Montaigne

8,889 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
177
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Montaigne

  1. 1. Miguel Eyquem, señor de Montaigne, nació en el castillo de Montaigne (en el Perigord,Francia) • Escritor francés del siglo XVI , creador del ensayo, el género literario más apropiado para transmitir ideas y críticas. •Su familia materna fue de ascendencia judía portuguesa. •Recibe de su padre una educación humanista y liberal, quien lo envía a vivir con unos campesinos de su aldea para que conociera la pobreza.
  2. 2. Durante sus primeros ocho años de vida, su padre le contrata un maestro alemán que no hablaba francés, únicamente latín como lengua materna, luego le enseñó el griego y por último el francés para poder estudiar leyes en la Universidad de Burdeos.
  3. 3. Montaigne muestra aversión por los conflictos entre protestantes y católicos, es profundamente humanista. En su faceta educativa, propone la entrada al saber por medio del ejemplo concreto y de las experiencias, más que del conocimiento abstracto. Este personaje se inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva.
  4. 4. Opinaba que conviene que lo que acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y que lo acomode a otros tantos casos para comprobar si aprendió bien la enseñanza, hasta asimilarlo.
  5. 5. En los albores de ese proceso de transformación cultural que se llamó "renacimiento", Michel Montaigne (1533-1592) ocupó un lugar destacado.
  6. 6. Los discursos de la época no permitían desplegar un pensamiento libre, racional, subjetivo, antidogmático. Por eso, el francés Montaigne (y poco después un inglés, Francis Bacon) tuvo que inventar un género: el ensayo.
  7. 7. No fue un pedagogo. De hecho, vivió antes de que la escolaridad se generalizase. Montaigne sistematizó un conjunto de ideas que, en cierto sentido, constituye un programa educativo:
  8. 8. •Recupera la tradición socrática del diálogo como uno de los puntos de partida para definir su concepción pedagógica. • El educador, para el autor, debe hablar menos y escuchar más a su alumno. Sólo así contribuirá a la formación de una persona crítica, curiosa, autónoma, segura de sí misma, respetuosa de la diversidad de opiniones y costumbres, libre.
  9. 9. Su ideal era formar el hombre perfecto como hombre de mundo. Criticó duramente el brutal estilo de educación de su época

×