Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual.

353 views

Published on

Se describen las diferentes funciones que realiza el tutor, los tipos de tutoría y las herramientas con las que cuenta para realizar el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes en un aula virtual.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual.

  1. 1. CURSO: TUTORÍA EN ENTORNOS VITUALES ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO MODULO III METODOLOGÍA PARA LA TUTORÍA VIRTUAL Lic. Violeta Tello Sánchez
  2. 2. TUTOR FUNCIÓN SOCIAL Integrar a los participantes. Animar y estimular su participación. FUNCIÓN ORIENTADORA Ofrecer asesoramiento a los estudiantes. Motivarlos e informarles sobre sus progresos. FUNCIÓN TÉCNICA Asegurarse que los estudiantes comprenda el manejo de las herramientas de la plataforma. FUNCIÓN ACADÉMICA Facilitar la comprensión de los contenidos hasta el seguimiento y la evaluación de los estudiantes. FUNCIÓN ORGANIZATIVA Explicar normas de funcionamiento del entorno. Presentar normas de funcionamiento para conectarse con el tutor.
  3. 3. TIPOS DE TUTORÍA INDIVIDUAL GRUPAL El tutor brinda orientación directa al estudiante sobre problemas académicos concretos, técnicas de trabajo o dificultades de adaptación. Espacio que permite atender a los estudiantes para comentar y clarificar dudas, quienes además interactúan con el fin de compartir y complementar sus conocimientos.
  4. 4. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ASINCRÓNICAS SINCRÓNICAS Se aplica a una comunicación en horarios diferentes, con la finalidad de que el estudiante pueda tener mas tiempo de presentar dudas, interrogantes, enviar respuestas reflexivas y elaboradas. Tiene como fin manejar una comunicación directa e instantánea en tiempo real, entre tutor y estudiante.
  5. 5. • Información administrativa • Información académica • Seguimiento • Información personalizada Comunicación a través de mensajes abordando diversas temáticas: CORREO ELECTRÓNICO
  6. 6. FORO DE DEBATE Permite la interacción de estudiantes, profesor – estudiantes, tutores. Se realiza a través de mensajes de consultas Comunicación asincrónica
  7. 7. (Frequently Asked Question/ Preguntas frecuentes) Espacio de comunicación que permite explicar de manera detallada las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes.
  8. 8. CHAT Espacio de interacción donde alumnos y tutores en tiempo real pueden comunicarse a través de mensajes, permitiendo la resolución de dudas, problemas, inquietudes, etc.
  9. 9. Sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Permite el desarrollo de sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, entrenamiento, soporte, etc.
  10. 10. Pantallas compartidas utilizadas para hacer demostraciones, ejemplificar, ilustrar procesos, permitiendo que en forma simultánea tutor y alumno puedan escribir sus aportaciones y discutir temas de interés.
  11. 11. Son programas informáticos que llevan integrado diversos recursos de hipertexto y que son configurados por el docente, en función a las necesidades de la formación, para establecer un intercambio de información y opinión con el discente, tanto de manera síncrona como asíncrona” - See more at: http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas- virtuales/#sthash.jvExVFP5.dpuf
  12. 12. La plataforma virtual de mayor uso y familiaridad es Moodle. Brindan al tutor virtual diversas herramientas las cuales son comunes en casi todas las plataformas.
  13. 13. https://www.youtube.com/watch?v=fwlkTXoKh_s ¿Qué es Moodle? CLIC
  14. 14. Registra las aportaciones con el nombre del usuario y fecha. El tutor tienen control sobre las aportaciones. Interacción fluida. Todas las sesiones quedan registradas. Programación periódica a través del calendario. Enviar correos. Añadir datos adjuntos. Guardar borradores Permite intercambiar mensajes de manera directa entre los usuarios. Permite gestionar contactos. Mensajería interna ELEMENTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN
  15. 15. ELEMENTOS BÁSICOS DE SEGUIMIENTO Participantes: Permite al tutor hacer seguimiento al acceso realizado por cada participante. Mensajes en foro: Muestra las intervenciones realizadas e intercambio con otros participantes •Registros de hoy •Todas las entradas Informes de actividad. Tiene las siguientes opciones:: Diagrama de informe, muestra el día, hora y la cantidad de veces que se ha ingresado a cada uno de los espacios del curso. Informe completo. Muestra la información anterior con mayor detalle.
  16. 16. PERUEDUCA. Módulo III. Las funciones del tutor. Adaptado de Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación en Martínez, F. Nuevas tecnologías y educación. España: Editorial Pearson. http://www.e-abclearning.com/queesvideoconferencia http://masterclass.unir.net/la-pizarra-digital-interactiva/ www.innova.redem.org http://www. virtual.senati.edu.pe http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas-virtuales/ http://www.youtube.com/watch?v=GTbWe9PQtek http://catedra4.blogspot.com/2012/11/las-herramientas-de- comunicacion.html http://www.elysiumservers.com/faq/

×