Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diferencias individuales

353,980 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diferencias individuales

  1. 1. TEMA: DIFERENCIAS INDIVIDUALES PROFESOR: DIANA E. REGALADO A.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?• La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.• La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada sujeto, en otras palabras, es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
  3. 3. • Popularmente la personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien está noción popular corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de concepto bastante complejo que la psicología se ha encargado de abordar desde diversos puntos de vista.
  4. 4. LA PERSONALIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO. ESTABILIDAD Y CAMBIO• En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
  5. 5. • Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor, ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.
  6. 6. LA PERSONALIDAD EN LA VIDA COTIDIANA• El autor del texto base, nos dice que la personalidad es una suposición científica que se justifica por el tipo de actos que realizan cotidianamente las distintas personas. El camino más adecuado para convertir esa suposición en algo científicamente sólido, consistiría en observar lo que la gente hace cotidianamente.• Para saber lo que la gente hace, es importante conocer más sobre el desarrollo de la personalidad, sólo así podríamos observar de un modo sistemático lo que las personas hacen en sus vidas, cómo actúan en las situaciones en las que la sociedad permite demostrar la propia personalidad.
  7. 7. • La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana.• Desde la perspectiva histórico – cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano (Febles y Canfux, 2003).
  8. 8. • El desarrollo no es algo privativo de niños y jóvenes, sino que se produce a lo largo de la vida del ser humano, desde que nace hasta la vejez. En el estudio del origen y desarrollo de la personalidad, se puede verificar logros esenciales en cada una de las etapas, ellos tienen que ver con la influencia social, toda la historia que antecede al individuo, la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los cuales se inserta o con los que de alguna manera se relaciona.
  9. 9. • La personalidad y el carácter forman parte de la vida integral de la persona, de manera que deben ser enriquecidos. Podemos entender esta postura con las siguientes comparaciones; por ejemplo: no es igual una persona amable a una que trata mal a sus semejantes; no es lo mismo una persona agresiva a aquella pacífica en sus interacciones; una persona amargada a alguien que trata de vivir alegre y con una actitud mental optimista. Tampoco puede compararse a alguien encaminado en malos pasos con aquel que se orienta hacia el bien de las cosas en la vida social.
  10. 10. • Es por ello la importancia crucial de la educación para el crecimiento y el desarrollo humano en el estudio del desarrollo psíquico, cada período es sensible para recibir la influencia de la educación y el papel de la riqueza estimulante del entorno.• En esencia, podríamos afirmar que algunos son como más buena gente que otros, es decir, se preocupan por el cambio personal además de incorporar buenas actuaciones en su vida, en comparación con otras personas que se amparan en sus malas actitudes y defectos, a la vez de que exigen ser toleradas tal cual son.
  11. 11. LA PERSONALIDAD COMO CONCEPTO CIENTIFICO• El método más óptimo para comprender un concepto científico como el de personalidad, consiste en comparar rigurosamente el comportamiento de distintas personas en situaciones sociales relevantes. Así por ejemplo.
  12. 12. • Cuando asistimos a una fiesta, vemos que en el salón social se encuentran muchas personas de diferentes edades y de diferente status social. Nos damos cuenta que algunas de ellas se divierten, otras conversan, otras forman grupos y brindan, y en cada una de esas personas se ve diferentes comportamientos unos demuestran ser líderes de grupo, otros timidez, otros se limitan a escuchar, otros dan opiniones, y otros simplemente deciden retirarse de la fiesta. ¿Por qué?
  13. 13. Tal vez no les interesan las conversaciones de los demásinvitados o sencillamente no se sienten a gusto en elevento.Estas diferencias de actuación no se pueden explicar sólo por la situación en sí misma, sino por cómo experimentan esas personas la misma situación. ¿Qué experiencias ha vivido usted?, ¿quécomportamiento ha podido observar en su entorno?Compártanos sus experiencias, sería interesante conocerel tipo de comportamiento que tiene usted frente adeterminadas situaciones. Lo cual nos permitiráidentificar sus rasgos de personalidad como introvertidoo extrovertido.
  14. 14. DEFINICIONES DE LA PERSONALIDAD La personalidad según el autor del texto plantea dos interrogantes:• ¿Se puede trabajar científicamente con un concepto como el de personalidad sin comprender previamente su naturaleza? O ¿Es necesaria una definición estándar sobre la personalidad para poder trabajar sobre el concepto científico correspondiente?
  15. 15. • La respuesta a estas dos interrogantes es que efectivamente se puede trabajar científicamente en un concepto de personalidad sin comprender su naturaleza mas NO es necesaria una definición estándar de personalidad para poder comprender el concepto científico. Como conclusión podemos decir que las definiciones científicas estándar ayudan a resumir complicadas medidas y cálculo, es decir, hacer operativo y manejable un determinado concepto mas no determinan la manera de explotar este concepto.
  16. 16. • Gracias.

×