Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Situaciones significativas

94,176 views

Published on

Es la Situación Significativa, uno de los elementos fundamentales a considerar en la Unidad de Aprendizaje, la misma que tiene tres partes:
1° Se describe el contexto o realidad de los estudiantes.
2° Se plantea el problema y
3° Se formula el retos, que son los desafíos a los que se someten los estudiantes con la finalidad de lograr el propósito de aprendizaje.

Published in: Education

Situaciones significativas

  1. 1. b Museo ”Enrique Brüning” Lambayeque Complejo Arqueológico “La Pava”- Mochumi SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Mg. Virginia Sandoval D. I.E Nº 10132 “Jesús Divino Maestro” Mochumi
  2. 2. ¿Qué aspectos nos sirven como referentes? ¿Cómo la formulamos? ¿Qué errores debemos evitar? ¿Qué características tiene?
  3. 3. .
  4. 4. En la provincia de Lambayeque existen diversos museos y centros arqueológicos que evidencian nuestro legado cultural, los mismos que son poco conocidos por la población mochumana. Siendo consciente que es propicio desarrollar la identidad de nuestro patrimonio cultural en nuestros estudiantes, hemos creído conveniente conocer y difundir la existencia de nuestro valioso legado cultural lambayecano con el fin de valorarlo , elaborando álbumes y ceramio. “Elaboramos álbumes para valorar nuestro Patrimonio Cultural” 2 “Confeccionamos ceramios de las Culturas pre incas lambayecanas” 1. “Indagamos sobre la existencia de nuestro Patrimonio Cultural” 3 “Producimos dípticos con textos descriptivos e instructivos. ” 4 “Elaboramos álbumes de las Manifestaciones Culturales de la Región.” Nombre de la Unidad de Aprendizaje Reto, la solución al problema / necesidad. -Situación de contexto. SITUACIÓNSIGNIFICATIVA Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) -Problema / Necesidad
  5. 5. Propuestas de Sesiones de clase. 1. “Indagamos sobre la existencia de nuestro Patrimonio Cultural”  Realizamos visitas de estudio para conocer nuestro patrimonio cultural.  Investigamos las tradiciones culturales de nuestra localidad.  Investigamos la manifestaciones culturales de los pueblos pre incas lambayecanos.  Elaboramos e interpretamos gráficos de barras sobre las manifestaciones culturales.  Resolvemos situaciones problemáticas de adición y sustracción.  Reconocemos los signos de Puntuación en textos descriptivos y narrativos.  Producimos rimas y adivinanzas graciosas.  Identificamos la importancia del suelo y los tipos.  Reconocemos los primeros patriarcas el Antiguo Testamento: Noé, Abraham, Jacob y Moisés
  6. 6. En los alrededores del área urbana de Mochumi, pobladores que habitan en las cercanías de estos sectores, arrojan basura diariamente; lo que trae como consecuencia la proliferación de insectos y roedores que causan daño a la salud y contaminan el medio ambiente. Es necesario que estudiantes y docentes participen activamente para contribuir en la solución del problema, organizando campañas de sensibilización. “Mejoremos nuestro ambiente Realizando campañas de Sensibilización” 2 “La acumulación de basura hace daño a la salud” 1. “Investigamos las consecuencias de la acumulación de basura y sus efectos en el ambiente” 3 “Elaboramos carteles promoviendo el cuidado del ambiente. ” 4 “Participamos en campañas de sensibilización y limpieza.” Nombre de la Unidad de Aprendizaje Reto, la solución al problema. Descripción de la situación problemática del contexto. (Se convierte en situación significativa) SITUACIÓNSIGNIFICATIVA Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) CÓMO PLANTEAR SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
  7. 7. . En la comunidad del caserío Pueblo Nuevo, Mochumi; los pobladores arrojan basura y desperdicios en la vía pública, canales de regadío y alrededores de la I.E; consecuencia la contaminación de su ambiente. Siendo conscientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes y la comunidad en general de conocer, aplicar y difundir las medidas preventivas para el cuidado de nuestra comunidad, nos hemos propuesto realizar campañas para el cuidado de nuestro ambiente “Cuidemos nuestro ambiente, realizando Campañas de Sensibilización para preservar la vida en nuestro planeta” 4 “Participamos en campañas de sensibilización ” 1. “Investigamos las causas que originan el deterioro de nuestra comunidad” 3 “Elaboramos pancartas, trípticos y volantes sobre la contaminación ambiental.” 2 “Reciclemos la basura en nuestra comunidad.”
  8. 8. . En la provincia de Lambayeque existen diversos museos, que preservan los valiosos vestigios de nuestra cultura regional, los mismos que son poco visitados por los estudiantes y la población del distrito de Mochumi. Conocedores, que nuestros estudiantes necesitan saber de nuestro pasado histórico y legado cultural, es preciso que conozcan, investiguen y difundan el Patrimonio cultural lambayecano elaborando textos informativos. “Conocemos y valoramos nuestro legado cultural produciendo textos informativos”.1 “Conocemos nuestro legado cultural lambayecano” 2. “Investigamos la existencia de los antiguos pueblos lambayecanos” 3 “Elaboramos textos informativos referentes a las diversas culturas.”
  9. 9. Ejemplos de situaciones de significativas

×