Factores protectores y de riesgo en salud mental

960 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
960
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Factores protectores y de riesgo en salud mental

  1. 1. Practica de Cuidado Enfermería en Salud Mental Practica de Cuidado Enfermería en Salud Mental
  2. 2. • Capacidad para resolver problemas • Cubrir las necesidades de amar y trabajar • Enfrentar las crisis con la ayuda de familia y otros • Mantener estado de bienestar basado e el disfrute de la vida • Tener objetivos y limites realistas .
  3. 3. SI MISMO Y OTROS S e r h u m a n o
  4. 4. La comprensión de una persona integra todos los elementos que dinamizan con su capacidad funcional y determinan su BIENESTAR PSICOSOCIAL
  5. 5. Se debe detectar factores de riesgo y factores protectores. Se refuerzan las fortalezas de la persona y sus factores protectores. Resolver el problema interviniendo desde el interior de la comunidad a diferentes niveles presuponiendo que se confía en los recursos de la persona. Se ayuda a poner en marcha las estrategias , recursos personales, y las dinámicas positivas del entorno.
  6. 6.   ● Promoción de la salud mental está presente en todas las situaciones de cuidados donde la Enfermería presta atención psicosocial, es decir cuida de forma integral muchas situaciones de cuidados que atiende la Enfermería generalista . ● Por ejemplo, atención psicosocial frente a una intervención quirúrgica, frente a un problema de salud crónico o ante una fase terminal de la vida. ●Son situaciones que, aunque conllevan ansiedad, preocupación e incertidumbre, pueden afrontarse de forma mentalmente muy saludable. y en esas situaciones, la intervención psicosocial de Enfermería está plenamente centrada en la promoción de la salud mental, en ayudar a las personas a mantener, potenciar y reforzar su equilibrio emocional.
  7. 7. Característica o cualidad de un sujeto o comunidad, que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud (Rodríguez, 1995; Jessor, 1991; Suárez y Krauskopf, 1995). FACTOR DE RIESGOFACTOR DE RIESGO Ciertas variables asociadas con la probabilidad del desarrollo de una enfermedad pero que no son suficientes para provocarlas. FACTOR DE RIESGO MODIFICABLE Aquellos susceptibles al cambio por medio de intervenciones de prevención primaria que pueden llegar a minimizarlos
  8. 8. FACTORES DE RIESGO SOCIALES •Presión de grupo •Farmacodependencia •Aislamiento, soledad, rechazo de pares •pobreza:: marginación, desorganización social, bajo nivel educación, desempleo SOCIALES •Presión de grupo •Farmacodependencia •Aislamiento, soledad, rechazo de pares •pobreza:: marginación, desorganización social, bajo nivel educación, desempleo FAMILIARES •Familia permisiva /autoritaria Desinterés de los padres •Violencia familiar •Padres autocráticos, rígidos y punitivos., no afectiva •Carencias económicas. FAMILIARES •Familia permisiva /autoritaria Desinterés de los padres •Violencia familiar •Padres autocráticos, rígidos y punitivos., no afectiva •Carencias económicas.
  9. 9. Estado anímico deteriorado. Pérdida capacidad de goce. Cansancio Tristeza Baja concentración Pérdida de memoria. Ansiedad y agitación Irritabilidad Problemas de sueño Dolores Descuido Baja autoestima. Sentimientos de: Desesperanza, inutilidad, culpa, minusvalía, soledad.
  10. 10. Aspectos del entorno o competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de individuos o grupos Factores protector es Factores protector es
  11. 11. FACTORES PROTECTORE S FACTORES PROTECTORE S SOCIALES Poco Ruidos Buenos recursos sanitarios y acceso a ellos Buenas condiciones de salud Cambios tecnológicos e industrialización Lugares que promueven estilos de vida saludables Medio ambiente sano Disminución de enfermedades crónica Buena Economía. SOCIALES Poco Ruidos Buenos recursos sanitarios y acceso a ellos Buenas condiciones de salud Cambios tecnológicos e industrialización Lugares que promueven estilos de vida saludables Medio ambiente sano Disminución de enfermedades crónica Buena Economía. FAMILIARES Familias funcionales e integrales Ingreso económico estable Participación activa de padres en la crianza y formación de hijos Expectativas reales de acuerdo a la capacidad del c/ miembro de la flia Familia afectiva Armonía familiar. FAMILIARES Familias funcionales e integrales Ingreso económico estable Participación activa de padres en la crianza y formación de hijos Expectativas reales de acuerdo a la capacidad del c/ miembro de la flia Familia afectiva Armonía familiar. PERSONALES Equilibrio entre estabilidad, flexibilidad y renegociación Éxito para Sol. de Prob. Efecto positivo/negativo de los conflictos Buena Autoestima y relación de pareja Honestidad, amor, vitalidad, sinceridad. PERSONALES Equilibrio entre estabilidad, flexibilidad y renegociación Éxito para Sol. de Prob. Efecto positivo/negativo de los conflictos Buena Autoestima y relación de pareja Honestidad, amor, vitalidad, sinceridad.
