Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuestra participacion en la acreditacion

366 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nuestra participacion en la acreditacion

  1. 1. en la Acreditación universitaria Nuestra participación… M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas. U. Callao
  2. 2. La acreditación. ¿Que es? VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 2 Es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.
  3. 3. Como está a nivel internacional VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 3 ?
  4. 4. Como está a nivel nacional (Abril 2014) VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 4
  5. 5. Cómo se acredita en el Perú VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 5
  6. 6. Desde cuando VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 6 Reglamento 9 Julio 2007 Ley 28740 19 Mayo 2006 Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Instalación 4 Junio 2008 Instalación 15 Nov 2007 Instalación 8 Feb 2008
  7. 7. El modelo CONEAU se basa en gestión por procesos y El círculo de Deming VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 7 HACER PLANIFICAR VERIFICAR ACTUAR Mejoramiento continuo Aseguramiento de la calidad Tiempo HACER PLANIFICAR VERIFICAR ACTUAR Establecer metas y objetivos Determinar estrategias para lograr metas y objetivos Seleccionar personal competente Ejecutar las actividades planificadas Medir los resultados Comparar resultados con metas y objetivos Realizar acciones correctivas y mejoras Estandarizar procedimientos (Edwards Deming 1900-1993)
  8. 8. Cuál es el modelo y el proceso VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 8
  9. 9. VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 9
  10. 10. Carácter sistémico del modelo VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 10
  11. 11. Etapa previa VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 11 Toma de decisión. Información al CONEAU del inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa de la carrera. Designación del comité interno responsable del proceso que conduzca a la carrera hacia la acreditación y comunicación de sus integrantes al CONEAU. Capacitación de los miembros del comité interno en los procedimientos establecidos para la acreditación por el CONEAU. Inicio de la autoevaluación. ¡Si!
  12. 12. 1er. Paso: La autoevaluación VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 12 La autoevaluación con fines de acreditación, es el proceso mediante el cual una institución educativa, o sus programas, reúne y analiza información sobre sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y el Modelo de Calidad que contiene los estándares aprobados por el CONEAU.
  13. 13. La autoevaluación Procedimiento VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 13
  14. 14. La autoevaluación Procedimiento VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 14 Actas Listas Cuestionario RD, RE,RP MR,RR,RC RM Docentes Estudiantes Administrativos Egresados Grupos de Interés Planes Estatututo Reglamentos Manuales Guias Resoluciones Directivas Análisis Opiniones Valoraciones Juicios Resultados Autoridades Consejeros Directivos Grupos de Interés Aulas Laboratorios Oficinas Centros Bibliotecas Servicios BASE DE DATOS DIGITALIZAR ELABORAR EL INFORME PRELIMINAR
  15. 15. Con que contrastamos VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 15
  16. 16. 2do. Paso: La evaluación externa VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 16 La evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU. La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.
  17. 17. La evaluación externa VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 17 ENTIDADES EVALUADORAS: PROCEDIMIENTO:
  18. 18. Como se verifica (1) VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 18  ANALIZA EL INFORME FINAL DE AUTOEVALUCIÓN (IFA).  VISITA LA INSTITUCIÓN.  VERIFICA LO INDICADO EN EL INFORME.  ABSTRAE CONCLUSIONES. INFORME:
  19. 19. Como se verifica (2) VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 19  ANALIZA EL INFORME FINAL DE AUTOEVALUCIÓN (IFA).  VISITA LA INSTITUCIÓN.  VERIFICA LO INDICADO EN EL INFORME.  ABSTRAE CONCLUSIONES. CONCLUSIÓN:
  20. 20. 3er. Paso: La acreditación VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 20 La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.
  21. 21. La acreditación VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 21 PERÚ Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria
