Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
acupuncture long island
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Economia solidaria

Download to read offline

Economia solidaria

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Economia solidaria

  1. 1. Paula Martinez Rodriguez Fundación Universitaria San Martin Facatativá 2017
  2. 2. ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO ◦ Es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares.
  3. 3. ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO ◦ Desde el punto de vista jurídico lo más frecuente es que se organicen como una asociación, aunque también las hay que operan como fundación, mutualidad, o cooperativa.
  4. 4. Ejemplos de Organizaciones Sin Animo de Lucro
  5. 5. Fondo de Inversión ◦ Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero.
  6. 6. ¿Cómo Funciona? El funcionamiento de este es muy sencillo. El partícipe pone su dinero en el fondo y adquiere participaciones. La sociedad gestora integra ese dinero en el fondo y lo invierte dónde considera conveniente (acciones, bonos, divisas...).
  7. 7. ¿Cómo Funciona? El patrimonio del fondo de inversión es el dinero que lo forma, esté invertido o no en activos financieros. Por otro lado, la cartera de un fondo de inversión, es el conjunto de títulos que este posee.
  8. 8. Fondo de Empleados Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores.
  9. 9. Fondo de Empleados  La constitución se puede hacer mediante documento privado, esto es que no serequiere escritura pública ante notaria. Basta para la constitución un acta firmada portodos los trabajadores asociados fundadores.  La personería jurídica de los fondos de empleados será reconocida por la inscripción en la cámara de comercio de su domicilio.
  10. 10. Fondo de Empleados  La cuota obligatoria que debe aportar cada asociado no puede exceder del 10% del ingreso del asociado.  Los aportes, solo pueden ser devueltos cuando se retira el asociado, cuando se liquide el fondo o cuando algún asociado supere el porcentaje máximo de aportes que puede tener un miembro del fondo.
  11. 11. Fondo de Empleados Los órganos de control interno de los fondos de empleados, están constituidos por:  Asamblea general  Junta directiva  Gerente  Comité de control social  Revisor fiscal
  12. 12. Persona Natural
  13. 13. Persona Natural  Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa.  Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.
  14. 14. Persona Natural EJEMPLO: La empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.
  15. 15. Ventajas Persona Natural La constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima. Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente. Le puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
  16. 16. Desventajas Persona Natural Capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueño Presenta menos posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposición a conceder préstamos a Personas Naturales). Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.
  17. 17. Persona Jurídica
  18. 18. Persona Jurídica  Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta.  Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).
  19. 19. Persona Natural EJEMPLO: La empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, ésta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.
  20. 20. Ventajas Persona Jurídica Tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueño o los dueños de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. Mayor disponibilidad de capital, ya que éste pude ser aportado por varios socios. Mayores posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposición a conceder préstamos a Personas Jurídicas antes que a Personas Naturales).
  21. 21. Desventajas Persona Jurídica Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trámites y requisitos. La propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios). Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.
  22. 22. Supersolidaria
  23. 23. Objetivos Estrategicos El 1° de abril de 2016, la Superintendencia de la Economía Solidaria, actualizó su Plan Estratégico Institucional 2014-2018 denominado “Supervisión para el crecimiento social y económico del sector solidario.”, conformado por 7 grandes líneas de acción y 17 objetivos estratégicos, con sus respectivas estrategias, los cuales de detallan a continuación:
