Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Musica para los niños

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Musica para los niños

  1. 1. MUSICA PARA LOS NIÑOS
  2. 2. Los Derechos del Niño fueron proclamados por la ONU el 20 de noviembre de 1959, con la finalidad de mejorar la vida de los niños y niñas en todo el mundo asegurándoles la satisfacción de sus necesidades básicas, especialmente en los países pobres. Aunque desde entonces hay cosas que han mejorado, muchos de estos derechos siguen sin cumplirse, condenando a muchos niños del mundo a una vida de sufrimiento. Veamos algunos datos:  Cada 6 segundos muere un niño de hambre  Hay medio millón de niños soldado en 87 países del mundo  Se calcula que hay alrededor de 100 millones de niños sin familia, que viven en la calle.  Cerca de 246 millones de niños menores de 15 años trabajan.  110 millones de niños siguen sin ir a la escuela.  La mitad de los 50 millones de refugiados (es decir, de las personas que han tenido que dejar sus casas por la guerra u otro tipo de desastres) son menores de 18 años.
  3. 3. La idea principal es incluir a los niños de 0 a 10 años hacia la musica, y su entorno cultural y social, por medio de actividades pedagogicas que les permita un mejor desarrollo cognitivo y comunicativo.
  4. 4. La música se define como el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música no solo tiene el poder de controlar nuestras emociones y alegrar nuestro espíritu sino que también puede ser utilizada para fines de lograr una mejora en el desarrollo integral de las personas. Efecto en los Niños La música es una representación de expresión natural en niños y niñas que desde pequeños perpetúan ritmos, imitan movimientos y sonidos. La conexión entre cuerpo y mente generada por la música y el movimiento les enseña a expresar sus emociones e ideas. Beneficios de la Música en los Niños Una realidad existente es que definitivamente la música posee la dádiva de acercar a las personas. El niño/a que es expuesto con la música aprende a relacionarse y comprenderse de mejor modo con los demás niño/as y por ende instaura una comunicación más armoniosa, efectiva y agradable.
  5. 5. A esta edad la música les atrae mucho. También les proporciona seguridad emocional y confianza ya que se sienten entendidos al compartir canciones, y estar a la vez inmersos en un clima de apoyo, colaboración y respeto mutuo. Son indiscutibles los grandes beneficios que aporta la música aplicada en edades tempranas, sin embargo no garantiza que el niño o niña se incline a ella a lo largo de su vida. Pero el tiempo invertido nunca será desaprovechado, ya que, como ya sabemos en la música se esconde una excelente herramienta para el desarrollo integral de nuestros pequeños. La etapa de la alfabetización del niño/a es más estimulada cuando se utiliza la música. Por medio de canciones infantiles, en las cuales las sílabas contienen rimas y a la vez son repetitivas, y acompañadas de gestos al cantar, el niño/a incrementa su forma de comunicarse y su comprensión del significado de cada término. Por lo tanto, se alfabetiza más rápidamente. La expresión corporal del niño/a es más estimulada con la música. A través de la utilización de varios recursos, adaptan el movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño/a mejora su coordinación y combina a la vez una serie de conductas.
  6. 6. . La música puede ser la chispa que enciende todas las áreas del desarrollo -intelectual, social y emocional, motoras, de lenguaje y de capacidad integral de lectura y escritura. De hecho, la música es una gran organizadora que ayuda a que el cuerpo y la mente trabajen juntos. Los niños sienten atracción hacia los patrones y estructuras musicales. Lo demuestran de muchas maneras, como aplaudiendo al finalizar una canción o haciendo movimientos con las manos durante partes especiales, como por ejemplo cuando el pollito pía en “Los Pollitos”. Igualmente, la música introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y ayuda a fortalecer sus habilidades de la memoria. Las canciones de las vocales o de los números tales como “La marcha de las letras” ayudan a los niños a recordar las secuencias de letras y de números. Canciones tales como “San Seremín” ayudan a los niños a entender cómo funcionan las cosas. La música brinda una oportunidad para que su hijo interactúe con otros niños y con personas queridas de manera alegre. Debido a que la música es una experiencia de aprendizaje tan completa, mientras más involucre a sus hijos con ella, más aprenderán.
  7. 7. GRACIAS

×