Introducción a la literatura ecuatoriana por Ana Villarreal

1,191 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a la literatura ecuatoriana por Ana Villarreal

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA Llantuy Josué Villarreal Ana
  2. 2. Introducción a laliteratura ecuatoriana Empecemos con una pregunta elemental¿Qué es estudiar literatura?Estudiar la literatura no es mas que estudiar eldesarrollo de los estilos en cada época. Por lotanto, estudiar literatura ecuatoriana, seríaestudiar el desarrollo de los estilos en cadaépoca en el Ecuador.
  3. 3. Para ello debemos conocer los primerosmanifestaciones de la literatura en loque hoy es Ecuador.Como todos sabemos (o han querido qsepamos) antes de los españoles notenemos una historia documentada, pero¿ cuanto de esto es cierto?
  4. 4. Para empezar los primeros“conquistadores” no eran exactamenteunos eruditos.Para poner un ejemplo, Pizarro nosabia ni firmar.
  5. 5. Por ende los primeros españoles notomaron en cuenta las manifestacionesculturales del pueblo conquistado,solo saciar su ambición.Entre ello, cuando se evidenció labarbarie del español nuestros nativosutilizaron un recurso, tanto conocidocomo efectivo “Ciudad Quemada”
  6. 6. “Ciudad Quemada” era una táctica deguerra, consistía en quemar toda lacuidad (provisiones, riqueza económica,fuentes literarias, etc.) con los finesde : perder el rastro, dejar sin comidaal enemigo, impedir saqueos, etc.
  7. 7. Pero si tenemos conocimiento deliteratura pre-colonial ¿Por qué sedice que no hubo una escritura?Supuestamente en sur-américa no habíaningún tipo de escritura. Pero esto noes del todo cierto.Los quipos eran un mecanismo delimperio inca, para llevar contabilidadde sus riquezas, pero , como intentode menospreciar la habilidades de unpueblo ingenioso, lo dejaron ahí…
  8. 8. La duda surgió cuando en unas tumbasse encontraron quipos, un ignorantedijo que pudieron ser los hijos delinca, pero es ilógico pensar que unhombre pudo tener 5800 hijos (tareadifícil).Estos contaba leyendas, pero ¿por queno podemos descifrarlas?Es fácil, a la llegada de los español,estos como intento de debilitaratacaron a los únicos capaces deinterpretar este tipo de escritura,los “quipucamayoc”
  9. 9. Por estas razones(no se limitan soloha estas) es un poco obvio q notenemos fuentes de una literatura, unaliteratura que nos fue arrebatada,pero que podemos recupera…
  10. 10. Fuentes:• GAVILANES, Miguel (2011). Literatura precolombina. Pág 17-26. Quito-Ecuador.

×