  12. 12. La promoción de la Salud Mental está implícita en los cuidados de Enfermería y constituye la intervención psicosocial de Enfermería. Fundamentación : 1) Asumir la promoción de la salud mental como un apartado dedicado a las personas “mentalmente sanas” trabajando con el objetivo de potenciar sus recursos personales de afrontamiento y adaptación, reforzar su estructura psicológica y, en definitiva, incrementar su estado de bienestar. 2) Aceptar la concepción integral del cuidar (bio-psico-social- espiritual).
  13. 13. Ayudar a las personas a expresar (exteriorizar) sus sentimientos y sus preocupaciones. Reforzando las estrategias adaptativas que la persona está utilizando (está muy bien esa forma de pensar; lo está llevando o haciendo muy bien). Ayudando a interpretar la naturalidad de muchos sentimientos. Los sentimientos negativos (ansiedad, temor, preocupación, etc.) generan sufrimiento mental pero a la vez son respuestas mentalmente “muy saludables”. Si se ayuda a la persona a entender esa “naturalidad”, se le ayuda a tranquilizarse y, por tanto, a estar mejor mentalmente (potenciación de su salud mental).
  14. 14. ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO. ¿Qué es Afrontamiento? Son esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar situaciones difíciles que se evalúan como excesivas o desbordantes para los recursos personales. Manejo emocional,:Distanciamiento (desvincularse, ser objetivo). Escape-evitación (desear evitar la situación) Aceptación de la responsabilidad (ver el propio rol) Autocontrol (regular las emociones) Búsqueda de apoyo social (pedir consejo) Reevaluación positiva (dar nuevo significado). Autocontrol (regular las emociones) Búsqueda de apoyo social (pedir consejo) Reevaluación positiva (dar nuevo significado). Manejo del Problema en sí: Confrontación (alterar la situación) Plan para resolver problemas (analizar)
  15. 15. Salud Mental: ∞ Buenas estrategias de afrontamiento y alta resiliencia. ∞ Baja ansiedad, manejo del estrés, ausencia de malos hábitos. ∞ Buena autoestima, proyecto de vida claro. Responsabilizarse de la propia vida. Significar la propia vida. ∞ Redes de apoyo Psicosocial: Mantener vínculos con personas positivas, no aislarse, saber pedir consejo. Actitud vital: amar la vida y disfrutarla.
  16. 16.  Ayudando a las personas a expresar (exteriorizar) sus sentimientos y sus preocupaciones.  Reforzando las estrategias adaptativas que la persona está utilizando  Ayudando a interpretar la naturalidad de muchos sentimientos. Los sentimientos negativos (ansiedad, temor, preocupación, etc.) generan sufrimiento mental pero a la vez son respuestas mentalmente “muy saludables”.  Si se ayuda a la persona a entender esa “naturalidad”, se le ayuda a tranquilizarse y, por tanto, a estar mejor mentalmente (potenciación de su salud mental).
  17. 17. Ayudando a las personas / familias y grupos a buscar otras formas alternativas de interpretar la situación. Intentando incrementar el estado de ánimo favorable. Utilizando el humor, si la situación lo permite, o el silencio, si la situación lo requiere. Utilizando tonos de voz y formas de comunicación que resulten tranquilizadoras.      Creo que los profesionales de Enfermería realizan una contribución muy elevada al mantenimiento y al refuerzo de la salud mental de la población a la que atiende Creo que los profesionales de Enfermería realizan una contribución muy elevada al mantenimiento y al refuerzo de la salud mental de la población a la que atiende
  18. 18. • Quisiera dejar para la reflexión y el criterio individual de cada profesional, el papel que puede tener la promoción. • ¿Trabajamos con perspectivas dicotómicas (promoción versus tratamiento o versus rehabilitación) o podemos plantear perspectivas mucho más holísticas e integradoras (promoción, tratamiento y rehabilitación)? • ¿podemos trabajar en rehabilitación con las partes mentalmente saludables de las personas? Seguramente, la respuesta es que no sólo podemos sino que es la mejor (o la única) vía para trabajar. • Y en esos casos, ¿podemos hablar de intervenciones de promoción de la salud mental?
  19. 19. La promoción de la salud mental está implícita en los cuidados de Enfermería y constituye la intervención psicosocial de Enfermería. Los profesionales que nos dedicamos a cuidar , partiendo de la idea de que estamos en la franja de “población mentalmente sana” estamos comprometidos con el cuidado de nuestra propia salud mental; que seamos artistas de la promoción de la salud mental a través de un modelo de autorreferencia, donde nuestra salud mental se vea reflejada en nuestra actitud y en nuestro modo de hacer y estar
  20. 20. mente sana en cuerpo sano

×