Métodos de enseñanza individualizada

34,081 views

Published on

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
34,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
533
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Métodos de enseñanza individualizada

  1. 1. MÉTODOS DEENSEÑANZAINDIVIDUALIZADAVirginia Díaz-Rullo ArandaNatalia Reyes PleiteDavid Salvá Jimeno2ºB Grado en Educación Primaria
  2. 2. ÍNDICEo Introducción.o ¿Qué son los métodos de enseñanzaindividualizada?o La enseñanza individualizada.o Métodos más importantes.o Conclusioneso Bibliografía y webgrafía.
  3. 3. IntroducciónLos pedagogos críticos de la enseñanzatradicional proponen varios retos a laenseñanza.Entre ellos se encuentra el métodoindividualizado, es decir, responder a lasnecesidades específicas de cada alumno.
  4. 4. ¿Qué son? Los métodos de enseñanza individualizada son un conjunto detécnicas que permiten actuar simultáneamente sobre variosescolares, adecuando la labor del alumno a sus actitudes parapotenciar el trabajo escolar. Nace en el seno del conductismo. Hay que diferenciar entre:- Individualidad: cualidad que nos hace ser únicos y nosdistingue de los demás.- Individualismo: actúo según mi criterio y no comparto nadacon nadie.- Individualizada: potenciar las características de cadaalumno buscando la socialización.
  5. 5. La enseñanza individualizada La enseñanza individualizada es la quepermite que cada aprendiente trabajepara conseguir los objetivos propuestossegún su propio ritmo y posibilidades.Por lo tanto, el proceso de enseñanzacorresponde a las condiciones deaprendizaje del individuo. La aplicación de las técnicas deenseñanza individualizada exige tenermuy en cuenta característicasespecíficas de cada individuo , noperdiendo nunca de vista el caráctergeneral del programa y su organización. Destaca Skinner, el cual señaló que hayque procurar que los aprendientestrabajen a su ritmo por medio deprogramas individualizados deaprendizaje.
  6. 6.  La individualización sefundamenta en:- El alumno es elresponsable de suaprendizaje.- El profesor adaptasu intervención a lascaracterísticas delalumno.- El centro delproceso didáctico es larelación del alumnocon el contenido que sedesarrolla en elaprendizaje y cuyoefecto es el conocimiento.
  7. 7.  La individualización por grupos homogéneos: se constituye un grupomás o menos homogéneos de alumnos/as cuyas dificultades seanmínimas desde el punto de vista didáctico y pedagógico a las cualesse les proporcionará después una enseñanza en común.- Destacan: sistema de MANNHEIM, sistema de OAKLAND, y elsistema del PLAN TRINIDAD. La individualización por grupos heterogéneos: se admiten lasdiferencias individuales como un hecho real y se organizan métodosflexibles que permitan a cada individuo perfeccionarse según suritmo, posibilidades y gustos en el interior del grupo.- Destacan: el PLAN DALTON, sistema WINNETKA, experimentoREMY y la individualización por medio de fichas.
  8. 8. Métodos másimportantesSistema de Mannheim: Divide la educación en lossiguientes grupos:– Clases de recuperaciones paraescolares retrasados porrazones extrínsecas a lainteligencia.– Clases normales.– Clases auxiliares paradeficientes o inadaptados.– Clases para superdotadas.
  9. 9. Sistema Oakland: Divide la educación en lossiguientes grupos:- Clases normales.- Clases para superdotadoscon programas más ampliadosy ritmos de enseñanza másrápidos.- Clases para retrasados: derecuperación (de recuperaciónpor razones extrínsecas, dedebilidades mentales y pararetrasados graves mediantetrabajo manual)
  10. 10.  Plan Trinidad:- Homogeneizar las claves enfunción del cociente intelectualde cada alumno.- Clasificación vertical deacuerdo con la edad mental, yclasificación horizontal según elcoeficiente intelectual.- La escala de las edadesmentales fue divida en tresgrupos designados por letras.- Los programas variaban endensidad de contenidos, ritmo ymodo de presentación, deacuerdo con estas capacidades.