  24. 24. 1. Supervisión 1.1 Fortalecer el modelo de supervisión con un enfoque basado en riesgos y en estándares NIIF en el sector vigilado. 1.1.1 Verificar en las organizaciones vigiladas el cumplimiento del proceso de aplicación de los marcos técnicos normativos para NIIF, NIIF para PYMES y régimen simplificado. 1.1.2 Revisar el estado actual del esquema de supervisión. 1.1.3 Actualizar el esquema de supervisión con un enfoque basado en riesgos y NIIF.
  25. 25. 1. Supervisión 1.2 Ampliar la cobertura de supervisión y adelantar las acciones pertinentes 1.2.1 Identificar organizaciones del sector solidario activas que no estén reportando información a la Superintendencia. 1.2.2 Fortalecer la labor de auditoria de cumplimiento en los niveles 1, 2 y 3 en las organizaciones solidarias. 1.2.3 Establecer nuevos convenios para fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control en las organizaciones del sector solidario.
  26. 26. 1. Supervisión 1.3 Contar con herramientas que contribuyan a una labor de supervisión efectiva y oportuna 1.3.1 Elaborar guías metodológicas para la labor de supervisión.
  27. 27. 1. Supervisión 1.4 Visibilizar a través de la supervisión el balance social y gobierno social generado por las organizaciones del sector de la economía solidaria 1.4.1 Promover el compromiso de los gremios del sector para que las organizaciones realicen e informen el balance social a los asociados y a la ciudadanía. 1.4.2 Establecer el modelo para medir el balance social de las organizaciones vigiladas. 1.4.3 Velar por las prácticas de buen gobierno al interior de las organizaciones vigiladas.
  28. 28. 2. Desarrollo de las TIC para una gestión eficiente 2.1 Fortalecer los sistemas de información de la Superintendencia 2.1.1 Establecer el modelo estadístico que permita identificar el universo de las organizaciones vigiladas y sus principales componentes. 2.1.2 Implementar inteligencia de negocios para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización. 2.1.3 Robustecer los sistemas de información de la Superintendencia en los esquemas de supervisión acorde con las exigencias normativas aplicadas al sector de la economía solidaria.
  29. 29. 2. Desarrollo de las TIC para una gestión eficiente 2.1.4 Adoptar un marco de gobierno de tecnología que permita apalancar los procesos misionales de la Entidad para hacerla más eficiente. 2.1.5 Adoptar un lenguaje técnico para intercambio de información financiera (XBRL) 2.1.6 Mejorar los sistemas de información para el direccionamiento y atención oportuna de trámites. 2.1.7 Integrar los sistemas de gestión documental en la nueva plataforma tecnológica de información. (Migrar hacia un solo sistema de gestión documental los archivos de los sistemas anteriores).
  30. 30. 2. Desarrollo de las TIC para una gestión eficiente 2.2 Implementar buenas prácticas de gestión en la Supersolidaria 2.2.1 Consolidar el sistema de gestión integral de riesgos en la Entidad. 2.2.2 Implementar, sostener y mejorar un sistema integrado de gestión. 2.2.3 Modernizar los procesos de gestión de documental.
  31. 31. 3. Participación social, atención al usuario y anticorrupción 3.1 Diseñar un modelo para mejorar la atención de Derechos de Petición (Peticiones, Quejas, Reclamos, Manifestaciones, Consultas e Información) 3.1.1 Mejorar los mecanismos y herramientas de Atención al Usuario. 3.1.2 Reorientar el procedimiento de trámite de los Derechos de Petición en la entidad. 3.1.3 Proponer ajustes tecnológicos para atender las necesidades del trámite de los Derechos de Petición en la entidad.
  32. 32. 3. Participación social, atención al usuario y anticorrupción 3.2 Diseñar y promover mecanismos de Participación Social 3.2.1 Mejorar la presencia institucional en las regiones. 3.2.2 Articular la Participación Social a las funciones de Vigilancia, Inspección y Control – VIC.
