Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vivas nos queremos - Rueda prensa 23 noviembre

72 views

Published on

Boletin de la Rueda de Prensa previa a Marcha Nacional Vivas Nos Queremos Ecuador a realizarse el 26 de noviembre

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vivas nos queremos - Rueda prensa 23 noviembre

  1. 1. Quito, 21 de noviembre de 2016 El miércoles 23 de noviembre a las 10 AM en el Colegio de Abogados de Pichincha (Av. Seis de Diciembre y Piedrahita) se realizará la rueda de prensa previa a la marcha nacional Vivas Nos Queremos. La marcha tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a las 4 PM, con punto de salida en el Parque el Arbolito. Andaremos por la avenida Tarqui, la calle Luis Felipe Borja, la avenida 10 de Agosto, y la calle Guayaquil hasta la calle Morales para llegar al Bulevar 24 de Mayo. Finalizaremos la jornada con un festival que durará de 6 PM a 12 AM, en el que contaremos con la colaboración de artistas nacionales que se han unido a la reivindicación, y las protagonistas serán las participantes de la marcha, llegadas de muchos lugares del Ecuador. Vivas Nos Queremos es una plataforma donde confuyen una serie de organizaciones sociales y personas comprometidas con los derechos de las mujeres, cuya apuesta es erradicar la violencia de género, pero particularmente visibilizar que el FEMINICIDIO es una situación que se puede prevenir y evitar que más mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres. La plataforma plantea su lucha en contra del FEMINICIDIO, pues el femicidio (término que se plantea en el COIP) no recoge la complejidad de las violencias a las que las mujeres se encuentran expuestas día a día en Ecuador. Al hablar de feminicidio también se involucra la responsabilidad del Estado en la prevención y sanción del asesinato de mujeres por violencia machista. Además, según datos ofciales la situación de violencia contra las mujeres es aún más compleja por lo que no puede quedarse como un acto femicida sino feminicida. Según datos ofciales del analisis penológico sobre el delito feminicida de la Fiscalía, desde el 2014 hasta el 2015 se registraron 188 muertes violentas de mujeres en Ecuador. Eso se traduce en aproximadamente cuatro mujeres muertas cada semana, muy probablemente víctimas de violencia machista. Además, también sabemos que durante el año 2015 ingresaron a las unidades judiciales 40 casos de femicidio y 28 casos de tentativa de femicidio. Entre enero y agosto de 2016 fueron 44 los casos de femicidio y 19 casos de tentativa de femicidio ingresados. En total, 84 causas han ingresado como femicidio, de las cuales durante el mismo período se han dictado 46 sentencias condenatorias.
  2. 2. Ante esta situación, exigimos: - Una sociedad que deje de ser cómplice con todas las formas de violencia (incesto, violencia psicológica, patrimonial, física, política, el acoso…) - Un estado que dé respuestas oportunas a la situación de violencia, que cada una de sus instancias adquieran un compromiso real y sensible con la situación de las mujeres y personas trans donde la víctima deje de ser responsable de las agresiones. - Espacios libres de violencias - Planes de estudio donde se fomente la educación no sexista - Eliminación del Plan Familia Ecuador - Medidas para la eliminación del acoso callejero - Respeto y garantía de derechos a las mujeres diversas (lesbianas, afro descendientes, indígenas, mestizas y trans) - Cumplimiento de nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos - Despenalización social y legal del aborto - Medidas de reparación integral para todas las víctimas de violencias machistas - Justicia real para las víctimas de femicidio - Presupuesto para programas de prevención y erradicación de las violencias. - Que el sistema de justicia de una respuesta oportuna a las víctimas de violencia. Aunque no tenemos datos registrados sobre cuántas mujeres han sido asesinadas con boleta de auxilio en mano, del trabajo que como organizaciones de mujeres realizamos tenemos conocimiento que esto se ha vuelto más frecuente. - Celeridad en los procesos, no puede ser que haya procesos tan largos para la familia de las víctimas, la reparación parte de una respuesta oportuna del sistema de justicia. Y además, es necesaria la rendición de cuentas sobre el trabajo que se ha dejado de hacer para prevenir la violencia hacia las mujeres: - Sobre los resultados del Plan Nacional de Erradicación de Violencia: que se conozcan cuáles son sus acciones propuestas para erradicar la violencia en el Ecuador. - Acerca del trabajo que está realizando el Consejo de Igualdad de Género dentro de sus roles para la garantía de los derechos de las mujeres, ya que es el mecanismo que debe transversalizar el enfoque de género y hacer observancia a los casos de violencia. - Exigimos una respuesta sobre la Encuesta Nacional de la Violencia. Sabemos que este es un compromiso que da cuenta de la situación de violencia en este país, y los últimos datos son del 2013. No contar con datos desde hace tres años también implica una desatención por parte del Estado. Contacto: Alba Crespo Rubio: 0999704857

×