  11. 11.  Plan Dalton: Se debe a Helen Parkhurst, que lo aplicó en la ciudad de Dalton,Massachusetts, en el año de 1920. Se basa en la actividad,individualidad y libertad, y su objetivo principal consiste endesenvolver la vida intelectual. Cultiva también la iniciativa dejandoal alumno la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos derealizarlos. Dos de sus principales inconvenientes son: acentúaexageradamente la individualidad y su carácter es esencialmenteintelectual. Es una concepción del trabajo escolar en el que el alumno siguelibremente el trabajo que les impone las exigencias del programa. El Programa consiste en: cada una de las materias del curso escolarse divide en diez tareas o proporciones para cada uno de los diezmeses del año, y éstas en unidades de trabajo mensual. El profesor es sólo guía, al margen del alumno.
  12. 12.  Sistema Winnetika: Debida a Carleton W. Eashburne,fue aplicada por primera vez en lasescuelas de Winnetka, Chicago. Procura conjugar las ventajas deltrabajo individualizado con las deltrabajo colectivo, sin perder de vistalas diferencias individuales. Contiene medidas que permiten alalumno estudiar solo y controlarse así mismo. Al finalizar la unidad elalumno es sometido a un test decontrol y de acuerdo a los resultadoscontinuará adelantando en losestudios o hará estudiossuplementarios para vencer lasdeficiencias comprobadas. El educando es parte de un todo.
  13. 13.  Sistema Winnetika: Se basa en algunos principiosesenciales, acentuando el respetoa la personalidad del educando:Teoría y práctica, felicidad,imaginación y creatividad,sentimientos, hábitos y actitudes,espíritu de solidaridad. Dos programas:- Programa mínimo: se investigapara encontrar lo que sirve parala vida y eliminar lo inútil.- Programa de desarrollo: semadura y se diferencia entratamiento individual mediante lacomposición libre.
  14. 14.  Sistema Gary: La escuela se convierteen una pequeña sociedad,abierta todo el día ajóvenes y adultos. Las actividades de estapequeña sociedaddemocrática comprendetodos los aspectos de lavida real. Se establece un régimende libertad que permitea los alumnos moverse deunas clases a otras.
  15. 15.  Plan Jena: Su organización supone laausencia de método. La escuela es una granorganización con régimende autogobierno dondeparticipan padres,profesores y alumnos. Tiene mucho de utópico:necesita maestros quesean verdaderos guías yalumnos con buenasinclinaciones.
  16. 16.  Método Cousinet: El aprendizaje se lleva acabo a través del trabajocolectivo por equipos. El maestro sólo suministralos medios para que eleducando pueda formarsesolo, ocupando un lugarsecundario. La clase se distribuye enequipos de 5 ó 6 niños ycada equipo elige el trabajoa realizar.
  17. 17. ConclusiónEl método de enseñanza individualizada está relacionado conlos principios de la Escuela Nueva: Ambos defienden que el aprendizaje se consiga a través delpensamiento y juicio del niño. La necesidad de un Preceptor que colabore de forma activacon el alumno para desarrollar la inteligencia peromodificando las normas en función del niño. Se impone la obligación de tener una imagen justa del niño,es decir, tratar a cada uno según sus aptitudes. El punto de partida de la educación es el interés del niño.
  18. 18. Conclusión Se introducen actividades libres para desarrollar laimaginación, la iniciativa y la creatividad. El respeto de la personalidad del niño. Desarrollar un espíritu de cooperación. El maestro cede el “poder” a los alumnos. Por lo tanto observamos que los métodos de enseñanzaindividualizada es un concepto que adquiere valor en laenseñanza a través de la Escuela Nueva.
  19. 19. Bibliografía y webgrafía. Lecturas de la asignatura de TendenciasContemporáneas de la Educación. http://www.eduinnova.es/nov2010/nov20.pdf http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=NORMAS&tb=tem&query=ENSENANZA%20INDIVIDUALIZADA&operador=AND&src=sug&formato=&cantidad=10&sala=1
  20. 20. FIN

×