Tp 1 Sistematica Nomenclatura

4,515 views

Published on

Trabajo Práctico de Nomenclatura Botánica

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tp 1 Sistematica Nomenclatura

  1. 1. CÁTEDRA DE BOTÁNICA AGRÍCOLA BOTÁNICA II U.N.CUYO FLORA Y VEGETACIÓN Trabajo Práctico 1: CATEGORÍAS TAXONÓMICAS Y NOMENCLATURA Temas: Sistemática y Taxonomía Sistemas de Clasificación Nomenclatura botánica Claves botánicas. Objetivos: Reconocer los conceptos en que se basa la Botánica Sistemática. Reconocer los tipos de clasificaciones de plantas. Aplicar las reglas nomenclatura botánica. Reconocer las categorías taxonómicas. Valorar la importancia de claves para la identificación de diversos taxas. Adquirir habilidad en el uso y realización de claves. SISTEMÁTICA Y TAXONOMÍA – SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 1. Conectá con líneas las correspondencias correctas entre los siguientes términos y su definición Sistemática Ciencia que trata sobre la identificación y denominación de los taxas (taxones) Clasificación económica Sistematiza las plantas teniendo en cuenta todos sus caracteres morfológicos en forma subordinada. Taxonomía Ciencia que trata sobre las relaciones existentes entre las diferentes categorías taxonómicas y el ordenamiento de las mismas en un sistema. Sistema natural Ordenamiento referido al valor de las plantas para el hombre Sistema filogenético Sistematiza los seres teniendo en cuenta las transformaciones que han sufrido desde sus orígenes hasta la actualidad, es decir su historia evolutiva 2. El siguiente párrafo corresponde a la guía del curso de Botánica II y Flora y Vegetación. ¿Qué criterios de clasificación se han empleado en los términos subrayados? (empírica, utilitaria, artificial, botánica). Respondé dentro de los paréntesis Familia Punicáceas Esta familia se encuentra clasificada en el órden Mirtiflorales y comprende solamente dos especies del género Punica, de las cuales una es de cultivo muy antiguo, P. granatum es (………….……..) el “granado” un árbol euroasiático de flores rojas, hipanto carnoso y carpelos en distintos (…………………………….) niveles, cultivada como ornamental y frutal; la parte comestible es el tegumento carnoso (…………………………………..) de las semillas, además, la corteza de la raíz, y la “cáscara” del fruto es astringente utilizada como medicinal, rica en taninos. (……………………………..)
  2. 2. CÁTEDRA DE BOTÁNICA AGRÍCOLA BOTÁNICA II U.N.CUYO FLORA Y VEGETACIÓN NOMENCLATURA BOTÁNICA 3. Según el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el nombre de una familia se forma con el nombre del género tipo, que se utiliza como raíz, y al cual se agrega la terminación aceae (en latín) o áceas (en español). Si el género tipo es Aster, la familia se denomina Asteráceas; si el género es Pinus la familia es Pináceas. En la siguiente lista de géneros tipo y de familias completá los nombres faltantes. Género tipo Familia Taxus Poa Rosáceas Verbenáceas Apium Solanáceas Araucaria Ulmáceas Faba 4. Las siguientes familias reciben tradicionalmente nombres que no se han construido de acuerdo a las reglas establecidas por Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Dados los géneros tipos cómo se denomina a las familias teniendo en cuenta las reglas nomenclaturales, completá la última columna con los nombres correspondientes Familias tradicionales Género tipo Familia de acuerdo a las reglas nomenclaturales Crucíferas Brassica Leguminosas Faba Umbelíferas Apium Labiadas Lamium Compuestas Aster Gramíneas Poa Palmeras Areca 5. Los nombres de los órdenes muchas veces están basados en el de una familia. Completá el cuadro Familias Órdenes Rosáceas Cicadáceas Salicáceas Geraniáceas Rubiáceas Cucurbitáceas Campanuláceas