  33. 33. 3. Participación social, atención al usuario y anticorrupción 3.3 Fortalecer los componentes de lucha contra la corrupción. 3.3.1 Ajustar la Matriz de Riesgos desde el ámbito de la Participación Social y la Atención Ciudadana. 3.3.2 Fortalecer la estrategia de Rendición de Cuentas. 3.3.3 Diseñar instrumentos que contribuyan a la protección de los intereses de los asociados y el ejercicio de sus derechos al interior de las organizaciones vigiladas.
  34. 34. 4. Comunicación y proyección institucional 4.1 Posicionar la labor de la Supersolidaria frente a las organizaciones de economía solidaria y a la ciudadanía. 4.1.1 Sensibilizar y divulgar masivamente el esquema de supervisión de la Superintendencia. 4.1.2 Coordinar con entidades públicas y privadas del sector, la participación en eventos para divulgar la labor de la Superintendencia.
  35. 35. 5. Gestión jurídica 5.1 Controlar de manera efectiva la defensa jurídica de la Supersolidaria 5.1.1 Establecer políticas para la prevención del daño antijurídico. 5.2 Compilar las principales normas que regulan al sector de la economía solidaria, la jurisprudencia unificada nacional y la doctrina institucional 5.2.1 Unificar criterios jurídicos en materia de supervisión.
  36. 36. 5. Gestión jurídica 5.2.2 Actualizar las normas que regulan a las Organizaciones de la Economía Solidaria bajo Supervisión de esta Entidad. 5.3 Formular y expedir marcos regulatorios para la labor de supervisión 5.3.1 Promover los proyectos normativos relacionados con el sector de la economía solidaria. 5.3.2 Expedir el marco regulatorio en materia de supervisión para el sector vigilado.
  37. 37. 6. Bienestar, incentivos y formación del talento humano 6.1 Fortalecer las competencias del talento humano 6.1.1 Ejecutar el proceso de incorporación, inducción y reinducción para los funcionarios de la Entidad. 6.1.2 Fortalecer las competencias de los profesionales de las áreas misionales, para realizar la supervisión bajo riesgos, NIIF y Normas de Aseguramiento de Información. 6.1.3 Formación y capacitación para el fortalecimiento de las competencias profesionales mediante el Plan Institucional de Capacitación.
  38. 38. 6. Bienestar, incentivos y formación del talento humano 6.2 Mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores públicos de la Supersolidaria 6.2.1 Desarrollar nuevos programas dirigidos al bienestar y calidad de vida de los funcionarios. 6.2.2 Implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  39. 39. 7. Evaluación y seguimiento 7.1 Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos formulados 7.1.1 Hacer seguimiento a los planes, programas y proyectos gestión y control en la Supersolidaria. 7.1.2 Promover la cultura del autocontrol que conduzca al mejoramiento de la gestión de la Supersolidaria.
  40. 40. 7. Evaluación y seguimiento 7.2 Evaluar los resultados de la gestión 7.2.1 Verificar el nivel de cumplimiento de los objetivos, procesos, procedimientos y controles a través de auditorías que contribuyan al mejoramiento continuo.
  41. 41. Fondo Nacional de Garantías Es una sociedad anónima de economía mixta del orden nacional vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El FNG promueve la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el desarrollo empresarial del país; facilitando el acceso al crédito a las mipymes colombianas.
  42. 42. Fondo Nacional de Garantías El Fondo Nacional de Garantías, respalda las operaciones de crédito hasta en un 70% ante los intermediarios financieros, a saber: bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y de leasing, cooperativas, ong´s financieras y fundaciones que irriguen crédito.
  43. 43. Automática La modalidad denominada Automática es aquella en la cual se garantizan las operaciones sin necesidad de realizar evaluaciones y aprobaciones previas de las coberturas de riesgo por parte del FNG, siempre que las mismas se ajusten a las condiciones previstas en cada producto y que EL ACREEDOR cumpla con los procedimientos establecidos en el anexo operativo.
  44. 44. Individuales La modalidad Individual es aquella en la cual se requiere de la aprobación del FNG previo al perfeccionamiento de cada una de las operaciones a garantizar, debido a que por el monto de las solicitudes supera los límites de las Automáticas o el producto por su naturaleza requiere evaluación. -

Economia solidaria

Views

Total views

414

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×