencias. Estudió la afinidad química y realizó valiosas investigaciones sobre análisis químico, a él se deben importantes descubrimientos.
  14. 14. Aportes a la Química: <ul><li>Hizo importantes descubrimientos, entre otros los que se encuentra el aire fijo (ácido carbónico), el ácido oxálico y el gas hepático (sulfuro de hidrógeno). </li></ul><ul><li>Reformó la mineralogía basándola en la composición química de los cuerpos y fue el primero que observó la relación constante entre las formas geométricas de los cristales con la naturaleza de cada sustancia. </li></ul><ul><li>Recomendó el uso del soplete, que él había utilizado para sus descubrimientos. </li></ul><ul><li>Fue el principal valedor de su compatriota Carl Wilhelm Scheele. </li></ul><ul><li>En 1777, Bergman dividió por primera vez la química en Orgánica e Inorgánica. </li></ul>
  15. 15. Karl Wilhelm Scheele: Karl Wilhelm Scheele (1742 -1786). Fue un químico farmacéutico sueco, nacido en Pomerania (Alemania). Es conocido por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, el más controvertido es el de haber descubierto el oxígeno, de forma independiente y algún tiempo antes que Joseph Priestley.
  16. 16. Aportes a la Química: <ul><li>Inició sus estudios sobre la combustión química, descubriendo la existencia del oxígeno en el aire y llegó a la conclusión de que dicho elemento, denominado por él «aire de fuego», era al igual que el flogisto, un componente del calor y de la luz. </li></ul><ul><li>En 1774 definió el cloro como ácido muriático deflogisticado. </li></ul><ul><li>Dedicó los años siguientes a aislar compuestos orgánicos como la glicerina y los ácidos tartárico, fórmico, úrico y láctico. </li></ul><ul><li>Descubrió así mismo diferentes grados de oxidación del hierro. </li></ul><ul><li>Exhibió un método de obtención de fósforo a partir de los huesos. </li></ul><ul><li>Sus estudios dejaron como fruto el descubrimiento del oxígeno y el nitrógeno </li></ul>

×