  22. 22. Los responsables nos dicen: La acreditación es un proceso voluntario que comienza con el interés de la universidad, pues el punto de partida de todo es la autoevaluación. La universidad debe decir “esto soy y esto tengo” para darse cuenta de qué es lo que le falta y luego de fortalecer sus capacidades es que solicitan a una evaluadora externa que determine si cumplen con los estándares, y recién, en ese momento, el CONEAU determina si otorga o no la acreditación. Francisco Delgado de la Flor, presidente del CONEAU El valor de la acreditación reside en que se señala no solo qué instituciones educativas tienen calidad, sino en qué medida su oferta formativa se articula a las demandas del mercado, a la empleabilidad para los egresados y a las prioridades de desarrollo del país. Peregrina Morgan Lora, presidenta del Consejo Superior del SINEACE VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 22 Al entregar el certificado a la EPII UNMSM (Abril 2014)
  23. 23. Nuestra participación como VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 23 DIRECTIVOS DOCENTES ESTUDIANTES ADMINISTRATIVOS
  24. 24. Como están tus valores? VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 24
  25. 25. Participando para mejorar… P VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 25 Para hacer reaccionar a los demás primero hay que reaccionar uno mismo. ARTICIPA PROTESTA PLANTEA PROPUESTA Seamos honestos con nosotros mismos!!
  26. 26. ¿Como apoyo? VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 26 Participando activamente en el proceso. Con buena disposición para las encuestas y entrevistas. Sincerando mis respuestas. Evitando la subjetividad. Orientando mis respuestas hacia un proceso de mejora. Mostrando óptimo comportamiento.
  27. 27. Desterrando los antivalores VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 27 La indiferencia (eso no es conmigo) Los sobornos, los chantajes, las prebendas La ignorancia, el desdén (¿a mi me van a enseñar?) La incomunicación, el silencio, la complicidad La competencia desleal, la piratería informática El no respeto a la propiedad intelectual, el plagio La impuntualidad, la irresponsabilidad
  28. 28. Mejorando la calidad de servicio VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 28 Cuidemos de los aspectos fundamentales para la atención a los clientes. Mantengámo- nos atentos a sus necesidades para ofrecerle alternativas de solución. Capacitémonos en nuevas herramientas de gestión.
  29. 29. ¿Comprendes la importancia de la acreditación de tu carrera? (1) VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 29 Promoción y mejoramiento de la calidad Mejoras significativas en la infraestructura Calidad en los contenidos y la malla curricular Mejores salas de clases Equipos modernos y eficientes Vincular tu carrera a tu comunidad Generar conocimientos vía la investigación
  30. 30. ¿Comprendes la importancia de la acreditación de tu carrera? (2) VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 30 Generar canales de información Estrategias para mejorar la gestión Obtener reconocimiento internacional Promover la movilidad estudiantil Tener nuevas y mejores herramientas para realizar actividades propias de su carrera Crecer como profesionales Se abren nuevas oportunidades para ejercer tu carrera
  31. 31. VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 31 Carrera Profesional, se autoevalúa Entidad Evaluadora, evalúa CONEAU, acredita AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA ACREDITACIÓN El futuro de tu carrera es la acreditación
  32. 32. VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 32 OPLA: Evaluando plan. RRPP: Informando y comunicando Alta Dirección Estableciendo lineamientos y políticas OGA: Gestionando y registrando. AL: Ge- nerando Normas. OPER: Legajos. Mejorando mi E-A-E, investigando, generando proyec-tos de Ext. y Proy. Administrando recursos y planes. Manteniendo infraestructura Operacionalizando convenios. “Escuchando” a los Grupos de Interés Estudiando, participando y cumpliendo las normas. Representando a la UA y realimentando para mejorar. Que esté todo coordinado. Que funcione un SGC. Que todo se registre. Que todos estén informados. Evaluando y corrigendo el proceso educativo y sus componentes. Estableciendo va- cantes según demanda. Aplicando perfil del ingresante. Aplicando estrate- gias E-A-E y articu- lando la investiga- ción y Proy. y Ext. Promoviendo Tesis . Evaluando perfil del egresado. Aplicando examen fin de carrera Nuestra participación En resumen
  33. 33. Gracias por su atención VICTOR L. GUTIÉRREZ TOCAS 33 Víctor Gutiérrez Tocas viguto@gmail.com Manos a la obra…

×