Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capitulo 4

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capitulo 4

  1. 1. DIDÁCTICA IIUniversidad Nacional de SaltaCiencias de la EducaciónDaniela Carabajal
  2. 2. Claves Para mejorar la Escuela SecundariaClaudia RomeroEs Necesario y urgente mejorar la escuelasecundaria, pero además es posible. Demanda untrabajo integral, que tenga en cuenta aspectos de lagestión, de la enseñanza y que considere ciertasnuevas funciones o factores que caracterizan la etapaque actualmente atraviesa la educaciónsecundaria: las figuras de tutores, los consejos deconvivencia, los nuevos modos de tramitar ladinámica escolar.Claudia Romero
  3. 3. “…Es misión del ambiente escolar tratar que cadaindividuo logre una oportunidad para librarse delas limitaciones del grupo social en que ha nacidoy para ponerse en contacto vivo con un ambientemas amplio”.John Dewey, Democracia y educaciónCapitulo 4Enriquecer el Ambiente:Los recursos para la Enseñanza
  4. 4. Concepciónpedagógica y usos delos espacios yrecursosLa educación secundaria seorigino con el fin de formara las elites . La creación enel siglo XIX de colegiosNacionales, escuela decomercio y escuela Normalse ordeno en torno a unmodelo de formación decarácter humanista-enciclopedico ,basado enuna infraestructura ediliciamoderna y en una provisiónde recursos adecuados a losrequerimientos de uncurrículo de base disciplinary en una practicapedagógica centrada en elDocente.
  5. 5. Características de la educación y ambiente en elsiglo XIX La practica pedagógica se centra en el profesor. El profesor impone un alto ritmo de instrucción. Relación pedagógica jerárquica, (vertical) Currículo pensado exclusivamente como un reservorioordenado de contenidos. La base material residía en un espacio enclaustrado. Equipos en lugares fijos. Acumulación de textos . Bibliotecas, laboratorios, salas de música.
  6. 6. Transformaciones del proceso y ambienteeducativo Transformación en la concepción del conocimiento ydel currículo. Cambios en las relaciones pedagógica . Cuestionamientos de los cuadros que ordenan elespacio- tiempo de la enseñanza. Flexibilización de los agrupamientos de carácter. El conocimiento del mundo se pone en perspectiva.
  7. 7. Transformaciones del proceso y ambienteeducativo En este contexto surge la necesidad de generaralternativas sustentables que pongan en juegodiversos modos de enseñar, mayor interactividad, procesos de formación flexibles , nuevas formas detransmisión cultural mas sensible a lo nuevopatrones de comunicación y socialización.Pero para lograr alcanzar estos objetivos de formaeficaz era necesario contar con infraestructuras yrecursos que acompañen las nuevas propuestaspedagógicas.
  8. 8. Base material de la enseñanza En esta etapa de transformación educativa no se volvió aponer la misma atención a la provisión de equipamientoy recursos que se adecue a los nuevos requerimientoscurriculares.Causando bajas inversiones en esta área y dando así unabase material de la escuela secundaria publicasumamente empobrecida . El sector privado dispone de un mayor margen demaniobra para enriquecer los ambientes de enseñanza . Esta situación agrava la desigualdad social y genera unaexclusión de las oportunidades educativas.
  9. 9. Problemáticas Colegio Nacional de Salta Conservación de los rasgosestructurales del ambienteeducador del siglo XIX. Insuficiente inversiónpublica en infraestructura, equipamiento y recursos. Subutilización de recursosdisponible. Espacio social altamentesegmentado.Situación actual de la educación secundaria publica
  10. 10. Ambiente MaterialDesertizadoColegio Nacional de SaltaSituación de la educación actual de la secundaria Espacios insuficientes einadecuados. Bibliotecasdesactualizadas y pocofrecuentadas. Laboratorios sininsumos. Salas de computacióncerradas.
  11. 11. •La riqueza del ambiente educador no resideúnicamente en la cantidad y en la diversidad deespacios , equipos y recursos.•Los ambientes son construcciones complejas derecursos materiales y de sistemas de accioneshumanas.•Es necesario revisar los ejes estructurantes de losmensajes pedagógicos y de las formas en que seconciben y coordinan las tareas, los espacios y losrecursos.“De nada sirve transformar la escuela si secontinua preparando docentes para la MatrizTradicional.”Claudia Romero
  12. 12. Las Netbook y La planificación áulicaEn el colegio Nacional esbeneficiario del programaNacional Conectar Igualdaddesde el año 2010 . Susalumnos deben llevar todoslos días la computadora aclases. Pero muchos de losdocentes no hanimplementado la utilizaciónde esta valiosa herramientaen la planificación áulica .Limitando así el acceso alaprendizaje de losdiferentes usos de estatecnología.
  13. 13. Claves para enriquecer el ambienteLa riqueza creciente del ámbito formador en laeducación secundaria dependerá de la articulacióncompleja e inestable de tres dimensiones: La calidad de las tareas académicas propuestas a losestudiantes.(currículo, practicas pedagógicas). La disponibilidad de espacios y recursos. La gestión institucional.
  14. 14. Líneas de Acción Políticas estatales de enriquecimiento de espacios yrecursos pedagógicos.- Políticas publicas de inversión en infraestructura y deprovisión de insumos básicos y apoyo técnico.- Desarrollar las capacidades de la escuela paraaprovechar, cuidar , movilizar acrecentar los recursosdisponibles. Nivel institucional.- Gestión institucional que posea la capacidad de articularlos proyectos de mejoramiento de los espacios, equipamientos y recursos con proyectos pedagógicosprioritarios para la escuela en su conjunto.
  15. 15. Lo desafíos de la educación secundaria La educación secundaria debe procurar preparar alas futuras generaciones para una mayor diversidad yamplitud de conocimientos y capacidades, que haganposible su participación competente, civilizada en unmundo mas interdependiente y en permanentecambio. Para lograr esto debe asegurar todos/daslos/las jóvenes adquieran los conocimientos yherramientas básicas para ser ciudadanos de plenoderecho.Mariano Palamidessi
  16. 16. Proponer y ofrecer a los estudiantes la oportunidadde: Aprehender sistemas complejos y diversificados deconocimiento y orientación, bases de una culturacritica y creativa. Acceder, buscar, analizar y evaluar información endiversos formato y soportes. Desarrollar actividades de investigación. Experimentar, manipular y/o realizar ejercicios desimulación con objetos/sistemas de diversacomplejidad. Analizar y fabricar dispositivos técnicos de usocotidiano.
  17. 17.  Dialogar con multiplicidad de perspectivasteóricas, culturales y estéticas. Participar de debates sobre temas y problemasfundamentales que atraviesan a la sociedad y a susgrupos de pertenencia y referencia. Elegir, planificar y autoregular una parte de susaprendizajes. Participar en proyectos colaborativos.
  18. 18. Equipamiento y recursos necesarios Biblioteca y/o centro de recursos, con áreassilenciosas, espacios de proyección y trabajo engrupo. Cantidad y diversidad de textos y archivos endiferentes soportes . Espacios y mobiliarios para el trabajo en pequeñosgrupos. Laboratorios digitales equipados, impresoras ysoftware educacional, tutoriales y juegos desimulacion. Diarios ,carteleras, sitios web, plataformas virtuales.
  19. 19. “Si enseñamos a losestudiante de hoy comoenseñamos ayer, leestamos robando elmañana”.John Dewey

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

907

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

517

Actions

Downloads

7

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×