Instrumentos administrativos

8,469 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
147
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos administrativos

  1. 1. DERECHO AMBIENTAL
  2. 2. INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS • Tienen un carácter vinculante. • Estos involucran en si las estrategias de ordenamiento y control. • Estos instrumentos abarcan normas, permisos y licencias • Permiten al Estado, un grado razonable de certidumbre sobre el nivel de reducción predecible de la contaminación.
  3. 3. INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS • LGA: Desde el Art. 14 menciona los diferentes instrumentos de la Gestión Ambiental como: oLa Planificación oLa Evaluación de Impacto Ambiental y del Control Ambiental oDe los Mecanismos de Participación Social oDe la Capacitación y la Difusión oInstrumentos de Aplicación de las normas Ambientales.
  4. 4. EVALUACIÓN AMBIENTAL • En el año de 1970 se promulga la NEPA (National Environmental Policy Act), base de muchas normativas ambientales en todo el mundo. • La NEPA constituye el precedente de la Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) y partir de ahí se fue extendiendo y aplicando en diversos países de diferentes maneras y con resultados también ciertamente heterogéneos.
  5. 5. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL • La EIA es un procedimiento administrativo, mediante el cual se pre-ten-de garantizar que todas aquellas potenciales repercusiones que una determinada actividad pueda tener sobre el entorno, incluyendo la sa-lud y bienestar de la población, deban ser analizadas, descritas sistemáticamente y comunicadas, previamente a su autorización por parte de la autoridad administrativa (sustantiva).
  6. 6. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL • Esta técnica, básicamente de carácter preventivo, lejos de constituir un freno al desarrollo y al progreso, garantiza una visión más completa e integrada de las actuaciones sobre el medio, mayor creati-vidad e ingenio, mayor responsabilidad social en los proyectos, moti-vación para investigar en nuevas soluciones tecnológicas y, en defini-tiva, mayor reflexión y atención en los procesos de planificación y de toma de decisiones.
  7. 7. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO • El origen de la ordenación del territorio (o también ordenamiento territorial) responde al propósito de inte-grar la planificación socioeconómica con la física. Desde el punto de vista del concepto, se entiende por ordenación del territorio la pers-pectiva en el espacio de las diferentes políticas que atañen a una de-terminada sociedad.
  8. 8. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ECUADOR • La provincia de Galápagos que tiene un gobierno de régimen especial, en materia de ordenamiento territorial, el Consejo de Gobierno dictará las políticas en coordinación con los municipios y juntas parroquiales, quienes las ejecutarán”. • En cuanto a los gobiernos regionales autónomos tienen competencias exclusivas, para planificar el desarrollo regional y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, provincial, cantonal y parroquial.
  9. 9. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO • El Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización del Ecuador en cuanto a la organización del territorio establece: • «El Estado ecuatoriano se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. En el marco de esta organización territorial, por razones de conservación ambiental, étnico culturales o de población, podrán constituirse regímenes especiales de gobierno: distritos metropolitanos, circunscripciones territoriales de pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y montubias y el consejo de gobierno de la provincia de Galápagos. El territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta.»
  10. 10. ECOAUDITORÍA • Por ecoauditoría (o auditoría ambiental) se entiende la técnica correctora y cuasi preventiva que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección del ambiente con que cuenta una actividad (generalmente industrial).
  11. 11. ECOETIQUETA • Es el distintivo otorgado a ciertos productos y servicios que acredita que en su proceso de fabricación, comercialización, utilización, eliminación o realización se ha minimizado el riesgo de causar daños al ser humano o al ambiente. • La ecoetiqueta es un logotipo claramente visible que indica al consumidor que un organismo público independiente ha comprobado que el producto o servicio cumple con criterios ecológicos estrictos.

×