Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades de aplicación

82 views

Published on

aplicaciones

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades de aplicación

  1. 1. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN a) Reflexiona: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cuáles han sido las habilidades cognitivas aprendidas? Aprendimos sobre como era el trato que le daban a sus sirvientes cuando existían los hacendados. ¿Consideras importante el tema estudiado? ¿Por qué? Si, porque nos da a conocer el trato de la clase social anteriormente. ¿Cómo podrías aplicar lo aprendido en tu praxis diaria? Tratando bien a las personas y no juzgándolas por su apariencia. b) Actividades de extensión: Investiga algunos datos biográficos y producción literaria del autor. José María Arguedas Algunos críticos han considerado que así como Vallejo es a la poesía, Arguedas es a la prosa. Es decir, las mayores expresiones de nuestra literatura. Jamás antes, la nacionalidad y el alma indígena habían sido representadas con tanta autenticidad. Nació en Andahuaylas (Apurímac) un 18 de enero de 1911. Cuando apenas tenia tres años de edad murió su madre. Arguedas, abrió los ojos al mundo en pleno corazón de la sociedad andina. De ahí, que su primera lengua, fuese el runa simi, aprendiendo el castellano, a partir de los siete años. Por cierto, que esta circunstancia le dio una inmensa ventaja sobre los otros escritores indigenistas, puesto que por su boca, prácticamente hablaban los indios, con una autenticidad, hasta ese entonces desconocida. A los tres años de la muerte de su madre su padre se casa con una viuda acaudalada. A partir de entonces, pasa a vivir con su madrastra. Cuando su padre que por su oficio de abogado abandonaba la casa, el niño José María, pasaba los días mas duros de su existencia, sufriendo el desdén de un madrastra y las golpizas de su hermanastro Pablo. Sin embargo, el único consuelo que recibió en su infancia, como el mismo confesara fue ¨la ternura y el amor sin límites de los indios¨. Ingresa a la universidad de San Marcos. En 1935, publica Agua. Entre 1937 y 1938 Arguedas fue encarcelado en el Sexto, por razones políticas. A causa de su prisión escribió otra de sus célebres novelas ¨El Sexto¨
  2. 2. Entre 1963 y 1964 ocupa el cargo de Director de la Casa de la Cultura del Perú, imprimiéndole un dinamismo singular, sobre todo, en lo concerniente al rescate de nuestra cultura autóctona. En 1968 recibe el premio¨ Inca Garcilaso de la Vega¨. Arguedas desde su infancia tuvo una obsesión por la muerte. Llego a dos suicidios fallidos. Pero, en el tercero, no falló. Había elegido a la Universidad, símbolo del pensamiento, de la libertad y la creación , como escenario de su deliberado adiós. En su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo había escrito ¨Despidan en mi, a un tiempo del Perú cuyas raíces estarán siempre chupando jugo de la tierra para alimentar a los que viven en nuestra patria, en la que cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo puede vivir feliz , todas las patrias¨. OBRAS ¨Agua¨ ¨Yawar fiesta¨ ¨Diamantes y Pedernales ¨ ¨Los ríos profundos¨ ¨ El sexto¨ ¨La agonía del Rasuñiti¨ ¨Todas las sangres¨ ¨El zorro de arriba y el zorro de bajo¨ ¨¨El sueño del pongo¨ ¨Los cuentos olvidados¨ ¨Orovilca¨ ¨¨Runa Yupay ¨ ¨Los escoleros¨ ¨Canto keshwa¨ Entrevista a algún poblador que haya vivió o viva en una hacienda de Ayacucho, en lo referente al trato que brindaban los patrones a los sirvientes (pongos, peones, etc.) Los trataba de manera humillante y los explotaba en la aparte del trabajo.
  3. 3. Escribe una historia parecida a partir de las entrevistas realizadas o en base a un hecho que haya ocurrido en tu comunidad o la ciudad de Ayacucho. En los tiempos de los hacendados había una familia que se llamaba los Enciso, esta familia contaba con una extensión de tierra muy grande. Tenían a su servicio a una gran cantidad de sirvientes, ellos no tenían el derecho al estudio ya que por ser hijos de sirvientes nunca sus descendientes iban a dejar de serlo. Los patrones lo trataban de una manera humillante ya que ni siquiera lo llamaban por su nombre. Eran sometidos a largas horas de trabajo bajo los rayos del sol en tiempo de cosecha porque se le considerada una de las mas productivas entre las demás haciendas (producían alverja) .de este producto los patrones consumían una parte, otra lo vendían y lo demás que no era bueno recién se lo daban a los sirvientes por lo tanto diríamos que los esclavos se mantenían de las sobras de los patrones y vivían en un espacio reducido que le daban a estos. Esa seria la vida de estos sirvientes que según ellos terminaría o mejor dicho cambiaria cuando ellos fallezcan o lo hadan los patrones.

×