Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estructura (presentacion)corrientess123

136 views

Published on

andrea

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estructura (presentacion)corrientess123

  1. 1. Funcionalismo: Se preocupo por la investigación de la mente de los animales y su función y como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la función de la mente y no tanto a su estructura. Es decir como interactuamos como individuos con nuestro entorno y como nos desenvolvemos en el medio. No hay que confundir esta forma de funcionalismo con el funcionalismo filosófico: en este último caso, se trata de una filosofía de la mente preocupada por caracterizar lo psíquico, tarea en la que concluye que lo mental se define siempre por la función que cumple en relación a las necesidades del organismo. Estructuralismo: Fue fundada por Edwar B.Titchener. Esta corriente esta enfocada en la estructura de la mente y esta teoria se centro en tres cosas: elementos individuales de la conciencia, como se organizan en las experiencias mas complejas y como estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos. Titchener fue alumno de Wund y ambos pensaban que la misión de la psicología era identificar los elementos básicos de la experiencia y así demostrar como se combinaban. Titchener tuvo ideas sobre cómo funcionaba la mente y que estaban muy influenciados por la teoría de Wundt de voluntarismo y sus ideas de la asociación y la percepción (las combinaciones de activos y pasivos de elementos de la conciencia, respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, al igual que los químicos clasificar los elementos de la naturaleza en la tabla periódica.
  2. 2. Marxismo: • Es un método de análisis político- económico o un movimiento político social que nació en 1840, esta corriente es respaldada por Karl Marx y esta basada en la política por lo que el marxismo fue llamado “Comunismo científico” • También tuvo gran importancia dentro del marxismo Friedrich Engels, filósofo alemán, de ideas revolucionarias, que contribuyó intelectual y moralmente con el marxismo. Engels era además un buen amigo de Marx, y ambos se complementaban muy bien, potenciando así el poder del marxismo en todos sus aspectos. • El marxismo es denominado también “socialismo científico”, pues si bien no se puede hablar de ciencia dentro de la política, con demasiada rigurosidad, el marxismo tiene una base económica, y su plan se acerca al método científico lo más posible. El marxismo gira principalmente en torno a las relaciones socioeconómicas que caracterizaban a la Europa del siglo XIX en el momento posterior al estallido de la Revolución Francesa y en el período histórico en el cual la industrialización cambió profundamente las formas sociales y económicas conocidas hasta el momento. Para el marxismo la base de la organización social era la división de clases, concepto ciertamente complejo que hasta el día de hoy genera conflictos en torno a su definición. Para Marx y otros filósofos contemporáneos tales como Engels, la sociedad capitalista se dividía en clases según se poseyeran los medios de producción o se poseyera fuerza de trabajo.
  3. 3. Capitalismo: Su principal objetivo era intercambiar los bienes sin producirlos, se le llama capitalismo a la orden social y político que rodea este sistema . • El origen del capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al Feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna. • Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), la burguesía, dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.
  4. 4. Positivismo: • Se le llama asi por la corriente filosófica que surgió en Francia a finales del siglo XIX. Fue fundada por Augusto Comte. Esta corriente sostiene que el único conocimiento confiable es el científico. • Augusto Comte (1798 - 1857) tal vez es el autor más identificado con esta escuela_ destacó el término ya acuñado en el título de su obra principal Curso de Filosofía positiva (1830- 1842) para poner de relieve que la función de la teoría consiste en coordinar los hechos observados por las ciencias y de ninguna manera buscar las causas de su ocurrencia. • La posición central de Comte se caracteriza por su manifiesta aversión al espiritualismo metafísico y religioso y su admiración por los poderes y realizaciones exhibidos por el pensamiento científico. En este sentido, y de manera que lo acerca fuertemente al tipo de postura asumida por Bacon en el siglo XVII, el interés principal de Comte no consiste en elaborar un nuevo sistema filosófico, sino en promover una profunda reforma social. • Comte busca aplicar al campo de la actividad humana el método científico de tal manera que se pueda generar un tipo de conocimiento sobre el hombre y la sociedad con la solidez de lo obtenido en las ciencias naturales: en este intento, insiste en la primacía del concepto de proceso y se preocupa, de manera particular, por ofrecer una explicación científica sobre los procesos históricos. El objetivo de Comte es descubrir las leyes que explican el devenir histórico.
  5. 5. Modernismo: Fue una corriente de ideas desarrolladas e inspiradas y fundamentadas en el pensamiento de descartes (racionalismo). La modernidad se caracterizo por la racionalización de la existencia. Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc. Los ilustrados creyeron en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras sociales y el incremento de la producción; los marxistas esperaban la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases. En lo que todos estaban de acuerdo (a pesar de las grandes diferencias ideológicas) era en que "se puede". Lo resaltable de éstas era la búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"), y la confianza que éstas tenían en la razón y en los valores del "hombre". • El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales • Postmodernismo A cada generación le gusta identificarse con una gran figura mitológica o legendaria que es reinterpretada en función de los problemas del momento. Los hombres modernos gustaron identificarse con Prometeo, que, desafiando la ira de Zeus, trajo a la tierra el fuego, desencadenando así, el progreso de la humanidad. La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto.

×