Secreto profesional y consultorio dental

2,265 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
604
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Secreto profesional y consultorio dental

  1. 1. EL PERSONAL DE SALUD SE ENCUENTRA EN LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR LO QUE LLAMAMOS SECRETO PROFESIONAL
  2. 2. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, ES LA ACEPTACIÓN POR PARTE DEL PACIENTE DE UN ACTO O PROCEDIMIENTO A SER REALIZADO POR EL PERSONAL DE SALUD, LUEGO DE HABER SIDO DEBIDAMENTE INFORMADO, SOBRE LOS RIESGOS QUE IMPLICA DICHO PROCEDIMIENTO. PUEDE HACERSE DE MANERA VERBAL, Y EL PACIENTE PUEDE RECHAZAR EL SER INFORMADO, PERO PARA FINES DE LEY ES ACONSEJABLE REALIZARLO DEBIDAMENTE Y QUE EL PACIENTE LO FIRME ADECUADAMENTE IDENTIFICADO.
  3. 3.  ES UN CENTRO DE SALUD DONDE EL PROFESIONAL DE SALUD JUNTO CON SU EQUIPO REALIZA LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN EN EL ÁREA DE SALUD INTEGRAL, ASÍ COMO EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES.
  4. 4.  Debe procurarse un ambiente de relajación, y la comodidad del paciente y los profesionales que trabajan en él.
  5. 5.    LA TEMPERATURA AMBIENTAL: ENTRE LOS 19 Y 22 GRADOS CELSIOS. LAS TEMPERATURAS ALTAS AUMENTAN LA ANSIEDAD Y LAS BAJAS PUEDEN PRODUCIR SENSACIONES NO DESEABLES (ESCALOFRÍOS). LA ILUMINACIÓN AMBIENTAL DEBERÁ SER SUAVE, PUES UNA FUERTE PRODUCE NERVIOSISMO. LOS COLORES SE RECOMIENDAN SUAVES, LOS LLAMADOS COLORES PASTELES, LOS COLORES FUERTES PRODUCEN ESTRÉS.
  6. 6. ES IMPORTANTE CONTROLAR EL NIVEL DE RUIDO, EVITAR LOS RUIDOS Y DISTRACIONES EXTERNAS. SE ACONSEJA EL USO DE MÚSICA AMBIENTAL DE FONDO. PERO A NIVEL QUE PERMITA LA CONVERSACIÓN SIN ALTERAR LA VOZ.  TODAS LAS DEPENDENCIAS DEBEN ESTAR ADAPTADAS PARA ACCESO A LOS MINUSVÁLIDOS, CON PUERTAS DE ANCHURA ADECUADA Y RAMPAS DE ACCESO. 
  7. 7.  ENTRADA: Es de gran importancia pues es la primera impresión que el paciente recibe.  Requisitos: fácil accesibilidad a las otras zonas de la clínica, acceso de sillas de ruedas, que puedan tanto los pacientes como los empleados tener libre movimiento en sus funciones. 
  8. 8.    En la mayoría de las consultas, se encuentra situada en la zona de entrada. Los trabajos que se realizan son administrativos, recepción, historias clínicas, presupuestos, citas, cobros y facturas. Informaciones generales a los visitantes, pacientes, representantes médicos, vendedores. Etc.
  9. 9.        RECIBIR AL PACIENTE CONTESTAR AL TELÉFONO PLANIFICAR LA AGENDA REGISTRAR LOS DATOS DEL PACIENTE REALIZAR PRESUPUESTOS CONTROLAR LAS EXISTENCIAS Y REALIZAR PEDIDOS CONECTARSE CON LOS LABORATORIOS
  10. 10.     ES EL ESPACIO QUE LE ASEGURA AL PACIENTE UN GRADO DE COMODIDAD ADECUADO. DEBE MEDIR AL MENOS 10 METROS CUADRADOS. SI ES UNA CONSULTA QUE RECIBE NIÑOS DEBE TENER MOBILIARIO Y JUEGOS ADECUADOS. LOS SILLONES DEBEN SER CONFORTABLES, DE ALTURA ADECUADA Y QUE PERMITA UNA POSICIÓN ERGONÓMICA AL PACIENTE.
  11. 11.    ESTÁ EQUIPADO CON TODOS LOS EQUIPOS E INSTRUMENTAL QUE SE NECESITAN PARA REALIZAR APROPIADAMENTE LOS TIPOS DE TRATAMIENTO QUE SE REALIZAN EN PRÁCTICA ODONTOLÓGICA. PUEDEN SER INDIVIDUALES: HAY UN SOLO SILLÓN DENTAL. Y SE ATIENDE UN PACIENTE A LA VEZ. MULTIPLES O ABIERTAS, POR EJEMPLO LAS QUE SE ACOSTUMBRAN EN LAS UNIVERSIDADES, HAY VARIOS SILLONES Y VARIOS PROFESIONALES EN UN MISMO SALÓN.
  12. 12.      SILLÓN ODONTOLÓGICO LÁMPARA DE LUZ ESCUPIDERA SISTEMA DE ASPIRACIÓN UNIDAD DE CONTROL CON SALIDAS PARA TURBINAS, MICROMOTOR Y JERINGAS TRIPLES.
  13. 13.    SILLÓN: debe ser ergonómico, permitir la disposición cómoda de los elementos, y del paciente, fácil limpieza y accesibilidad. Con sistema que permita la regulación de la altura y la inclinación . Permitirle al profesional trabajar con la manera más cómoda. BASE : Parte donde el sillón se apoya al suelo. Va conectada con las tuberías, de agua, aire, electricidad, desagüe y toma de tierra. PEDAL: Controla los movimientos verticales, y horizontales del sillón, regula la velocidad del equipo rotatorio del sillón dental y del agua,
  14. 14.    UNIDAD DE CONTROL: en ella se encuentran las salidas para los equipos rotatorios y controles. Junto a la unidad de control, se ubica la bandeja para instrumentos. ESCUPIDERA: elemento que sirve para que el paciente elimine la saliva y se enjuague. Debe tener una llave de agua con chorro continuo para la limpieza de la misma. Otra que permita el llenado del vaso y un filtro que retenga los desechos sólidos para que se evite la obstrucción de las tuberías. Además tendrá dos mangueras de aspiración . LÁMPARA DENTAL: Proporcionando una luz intensa, directa y focalizada a la zona de trabajo. Preferible que sea una luz fría.
  15. 15.     APARATO DE RX: Puede encontrarse dentro del gabinete dental o en una habitación especial para ello. se usa con los elementos de protección mandril de plomo y collar. y además se utiliza la caja de revelado de placas. NEGATOSCOPIO : Para visualizar las radiografías. MOBILIARIO PARA ALMACENAMIENTO DEL INSTRUMENTAL FREGADERO.
  16. 16.         RECIPIENTES PARA CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS CLÍNICOS Y TÓXICOS. INSTRUMENTAL DE MANO EN NÚMERO SUFICIENTE PARA PODER ATENDER A LAS MEDIDAS DE ESTERILIZACIÓN ENTRE UN PACIENTE Y OTRO. MATERIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL. ALMACEN O DEPÓSITO DE MATERIAL E INSTRUMENTAL. SALA DE ESTERILIZACIÓN OFICINA AREA DE ASEO. CUARTO DE MÁQUINAS: Se ubican los compresores, inversores y/o plantas electricas, motores de aspiración, etc.

×