Sustentacion diseño de proyecto casa caribe

1,673 views

Published on

Presentación proyecto de vivienda en el caribe.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,673
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sustentacion diseño de proyecto casa caribe

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOSSUSTENTACION TRABAJO COLABORATIVO FINAL COOPERATIVA DE VIVIENDA – CASA CARIBE VIRNA ARIZA ARIZA Código 32.700.864 MARTHA TORREGROSA CASTRO Código 32.694.458 MARIBEL ROMERO PEREZ Código 32.680.660 ROCIO FLOREZ CHAMORRO Código 32.672.236 ESMERALDA VILLAZON ROMERO Código Grupo 102058_77 Tutor FABIO BONILLA GOMEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN
  2. 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMALa vivienda es el espacio físico donde los seres humanos transcurren gran partede su vida; reponen sus fuerzas y donde se dan actividades y momentosimportantes que estrechan relaciones afectivas, y fortalecen el núcleo familiar.La situación de precariedad e insalubridad de la vivienda, afecta la salud física,mental y social de las personas, especialmente de los niños y ancianos, queconstituyen la población más vulnerable. ¿Al crear la Cooperativa de Vivienda Social se estará en la posibilidad de solventar el déficit habitacional, el hacinamiento, que presenta la población del Distrito de Barranquilla y está será acorde a la necesidades y capacidades económicas de su población?
  3. 3. JUSTIFICACION El déficit habitacional se puede medir por la cantidad de unidades necesarias para que cada familia tenga una vivienda (cuantitativo) y también mide esas unidades que carecen diferentes atributos (cualitativos) y no ofrecen una calidad de vida adecuada a la población.Nuevos proyectos de vivienda permiten mitigar el déficit de vivienda de lapoblación mas vulnerable como la de los estratos uno.
  4. 4. OBJETIVO GENERALCrear una Cooperativa de Vivienda en el Distrito deBarranquilla, que permita a través de ella laconsecución de una vivienda digna a la poblaciónmás vulnerable, incluyendo los corregimientos delDistrito, dando cumplimiento al derechoconstitucional.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS COOPERATIVA DE VIVIENDA CASA CARIBEEntregar viviendas a socios. Calcular déficit habitacional Beneficios de soluciones de vivienda Determinar soluciones Identificar el hacinamiento de vivienda
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL Las sociedades cooperativas de vivienda tienen un cierto carácter social. En primer lugar en función de su objeto, en la medida que facilitan el acceso a un vivienda (contemplada como un bien social); y en segundo lugar en cuanto puedan contribuir a la consecución de ciertos objetivos de la política de vivienda de las distintas administraciones publicas.La sociedad cooperativa de viviendas se caracterizan como empresa, ya queen ella se dan los tres tipos de flujos que caracterizan toda actividadempresarial:1- Los flujos de información – decisión2- Los flujos reales relativos a la prestación de un servicio: suministraralojamiento3- Los flujos financieros asociados a los flujos reales.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES VIVIENDA Esta conformada por la casa como lugar que permite la intimidad del hogar y del entorno, el cual se expresa en las vías de acceso, los sistemas de provisión de servicios públicos, espacio, equipamiento comunal, etc. CUALITATIVO CUANTITATIVOViviendas particulares que Estima la cantidad de viviendaspresentan deficiencias en la que la sociedad debe construirestructura del de acuerdo al numero depiso, espacio, disponibilidad de hogares.servicios públicosdomiciliarios, etc.
  8. 8. FUENTES DE INFORMACIÓNFuentes de Información PrimariaLa información se obtuvo mediante consulta a expertos, laobservación, entrevistas, lecturas y análisis de documentos einformación existente.Fuentes de Información SecundariaSe refiere a la información realizada por las instituciones nacionalescomo el DANE, instituciones internacionales, modelos de cooperativasde viviendas internacionales, vigilancia tecnológica e inteligenciacompetitiva.
  9. 9. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN - VARIABLESVariables de EstudioLas variables que se consideran en la investigacióndel Déficit de vivienda son:Tipo de viviendaCondición de ocupación de la viviendaHogares en la viviendaServicios públicos domiciliariosHacinamientoTenencia
  10. 10. ALCANCE DEL PROYECTOFundamentalmente el proyecto aprovechados para los incide en el combate a la programas de capacitación y pobreza de los sectores más mejora de la competitividad envulnerables de la población del el mercado laboral de los estrato 1, incluye la beneficiarios. construcción de viviendas, infraestructura y equipamientos comunitarios, incluyendo servicios básicos públicos domiciliarios. En forma coyuntural el proyecto genera empleosprincipalmente en el sector de la construcción, que serán
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto tendrá incidencia directa sobre 1400 familias con el mejoramiento de susviviendas e infraestructura. Las familias del entorno se verán afectadas de manerapositiva a través de la entrega de bienes y servicios públicos, lo cual permitirá unamayor integración de vecinos. Entre los beneficios importantes estimados delproyecto, está la eliminación de los focos de contaminación de los barriosinsalubres, mediante infraestructura y gestiones de saneamiento.Por otro lado, con un hábitat adecuado y saludable, y con una comunidadorganizada, fortalecida y capacitada, se espera una mayor valoración y autoestimade los pobladores, las familias y el grupo social, así como mejores capacidadeslaborales, lo cual sienta las bases para un desarrollo sustentable.
