Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Normas básicas para el diseño de un periódico digital y elementos específicos de la prensa digital

13,009 views

Published on

  • Be the first to comment

Normas básicas para el diseño de un periódico digital y elementos específicos de la prensa digital

  1. 1. Normas básicas para el diseño de un periódico digital y elementos específicos de la prensa digital Lilia Carpio
  2. 2. Periodismo Digital La transformación del periodismo a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI viene marcada por el uso de los ordenadores. Hay varios factores que han permitido la aparición del periódico digital, entre estos la incapacidad de mantener y aumentar el público lector. A diferencia del medio digital que incrementa progresivamente sus lectores.
  3. 3. ¿Qué es periodismo digital? Internet es un nuevo medio de comunicación, un soporte. Primero fue la prensa luego la radio, después la televisión. Ahora nos encontramos frente a un nuevo soporte para la información. El periodismo digital es trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El periódico electrónico lo definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido.
  4. 4. Normas básicas para el diseño de un periódico digital 1. Es necesario analizar la estructura que contiene un website. 2. Lo que diferencia al medio digital del medio impreso es la arquitectura, la forma de edición y la interactividad que se tiene con la Internet. 3. No se debe reflejar mucho de las tradiciones de la prensa escrita en la creación de un website. 4. Es importante que un producto electrónico comunique en poco tiempo el punto de vista del tema.
  5. 5. 5. Es importante estudiar bien el público al cual estará dirigido el proyecto. 6. Evitar el uso de enlaces que no llevan a ninguna información importante. 7. Estudiar los elementos visuales que definirán los estilos: formatos, proporciones, tipografía, color, fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones, videos, etc.
  6. 6. Elementos específicos de la prensa digital Dentro de la prensa digital se cuenta con elementos propios que ayudan a diferenciarse con las revistas y diarios impresos. 1.Fotografías que no son imágenes fijas ya que pueden activarse como vídeo; la imagen en movimiento permite al periódico digital competir con la Tv. 2.La introducción de información audiovisual e información escrita permite al diseñador integrar audio, vídeo y texto.
  7. 7. 3. La actividad del diseñador debe estar dirigida por un periodista que coordine el proceso de producción, es decir que estructure la organización de la información. El diseñador está constantemente relacionado con el trabajo del programador, técnicos audiovisuales, periodistas, etc.
  8. 8. Características del periódico digital 1. PRODUCTO DIGITAL: llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. 2. HIPERTEXTO: Los lectores de las páginas pueden acceder a una amplia información. A través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí. 3. INSTANTÁNEO: se obtienen las informaciones de manera inmediata, casi en tiempo real.
  9. 9. 4. ACTUALIZABLE: El periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés. 5. MUNDIAL: Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet. El periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global. 6. ACCESIBILIDAD: Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador y acceso a la internet.
  10. 10. 7. INTERACTIVIDAD. Internet tiene retroalimentación que se denomina interactividad. El éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. 8. PERSONALIZACIÓN: ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa.
  11. 11. 9. MULTIMEDIA: El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita. 10. CONFIABLE: La importancia de los periódicos en Internet radica en el prestigio que tienen. Los medios de comunicación ya conocidos serán fuentes fidedignas.
  12. 12. Ejemplo
  13. 13. Ejemplo
  14. 14. Ejemplo
  15. 15. GRACIAS

×