Violencia escolar[1]

1,145 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia escolar[1]

  1. 1. Violencia Escolar ¿ES UN PROBLEMA DE CONFLICTO ENTRE PARES?
  2. 2. OBJETIVOS GENERALES: Determinar la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en los alumnos de las escuelas de Villa maria.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar cuales son las características de la convivencia escolar en la institución. Indagar si se contempla, el desarrollo de valores en el sistema de convivencia en la institución. Identificar causales que genera violencia en el ámbito escolar. Describir la integración áulica. Reconocer distintos modalidades de comunicación entre los distintos actores institucionales. Determinar que condiciones obstaculizan en el desarrollo de la violencia escolar en la institución.
  4. 4. Maltratos físicos: Directos con armas, golpes, pegar e Indirectos esconder romper, robar cosas.  Maltratos verbales: Directos insultos y apodos e indirectos hablar mal de alguien.  Exclusión social: Ignorar a alguien, no dejar participar  Mixto (físico y verbal): amenazar con el fin de intimidar, obligar a hacer cosas y acosar sexualmente TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
  5. 5. Cambios en la sociedad. Cambios en las formas de vida familiar. Predominio de las explicaciones genetistas =“¡no podemos cambiar nada!” Falta de educación emocional. Problemas en la imposición de normas y límites. Tolerancia y justificación generalizada frente a las formas de violencia. Falta de una cultura de la paz y la convivencia. Desorientación e impotencia en los adultos. La culpabilización como forma de generar cambios. Altos niveles de exigencia, que producen problemas de autoestima en adultos, niños y en los adolescentes. Posibles causas de violencia
  6. 6. La falta de educación y la Violencia en la escuela es ocasionada por: Falta de civilización y fallas en la sociabilización. Falta de comportamientos, normas y actitudes de los alumnos. La afirmación del error "si no educan los padres ya educarán los maestros“. El Ambiente de los chicos. Micro violencia cotidiana y de degradación de las relaciones entre las personas y de las instituciones.
  7. 7. Caracterización de la violencia escolar. La violencia escolar es una violencia particularmente especifica en los siguientes aspectos:  El espacio de la victimizacion de la propia escuela, es lugar donde se desarrolla el proceso educativo.  Los participantes de la violencia en numerosos casos son los alumnos, esto constituye un endoble entre los autores de los hechos de la violencia y la victimas.
  8. 8. El personal docente se encuentra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar, esto conduce a una permisibilidad y agotamiento en los comportamientos violentos. La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprometida, apoyada a nuestra sociedad.
  9. 9. Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación sustentada en principios básicos de los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la paz. Conciencia de compromiso hacia la institución escolar.
  10. 10. CONCLUSION: Creemos firmemente que a la violencia debe ser tratada desde la prevención, comenzando por los hogares. Si los padres o responsables a cargo de un niño, no solo no se interesan por lo que éste recibe del medio, sino que no ejercen ningún control sobre lo que recibe durante el tiempo que permanece frente al televisor, no podemos pretender que luego el chico no sea violento o padezca algún otro trastorno de personalidad, la mayoría de las veces, la violencia tanto en niños como en adolescentes, es el resultado entre otras causas, como la falla del núcleo familiar, de la falta de preocupación de los padres que debido a las exigencias de una sociedad de consumo, cada vez encuentran menos tiempo libre en un mundo cuyas exigencias son más fuertes cada día. No se trata sólo de educar correctamente a los niños o de tratar de reformar a los jóvenes sino de tener conciencia de que es un problema que nos afecta a todos y como tal, empezar a tratarlo, comenzando en los hogares, las escuelas, los clubes, agrupaciones religiosas o de otra índole, que se hallan en contacto con la comunidad. La situación que se desea mejorar parte del hecho de que un amplio sector de la población joven, en particular los de menores recursos se hallan altamente expuestos a la violencia. La violencia sólo genera más violencia, y una vez que el niño o el adolescente ingresa en ese circuito, lo cual es sumamente más fácil de lo que parece, luego les es muy difícil salir debido a las pocas posibilidades de insertarse en la sociedad y lograr una mejor calidad de vida fuera de ese ámbito. Los cambios tecnológicos, sociales, culturales, etc. hábitos en nuestra sociedad contemporánea, darán lugar a la aparición de un fenómeno desconocido antes, y que, aunque podríamos incluir como parte de un campo más vasto, como la violencia, está rodeado de ciertas especificidades.

×