  12. 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES .Los consumidores son los cooperados del estrato 1 de Barranquilla y suscorregimientos, que han decidido recibir el beneficio de la Cooperativa paraconstruir su vivienda.Los Albañiles, Maestros deobras, Plomeros, Electricistas, Carpinteros, Herreros, Profesionalesarquitectos e ingenieros, Personal administrativo, Fiscales de obras, etc.Proveedores y fabricantes de materiales:Ferreterías, Depósitos, Olerías, Vidrierías, Fábricas decerámicas, Baldoserías, Sanitarios, Caleras, Industriascementeras, Areneras, Canteras de piedras, Artefactoseléctricos, Transportes, Producción de alimentos, Publicidad, etc.
  13. 13. ANALISIS DE LA DEMANDAEl proyecto de Vivienda Casa Caribe, se concibiópara dar respuesta a la creciente demanda devivienda del estrato 1 del Distrito de Barranquilla.En el Distrito de Barranquilla no hay suficientedemanda de vivienda y no se conoce laconformación de una Cooperativa que le brinde laoportunidad de acceder a una vivienda digna a lapoblación más vulnerable.
  14. 14. ANALISIS DE LA OFERTALa Cooperativa de Vivienda CasaCaribe, tienen la posibilidad deofrecer su proyecto de vivienda deinterés social a sus afiliados y a lacomunidad en general.Los proyectos se caracterizan porun modelo de construcciónsostenible, sulocalización, precio, calidadurbanística y arquitectónica, yespecificaciones de construccióncoherentes con la tipología y valor.La oferta además está seleccionadade acuerdo con criterios decalidad, y necesidadessocioeconómicas de los cooperados
  15. 15. . ANALISIS DEL PRECIOLos precios lo determinan:El estrato social, costos deintermediario, costos de materiales deconstrucción.El Precio es de $15.000.000.- (quincemillones de pesos). Con una margen derentabilidad del 3%, el cual se reinvertiráen el proyecto para ampliar su cobertura.Este valor incluye el terreno.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO INICIO Preparación del terreno y se completan las obras de instalación de agua y subterráneas. Se vierte el cimiento, inspeccionado por un ingeniero estructural y Etapa Estructural comienza la construcción estructural. PROCESO PRODUCTIVO Construcción de paredes, es cuando comienza a ver Etapa Mecánica como se forma su casa Una vez determinadas las características de la Etapa Estética Se arma la cara de la casa, se instalan las placas de yeso, puertas, ventanas gabinetes, ladrillos vivienda, se puede comenzar exteriores, se pintan las paredes, las cerámicas y pisos. el proceso de construcción. Utilizando las técnicas yEtapa deRefinamiento Se complementa la construcción de la casa tecnologías actuales de la construcción moderna, losEntrega de la casa constructores pueden tener sual Asociado casa nueva lista para mudarse tres o cuatro meses a partir dePago de las la fecha en que termine elcuotas diseño. FIN
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTONuestro proyecto Casa Caribe” estaráubicado en la ciudad de Barranquilla ysu áreaMetropolitana la cual es comprendidapor los municipios de: Malambo,Soledad, Baranoa, Galapa y PuertoColombia.
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO Gerente Secretaria Necesidad RecepcionistaIngenieros, arquitectos de Recurso Humano Vigilantes Cajeros Asistente RR HH
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICOUtilización de materiales y sistemas constructivos sanos, tanto para la saludde los usuarios como del medio ambiente, por su ciclo de vida de mínimoimpacto ambiental a lo largo de toda su vida útil. Uso de materialesecológicos, bajo impacto ambiental, reciclados.
  20. 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO DISEÑO DE LAS OFICINASEl diseño de las instalaciones de laCooperativa de vivienda, comocualquier entidad financiera, debecontar con ciertas seguridades queayuden a dar esa confianza quenecesitan los socios para dejar sudinero, esto se complementa conpólizas de seguro y con el respectivopersonal de seguridad, de igual maneraes necesario brindar un servicio alcliente donde no se tenga que pasar Plano actual del localmucho tiempo con tramites en la oficina. Propuesta 1 Propuesta 2
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS Registro ante Cámara de Comercio Inscripción tributaria ante órgano competente Facturación acorde a las leyes vigentes Apertura cuentas bancarias
  22. 22. CONCLUSIÓNSe puede decir que un proyecto es fundamental en el desarrollo de todo procesoproductivo de tipo social o económico de un país, empresa o cualquier ente en elcual se pretendan trabajar ideas para obtener resultados específicos demejoramiento.En el presente proyecto se afianzaron conocimientos de Investigación de Mercadodonde se identifico una población objetivo, sus necesidades, así como suubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, los precios deventa, la oferta y la demanda.Igualmente se realizo un estudio técnico para verificar la posibilidad técnica de laejecución del proyecto, determinar el efecto que tienen las variables del proyectoen su rentabilidad y determinar su factibilidad.Se identificaron los indicadores que nos permiten medir cuantitativa ycualitativamente los cambios durante la ejecución del proyecto con el propósito demonitorear el avance o la ejecución del mismo y de los planes estratégicos, parala toma de decisiones.
  23. 23. BIBLIOGRAFIA Módulo de Diseño de Proyectos – UNAD – Universidad Nacional Abierta y a Distancia “Metodología de la Investigación” Roberto Hernández S. Et. Al., Ed. Mc Graw Hill, México 2003. Ciberegrafía www.supersolidaria.gov.co/data/RymelSerrano%20U.ppt http://es.ask.com http://www.confecoop.coop/observatorio/11/files/doc11.pdf http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/EvalProy.PDF, recuperado el 9 de mayo de 2012 http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/4921/1/T-ESPE- 033003.pdf

×