Jornadas Ignacianas 2012 - ULP

480 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
72
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jornadas Ignacianas 2012 - ULP

  1. 1. Jornadas Ignacianas 2012 Identidad Ignaciana en la Construcción de la Paz 24 al 29 de Septiembre Universidad Loyola del Pacífico “20 años en la construcción de nuestra palabra”En el 20º aniversario de la Universidad Loyola del Pacífico, bajo la frase conmemorativa “20 añosen la construcción de nuestra palabra-” buscamos mostrar a la comunidad universitaria, en lasJornadas Ignacianas 2012, cómo se construye la paz desde la acción de los Jesuitas y de quienesnos sentimos identificados con la filosofía y espiritualidad Ignaciana, por lo que el tema de lasJornadas Ignacianas es “Identidad Ignaciana en la construcción de paz”ObjetivoBusca ser la semilla que pretende germinar en la Universidad Loyola del Pacífico el desarrollo deuna identidad común para el trabajo colectivo en la continua construcción de paz, la búsquedade la justicia, la inclusión, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, y el estilo de vida encomunidad.JustificaciónVivimos en tiempos violentos, en los que constantemente nos vemos invadidos por infinidad deacontecimientos violentos, haciéndose cada vez más comunes, llegando a ser parte de nuestracotidianidad y causantes de la perdida de sensibilidad en las personas, generando comoconsecuencia un incremento en la violencia, en lugar de disminuirla.Es necesario hacer consciencia de la raíz de la violencia, conocer nuestra actitud hacia dichosactos y la manera en cómo respondemos a esto. Es importante conocer nuestras posibilidadespara generar un cambio en la dinámica social desde nuestras acciones cotidianas.
  2. 2. Esquema Jornadas Ignacianas ConferenciasContemplativos en la acción constructora de pazCon el objetivo de buscar que los asistentes se sientan invitados a observar la realidad,cuestionarla, dejarse mover desde las emociones y tener una acción transformadora que puedabeneficiar a los más desfavorecidos. Ya que la violencia se va haciendo cada vez más común,estando presente en todos los ámbitos de nuestra vida, con mayor frecuencia es posibleencontrarse con una situación que violente nuestros sentidos, tanto que se va haciendocotidiano y poco a poco se va perdiendo la sensibilidad ante estás situaciones conformando unestilo de vida inmerso en la violencia. Por esto es necesario contemplar los acontecimientosactuales, con una actitud cuestionadora y transformadora en búsqueda de una vida digna. Esimportante abrir los sentidos ante los signos de fe, esperanza y amor que dan sentido a la vida yfortalecen el deseo de conseguir un cambio.Derechos HumanosCon el objetivo de concientizar a los asistentes sobre la cotidianidad que están tomando lasviolaciones a los derechos humanos, mostrar cómo los intereses de unos pocos provocaninfinidad de injusticias que ponen en riesgo la paz y dignidad de las personas, complicandofuertemente la denuncia de estos acontecimientos. Dar a conocer sobre las acciones que estátomando el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. para defender losderechos humanos y asegurar una vida en paz.Educación para la acciónCon el objetivo de buscar que los alumnos asistentes caigan en la cuenta de la actitud que estánteniendo ante los acontecimientos actuales, ya que se está formando una cultura deconformismo e indiferencia apaciguando a los jóvenes, limitándolos únicamente a las actividadesque puedan producir una satisfacción inmediata. Se busca a través de esta conferencia podermotivar a los alumnos a inconformarse ante la realidad, ante la forma en cómo reciben susclases, en la postura que tienen ante los conocimientos que van adquiriendo, hacerles ver laimportancia de tener una educación que busque el actuar de cada uno de ellos.
  3. 3. Violencia como expulsor de migrantes.La migraciones puede tener infinidad de factores que la causan, pero todos en definitiva, sonprovocados en su origen por una situación violenta como puede ser un empalme de sucesoscotidianos que han provocado una alteración en la comodidad del individuo, o un solo evento degran magnitud que ha forzado a la persona a salir de la localidad para buscar primordialmenteuna salud y tranquilidad emocional. La dimensión de estos acontecimientos puede variar tantocomo la distancia que puede recorrer el sujeto al desear sentirse tranquilo. Se busca con esto dara conocer con esta conferencia estas diferentes dimensiones. TalleresEl Pecado SocialLa frecuencia con que los acontecimientos violentos se han estado dando, va generando unapérdida de sensibilidad ante estos actos, cayendo poco a poco en la aceptación de esta dinámicasocial, permitiendo el libre acceso a la violencia en nuestra localidad. Es por esto que el tallertiene como objetivo generar en los asistentes un momento de meditación sobre el pecado socialy la actitud que tomamos ante estos actos que rompen con la armonía y cohesión social.En paz conmigo mismo.Con el objetivo de manejar y canalizar la agresividad para que se pueda producir la construcciónde la paz en vez de que se vea reflejada en actos violentos, ya que la agresividad se da a casusade una acción violenta externa y si esta no se maneja adecuadamente puede provocarnuevamente un acto violento ya sea físico o emocional. El taller busca que los participantespuedan reconocer sus emociones, detectar las causas y que puedan trabajar en ellas paraencontrar una paz interna.El Arte como medio constructor de paz.La creación artística es un medio por el cual nos podemos exteriorizar nuestras emociones, ycanalizarlas de una forma estética que a su vez puede provocar en el observador algunasensación. Con este taller se busca que los participantes puedan sentir una tranquilidad interna através de la apreciación estética y se sientan movido a crear una pieza que busque generar en elespectador una sensación pacífica.
  4. 4. PresentacionesProyección: Los pecados de mi padreMostrar a los asistentes la opción de reconciliación aún a pesar de haberse encontrado inmersoen una situación tan compleja como la que se muestra en la película. Invitar, a través de laproyección, a reflexionar la frase de Ignacio de Loyola que dice “¿De qué sirve ganar el mundo sial final pierdes tu alma?”.Exposición FotográficaMostrar la visión de los alumnos del Sistema Universitario Jesuita ante los signos de fe, esperanzay amor que dan sentido a la vida y fortalecen el deseo de conseguir un cambio.Se realizará un concurso a nivel SUJ bajo el nombre “signos de esperanza” donde se tendrá unúnico ganador y se seleccionarán las 20 fotografías que muestren los signos de esperanza en unmundo hendido por la violencia.ProgramaHora Lunes 24 Martes 25 Miércoles 26 Jueves 27 Viernes 2807:0008:0009:0010:00 Taller: Taller: En paz El pecado11:00 Contemplativos Inauguración conmigo Violencia, Social en la construcción Exposición mismo Expulsor12:00 de paz Fotográfica de migrantes13:0014:0015:00 Taller: Arte constructor de16:00 paz Taller: Arte constructor17:00 Proyección: de paz Educación “Los pecados Derechos Humanos18:00 para la acción de mi padre”19:0020:00

×