Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La semiosfera

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La semiosfera

  1. 1. LA SEMIOSFERA
  2. 2. Desarrollo de la Semiótica1. Esta orientada a presisar los conceptos de partida y a determinar los procedimientos de generación. Deviene del objeto de investigación no los textos como tales, sino los modelos de los textos, los modelos de los modelos y así sucesivamente “Rasgos causales y no funcionales” Realización en la meta semiótica
  3. 3. 2. Este concentra su atención en el funcionamiento real . Objeto de atención especial Semiótica de la Cultura Conformación de la semiótica de la Cultura Disciplina que examina la interacción de sistemas semióticos diversamente estructurados.
  4. 4. EL TEXTOEl texto se presenta ante nosotros como un complejo dispositivo que guarda variados códigos, capaz detransformar los mensajes, un generador informacional queposee rasgos de una persona con intelecto altamentedesarrollado, no solo que transmite información depositadaen el desde afuera sino que también produce nuevosmensajes.El texto debe estar codificado mínimo dos veces: El enunciado en una lengua natural fue primario luego Siguió la conversación del mismo en una forma ritualizada.
  5. 5. TEXTO DE SEGUNDO ORDEN Formula verbal un gesto ritualTEXTO DE TIPO RITUAL:La representación dramática conducía a la combinación detipos esencialmente diferentes de semiosís como resultadoel surgimiento de problemas de recodificación.
  6. 6. TEXTOS ARTISTICOS1. Esta orientada a aumentar la unidad interna y la  clausura inmanente de los mismos, a subrayar la importancia de las fronteras del texto.2. A incrementar la heterogeneidad , la contrariedad, la semiótica interna de la obra. Homogeneidad Semiótica: la tención entre la tendencia a la integración, la conversión del contexto en el texto. Heterogeneidad Semiótica: es la tendencia a la desintegración, la conversión del texto al contexto.
  7. 7.  En estas condiciones la función Socio-Comunicativa del texto se complica y lo reducimos a los siguientes procesos: 1. El trato entre el destinador y el destinatario2. El trato entre el auditorio y la tradición cultural Memoria colectiva3. El trato del lector consigo mismo Textos tradicionales, textos antiguos4. El trato del lector con el texto “platicar con el libro”
  8. 8. 5. El trato entre el texto y el contexto cultural. El Texto: al volverse semejante a un macrocosmos cultural,deviene lo mas importante de si mismo y adquiere rasgosde un modelo de la cultura y por otra parte tiende a realizaruna conducta independiente al volverse semejante a unapersona autónoma.
  9. 9. EL TEXTO Y EL POLIGLOTISMO DE LA CULTURA  Desde punto de vista genético la cultura se construye sobre la base de dos lenguas primarias:1. Lengua natural2. Modelo estructural del espacio
  10. 10. LENGUA NATURAL  Utilizada por el hombre en el trato cotidiano. El mundo de la lengua natural forma una duplicación del mundo-objeto y puede él mismo duplicarse en textos verbales y lenguajes del arte verbal organizados de manera mas compleja. En este caso el texto se representa como la manifestación de un solo lenguaje, el mismo es homoestructural y homogéneo-
  11. 11. MODELO ESTRUCTURAL DEL ESPACIO Toda la actividad del hombre como homo sapiens esta ligada a modelos clasificaciones del espacio. Mecanismos de duplicación  Todos los tipos de división en el espacio forman construcciones homomorficas. El espacio ritual copia de manera homomorfa el universo, y, al entrar en él, el participante del ritual se vuelve un espíritu del bosque, un tótem, un muerto, una divinidad protectora y adquiere de nuevo una esencia humana, gracias a la división del espacio, el mundo se duplica en el ritual, de la misma manera que se duplica en la palabra. La duplicación del mundo en la palabra y la del hombre en el espacio forman el dualismo semiótico de partida.
  12. 12.  El texto puede ser visto como una formación que llena el  lugar que se queda vacío entre la conciencia individual mecanismo semiótico generador de sentido que se basa en la asimetría funcional de los grandes hemisferios cerebrales y el dispositivo poliestructural de la cultura como inteligencia colectiva. Se considera que el texto siempre es un texto en algún lenguaje, el lenguaje siempre está dado, desde el punto de vista lógico, pero a menudo plantean que también cronológicamente antes que el texto.
  13. 13. FUNCIÓN COMUNICATIVA DEL LENGUAJE Esta función se halla en la superficie y se aprehende fácilmente con los mas simples métodos de análisis  Por eso durante tanto tiempo esta función pareció fundamental, y para algunos lingüistas, la única función del lenguaje. Desde esta función, el trabajo del lenguaje consiste en transmitirle al receptor precisamente el mensaje que transmitió el emisor. Todo cambio en le texto del mensaje es una desfiguración, un ruido,: el resultado de un mal trabajo del sistema. Si nos mantenemos en esta posición tendremos que reconocer que la estructura del lenguaje optima representada por los lenguajes artificiales y los metalenguajes, porque sólo ellos garantizan la integridad absoluta del sentido inicial.