  3. 3. CÁTEDRA DE BOTÁNICA AGRÍCOLA BOTÁNICA II U.N.CUYO FLORA Y VEGETACIÓN 6. Los nombres de las subfamilias terminan en el sufijo oideae (oideas, en español). Tomando al género tipo completá las subfamilias de las siguientes familias Familias Género tipo Subfamilias Rosa Rosáceas Prunus Malus Spireae Mimosa Leguminosas Cesalpinea 7. Dentro de las Gramíneas o Poáceas se han establecido categorías de Subfamilias y dentro de ellas Tribus. En el siguiente cuadro y teniendo en cuenta el género tipo completá las categorías taxonómicas Género tipo Subfamilia Tribu Bambusa Oryza Festuca Chloris Panicum 8. Las especies cultivadas presentan categorías dentro de la especie o categorías infraespecíficas. En los siguientes ejemplos de la especie hortícola Brassica oleracea, subrayá esas categorías y dá el nombre completo de las mismas. B. oleracea var. capitata “repollo liso” B. oleracea var. botrytis subvar. cauliflora “coliflor” B. oleracea var. botrytis subvar. cymosa “brócoli de cabeza” B. oleracea var. botrytis subvar. asparagoides “brócoli calabrés” B. oleracea var. gemmifera “repollito de Bruselas” 9. ¿Cómo se denominan los híbridos interespecíficos? Dá un ejemplo 10. El nombre Cupressucyparis se refiere a un híbrido intergenérico, cuales son los géneros que lo originaron.
  4. 4. CÁTEDRA DE BOTÁNICA AGRÍCOLA BOTÁNICA II U.N.CUYO FLORA Y VEGETACIÓN CLAVES DE IDENTIFICACIÓN Para identificar de una planta recurrimos a claves que están formadas por una serie de alternativas que se van eliminando hasta llegar a la opción buscada. Las claves dicotómicas son las más usadas y son fáciles de construir. Se construyen utilizando dos alternativas (dilemas) basadas en estados opuestos de los caracteres, en general, fáciles de observar y diferenciar. A cada alternativa se le asigna una letra o número de jerarquía que permite seguir una secuencia ordenada en el proceso de identificación. Cuando se usa una clave siempre se comparan alternativas de igual jerarquía, A se contrasta con AA; B con BB, etc. Para utilizar una clave hay que disponer de varios ejemplares de la especie a identificar, y en lo posible contar con todos los órganos vegetativos (raíz, tallo, hoja) y reproductivos (flor, fruto, semilla). Otro aspecto a tener en cuenta es conocer y manejar la terminología de los caracteres utilizados en la clave, en general términos propios de la exo y endomorfología vegetal. La clave es una técnica que nos facilita la identificación de una planta. El resultado se verifica con una descripción completa de la planta, con figuras o dibujos analíticos y con herbarios de referencias. Clave de Subdivisiones, Clases y Subclases A. Plantas con semillas desnudas. Subdivisión Gimnospermas AA. Plantas con semillas dentro de un fruto Subdivisión Angiospermas B. Semillas con un cotiledón, hojas con vaina, paralelinervada y con flores trímeras. Clase Monocotiledóneas BB. Semillas con dos cotiledones, hojas sin vainas, retinervadas y con flores 4- mera o 5-meras. Clase Dicotiledóneas C. Flores aclamídeas, monoclamídeas y diclamídeas dialipétalas Subclase Arquiclamídeas CC. Flores diclamídeas gamopétalas Subclase Metaclamídeas 11. Con la indicación del Profesor de trabajos prácticos, realizá un ejemplo de clave dicotómica.
  5. 5. CÁTEDRA DE BOTÁNICA AGRÍCOLA BOTÁNICA II U.N.CUYO FLORA Y VEGETACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 1. Nombrá y explicá dos sistemas que permitan clasificar botánicamente a las plantas. 2. ¿Qué tipo de clasificación botánica se ha adoptado para nuestro curso? ¿Quiénes fueron sus autores? 3. Dá un ejemplo de clasificación utilitaria de plantas. 4. Según el sistema nomenclatural propuesto por Linneo, cómo se denominan: - los géneros - las especies - las subfamilias - los órdenes 5. Te han convocado para que participes en una exploración botánica en un área inexplorada de la Puna en el noroeste de la Argentina. Como botánico/a tu objetivo es producir un catálogo de todas las especies del área y recopilar información sobre los usos que los nativos les dan a estas plantas por sus propiedades alimenticias, curativas, tóxicas, textiles, etc. a) ¿Cuáles son las etapas para producir el catálogo florístico, y cómo llevarías a cabo esas etapas? b) ¿Qué sistema de clasificación utilizarás para ordenarlas y comunicar tus hallazgos a otros botánicos? c) ¿Qué sistemas de clasificación han utilizados los nativos?

×