PRE-INVERSION

24,720 views

Published on

PRE-INVERSION

  1. 1. PRE-INVERSIONEL PROCESO DE PREINVERSIÓN SEREFIERE A LA TRANSFORMACIÓN DEIDEAS DE PROYECTOS EN ESTUDIOSTÉCNICOS-ECONÓMICOS QUE SIRVANPARA DECIDIR ACERCA DE LAEJECUCIÓN DE UN PROYECTO Y/OPROGRAMA.
  2. 2. OBJETIVO• EL OBJETIVO DE ESTE PROCESO ES SELECCIONAR LOS MEJORES PROYECTOS PARA INVERTIR LOS FONDOS DE QUE DISPONEN O ACCEDER A FINANCIAMIENTO. ESTA SELECCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE GRADOS SUCESIVOS DE PROFUNDIDAD.
  3. 3. ETAPAS• LAS ETAPAS SON: - ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL. - ESTUDIO A NIVEL DE PRE FACTIBILIDAD. - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
  4. 4. ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL.• EL PROYECTO NACE CON LA IDEA, MOTIVANDO UN ESTUDIO PRELIMINAR O PERFIL DEL PROYECTO, EN BASE A LA BASE DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE Y LA PROPIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA DEL PROYECTO. EN ESTA ETAPA NO SE PRETENDE EVALUAR (MEDIR RENTABILIDAD), LO MÁS IMPORTANTE ES LA CORRECTA IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN DEL PROYECTO, IDENTIFICANDO EL OBJETIVO Y LAS POSIBLES SOLUCIONES U OPCIONES A IMPLEMENTAR PARA ALCANZAR ESE OBJETIVO.
  5. 5. ESTUDIO A NIVEL DE PRE FACTIBILIDAD• SE ENTIENDE COMO UNA ETAPA DE DESCARTE DE ALTERNATIVAS DE "SOLUCIÓN" Y CULMINA CON LA SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA VIABLE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.• EN LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD DEBEN ANALIZARSE EN DETALLE LOS ASPECTOS IDENTIFICADOS EN LA ETAPA DE PERFIL, ESPECIALMENTE LOS QUE INCIDEN EN LA FACTIBILIDAD Y RENTABILIDAD DEL PROYECTO.
  6. 6. ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD ESTA ETAPA SE ENTIENDE COMO UN ANÁLISIS MÁSPROFUNDO DE LA ALTERNATIVA VIABLE DETERMINADA EN LA ETAPA ANTERIOR, SIN DEJAR DE ESTUDIAR AQUELLAS ALTERNATIVAS QUE PUEDAN MEJORAR EL PROYECTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS OBJETIVOS FIJADOS PREVIAMENTE. EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD REPRESENTA LA ETAPAFINAL EN EL PROCESO DE APROXIMACIONES SUCESIVAS QUE CARACTERIZA EL PROCESO DE PREINVERSIÓN.
  7. 7. INVERSION• ASPECTOS GENERALES• PODEMOS ENCONTRAR DISTINTAS DEFINICIONES DE INVERSIÓN DE ECONOMISTAS. ENTRE ELLAS, PODEMOS CITAR A:• TARRAGÓ SABATÉ QUE NOS DICE "LA INVERSIÓN CONSISTE EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS A LA CREACIÓN, RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN O MEJORA DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA EMPRESA". (1)• PEUMANS, DICE QUE "LA INVERSIÓN ES TODO DESEMBOLSO DE RECURSOS FINANCIEROS PARA ADQUIRIR BIENES CONCRETOS DURABLES O INSTRUMENTOS DEPRODUCCIÓN, DENOMINADOS BIENES DE EQUIPO, Y QUE LA EMPRESA UTILIZARÁ DURANTE VARIOS AÑOS PARA CUMPLIR SU OBJETO SOCIAL". (2)
  8. 8. ¿QUÉ ES INVERSIÓN? ES LA INCORPORACIÓN AL APARATO PRODUCTIVO DE BIENES DESTINADOS A AUMENTAR LA CAPACIDAD GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN. TAMBIÉN SE LE LLAMA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO. LASPRINCIPALES CLASES DE INVERSIÓN FIJA SON EQUIPO Y MAQUINARIA (MAQUINARIA,EQUIPO DE TRABAJO, EQUIPO DE REPARTO, EQUIPO DE SEGURIDAD, EQUIPO DE CÓMPUTO, Y EQUIPO DE OFICINA).

×