  14. 14. FUNCIÓN FORMADORA DE SENTIDO Esta función interviene como generador de sentidos. A esto están ligados los hechos reales, bien conocidos por  los historiadores de la cultura, en los que no es el lenguaje el que precede el texto, sino el texto el que precede el lenguaje. Aquí debemos incluir un muy amplio circulo de fenómenos que se relacionan con los fragmentos de las cultural arcaicas que han llegado hasta nosotros. Al poseer ya un texto nos hallamos ante la tarea de reconstruir el código por el texto. Al reconstruir el código por el texto. Al reconstruir el código hipotético, apelamos a un texto real, verificando en el carácter de la reconstrucción.
  15. 15.  En el proceso de desciframiento que transcurre de esa  manera, en primer lugar, tenemos solamente una correspondencia parcial y relativa del lenguaje del texto. En segundo lugar, el texto mismo, siendo semióticamente no homogéneo, entra en juego con los códigos que lo descifran y ejerce sobre ellos una influencia deformadora. Como resultado, en el proceso de avance en el texto del destinador al destinatario se produce un cambio del sentido y un crecimiento de éste. Por eso, a esa función podemos llamarla creadora.
  16. 16. FUNCIÓN DE LA MEMORIA DE LA CULTURA En este aspecto los textos constituyen programas reducidos. La capacidad que tienen distintos textos que llegan hasta  nosotros de la profundidad del oscuro pasado cultural, de reconstruir capas enteras de cultura, de restaurar el recuerdo, es demostrada patentemente por toda la cultura de la humanidad. Los textos tienden a la simbolización y se conviertes en símbolos integrales. Los símbolos adquieren una gran autonomía de su contexto cultural y funcionan no solo en el corte sincrónico de la cultura, sino también en las verticales diacrónicas de ésta. Así en la comprensión actual del texto, este deja de ser un portador pasivo del sentido, y actúa como un fenómeno dinámico, internamente contradictorio, uno de los conceptos fundamentales de la semiótica actual.
  17. 17. EL TEXTO EN EL TEXTO Determinaremos la relación del texto y el lenguaje aquí  podremos distinguir dos enfoques:1. El lenguaje es concebido como una esencia primaria que obtiene una existencia material, el materializarse en el texto.El lenguaje precede al texto, el texto es generado por ellenguaje.En el mismo concepto del texto esta incluida la cualidad dehaber sido dotado de sentido, el texto supone un solo caráctercodificado.Por lo tanto, la presencia de un código es considerada comoalgo precedente.A esta suposición esta ligada la idea del lenguaje como unsistema cerrado capaz de generar una multitud abierta detextos, que se multiplica infinitamente.
  18. 18. 2.Se concibe al texto como una formación finita delimitada,cerrada en si misma, el texto tiende a formar su propiotiempo interno aparte, cuya relación con el tiemponaturales capaz de generar variados efectos del sentido.La correlación entre el texto y el código cambia , al tomarconciencia de algún objeto como texto, con ellos estamossuponiendo que esta codificado de alguna manera, lasuposición del carácter codificado entra en el concepto deltexto.
  19. 19. TEXTO Y EL LENGUAJE El texto y el lenguaje están colocados cada uno en el lugar que ocupaba el otro,. El texto es dado al colectivo  antes que el lenguaje, y el lenguaje es calculado a partir del texto. En el sistema general de la cultura los textos cumplen dos funciones básicas:1. La transmisión adecuada de los significados2. La generacion de nuevos sentidos.En el curso del funcionamiento cultural cada signo deltexto-código puede presentarse ante nosotros en forma deparadigma, sin embargo, para sí mismo, desde la posiciónde su propio nivel, se presenta como algo dotado no sólode unidad de expresión, sino también de unidad decontenido.
  20. 20. EL TEXTO Y LA CULTURA El texto sacado del estadio del equilibrio semiótico,  resulta capaz de un autodesarrollo. Las poderosas irrupciones textuales externas en la cultura considerada como un gran texto, no solo conducen a la adaptación de los mensajes externos y a la introducción de estos en la memoria de la cultura, sino que también sirven de estímulos del autodesarrollo de la cultura, que da resultados impredecibles.
  21. 21.  La cultura en su totalidad puede ser considerada como un texto pero es extraordinariamente importante subrayar que es un texto complejamente organizado que se descompone en una jerarquía de textos en los textos, y que forma complejas entretejeduras de textos. Puesto la propia palabra texto encierra en su etimología el significado de entretejedura.
  22. 22.  YESSICALORENACANIZALESPEÑALOZA  Tecnología en Comunicación y Periodismo Análisis de textos Presentado a: Zuly Usme Fecha de entrega: 10 de Febrero del 2012

×