Trastorno por estrés postraumático (tept)

1,626 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno por estrés postraumático (tept)

  1. 1. Trastorno por estrés postraumático (TEPT)Se caracteriza por la aparición desíntomas específicos tras la exposición aun acontecimientoestresante, extremadamente traumático.
  2. 2. El Manual Diagnóstico y Estadístico de losTrastornos Mentales (DSM-III) reconoció por primera vez el trastorno por estréspostraumático como una entidad diagnóstica diferenciada en el año 1980.
  3. 3. El factor estresante puedeinvolucrar: La muerte de alguien Alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más Un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológicaA un grado tal que las defensasmentales de la persona no puedenasimilarlo.
  4. 4. En algunos casos, puede darse tambiéndebido a un profundo trauma psicológico oemocional y no necesariamente algún dañofísico, aunque generalmente involucra ambosfactores.
  5. 5. El TEPT ha sido asociado a multitud dehechos traumáticos de diversa índole:Catástrofes naturales: Terremotos Tsunamis Huracanes Incendios Erupciones volcánicas Deslizamientos de tierra Inundaciones, etc.
  6. 6. Tragedias provocadas porla mano del hombre: Guerras Atentados terroristas Asesinatos Agresiones físicas violentas Tortura Secuestro Diversas formas de abuso sexual Distintas formas de maltrato psicológico o emocional como el acoso laboral y escolar.
  7. 7. Accidentes yenfermedades:CaídasGolpesAhogamientosAtragantamientosAccidentesautomovilísticos, aéreos, ferroviarios o navalesDerrumbamientosExplosionesInfartos repentinosMuertes violentas dealgún familiar, etc.
  8. 8. Los síntomas del trastorno de estréspostraumático se clasifican en tres categoríasprincipales:1. "Reviviscencia" repetitiva del hecho, lo cual perturba las actividades diarias Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez. Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho. Pesadillas repetitivas del hecho. Reacciones físicas fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.
  9. 9. 2. Evasión "Insensibilidad" emocional o sentirsecomo si no le importara nada.  Sentirse despreocupado.  No poder recordar aspectos importantes del trauma.  Falta de interés en las actividades normales.  Mostrar menos expresión de estados de ánimo.  Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.  Sensación de tener un futuro incierto
  10. 10. 3. Excitación Dificultad para concentrarse. Sobresaltarse fácilmente. Tener una respuesta exagerada a las cosas que causan sobresalto. Sentirse más alerta. Sentirse irritable o tener ataques de ira. Tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  11. 11. También podría tener sentimientos de culpaacerca del hecho (incluyendo "culpa delsobreviviente").También podría tener algunos de los siguientessíntomas que son característicos deansiedad, estrés y tensión: Agitación o excitabilidad Mareo Desmayo Sensación de latidos del corazón en el pecho Dolor de cabeza
  12. 12. El profesional que trabaja con este tipo de pacientes debeconsiderar el carácter multidimensional y necesariamentecomplejo de este tipo de trastornos.Una entrevista clinica global y multidimensionalUn adecuado proceso de entrevista.Entre las entrevistas estructuradas mas utilizadas seencuentran: Clinician Administered PTSD scale (CAPS; Blake et al., 1990) Anxiety Disorders Interview Schedule-IV (ADIS-IV; DiNardo, Brown, & Barlow, 1994).Otros instrumentos de evaluación específicos utilizadosson: Subscala de Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI, 1987 )
  13. 13. Para hacer el diagnóstico con base en los criterios de la cuarta edición delManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, TextoRevisado, se requiere lo siguiente: La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que se ha presentado lo siguiente: ◦ Ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás ◦ Ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas: ◦ Recuerdos recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. ◦ Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento. En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible ◦ Actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo. Se incluyen la sensación de revivir la experiencia, ilusiones, alucinaciones y flashbacks. ◦ Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático ◦ Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
  14. 14.  Evitación persistente de estímulos asociados al trauma indican tres o más: ◦ Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático ◦ Mecanismo de disociación psíquica separa el acontecimiento traumático ocurrido de los sentimientos generados por este para sentir como si eso le hubiera pasado a otro ◦ Mecanismo de evitación que puede producir la amnesia total o parcial de un aspecto puntual del acontecimiento traumático ◦ Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma ◦ Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma ◦ Reducción acusada del interés, la participación en actividades significativas y la disminución de la reactividad al mundo exterior, denominada «anestesia emocional» ◦ Restricción de la vida afectiva y disminución de la capacidad para sentir emociones, ◦ Sensación de un futuro desolador, pesimismo Síntomas persistentes dos o más: ◦ Insomnio de conciliación o de mantenimiento ◦ Irritabilidad o ataques de ira ◦ Dificultades para concentrarse ◦ Hipervigilancia
  15. 15. Los objetivos del tratamiento delTEPT, van dirigidos a: Disminuir los síntomas.Prevenir complicaciones crónicas. Rehabilitación social y ocupacional.El tratamiento incluye diversasmodalidades Psicoterapéuticas individuales Terapias de grupo y de familia Grupos de autoayudaEl manejo farmacológico
  16. 16. Los tratamientos empíricamente avalados porel DSM IV (APA) son:Tratamiento de exposición. Desensibilización sistemática.
  17. 17. Entrenamiento en inoculación del estrés. Desarrollado por el psicólogo canadiense Donald MeichenbaumConsiste en tres fases: Educativa: Información tanto general de la teoría, como específica de su aplicación al problema actual, y cada paso del procedimiento.Ejemplo: En el caso de temor a presentar una tesis, se leexplica en qué consiste la actividad, la evaluación, etc, que elconsultante es el mayor experto en el tema a exponer en latesis, etc.Ensayo: El consultante practica la actividad temida en un ambiente seguro.En ejemplo anterior, se ayuda al cliente a practicar la temida
  18. 18. Desensibilización yreprocesamiento por movimientosoculares (EMDR).Es un modelo de Psicoterapiacomplejo, e integra elementos ycomponentes procedentes dedistintos enfoques.Sin embargo, lo más llamativo es la utilización de la Estimulación BilateralYa sea mediante movimientosoculares, sonidos o golpecito, conlos que se estimula un hemisferiocerebral por vez.
  19. 19. El NICE (National Institute for ClinicalExcelence, 2005) confirma los anteriores y añade:Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma.Método catártico:Se trata de la descarga emocional del afecto vinculado al acontecimiento traumático.La catarsis permite al enfermo recordar y objetivarverbalmente el acontecimiento traumático liberandolo.

×