Expresion oral y escrita segundo bimestre

1,339 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresion oral y escrita segundo bimestre

  1. 1. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITACOMPONENTEACADÉMICOPROFESOR:Formación básicaCarlos VacacelaBIMESTRE: SEGUNDO
  2. 2. PROPÓSITO DE SU ESTUDIODesarrollo de competencias:•Alcance un adecuado razonamiento verbal yde lecto-escritura.•Comprenda el sentido de la lectura para unauténtico desarrollo humano.
  3. 3. ESTRUCTURATercera parte: Expresión oralCincuenta y siete temas muy interesantesque nos ayudan en la formación para unaadecuada comunicación en la sociedad.Cuarta parte: La lectura como procesopara el desarrollo humanoSesenta y un temas interesantísimosrelacionados con la formación de verdaderosseres humanos.
  4. 4. RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS• Texto básico y guía didáctica.• Desarrollar y subir al EVA el trabajo adistancia.• Poner en práctica las normas estudiadas alrealizar los trabajos.• Ingresar al EVA, en forma permanente.• Para asesorías: llamar a su respectivoprofesor o escribir a través del link“Consultas al profesor”• Utilizar todos los medios de comunicaciónque ofrece la universidad.
  5. 5. La expresión oral ha sido considerada durante mucho tiempocomo una destreza secundaria que todo el mundo podíaadquirir sin gran esfuerzo. Pero hoy se configura cada vezmás claramente como el objetivo principal de la clase deidiomas.-Eugénie Eyeang-
  6. 6. TERCERA PARTE: EXPRESIÓN ORALDel gruñido a la palabra¿Contrastes: hombre y mono?Cerebro y su aparato fonador.
  7. 7. IMPORTANCIAExpresión oral: comunicación vivaz por suespontaneidad; recursos auxiliares comogesticulación, estado de ánimo, tono devoz…http://1.bp.blogspot.com/-lmOEKbwgmJk/ToM_YPpGhdI/AAAAAAAAB0w/hv3E-z3ybYQ/s1600/EXPRESION%25252520ORAL.JPG
  8. 8. Lo fundamental: cerebro y el aparatofonador.El hombre es la única especie con lacapacidad para crear mensajes ilimitados ysiempre nuevos con un número limitado defonemas.
  9. 9. http://chubutparatodos.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/cerebro.jpg¿El chimpancé podría hablar?: faringe comola nuestra y un cerebro más desarrollado.
  10. 10. La comunicación humanaTransmitir una información significa poneren juego un conjunto de actos ya sea enuna comunicación oral o escrita.Existen múltiples sistemas de comunicaciónque portan significados (silbido, sonidos decampanas, el toque de una puerta, gráficos,bandera, colores, movimientos, sabores…).Podría decirse que una de las normas deconvivencia social es la comunicación.
  11. 11. Dos perspectivas de análisis delfenómeno de la comunicacióna). MecanicistaAnaliza la comunicación que desencadena enuna especie de causa-efecto: E-R. (Emisor,receptor, mensaje, canal, código, ruido,retroalimentación). Interesa la exactitud delmensaje.Tres modelos de comunicación mecanicista:
  12. 12. . La comunicación tradicionalhttp://2.bp.blogspot.com/__fwEUi68q6Y/TUjK8aZeYtI/AAAAAAAAABk/y5T-A7ZsZBo/s1600/Modelo+de+comunicaion.jpgComunicación en una sola dirección: E a R.Conferencia, noticiero o una clasemagistral…
  13. 13. . Comunicación instrumentalhttp://3.bp.blogspot.com/_CVritjKoqrU/TIL3fljkZ9I/AAAAAAAAAj4/FaCheTyeohs/s1600/tic+mafalda.pngUtiliza varios canales para emitir unacomunicación: radio, teléfono, televisión,cine, internet, parlantes, correo electrónico,periódico…-E-R están en distintos lugares. (Videoconf.)
  14. 14. . Comunicación grupalhttp://3.bp.blogspot.com/_V4SLySkAS1A/TIxEjhRGyDI/AAAAAAAAAC0/b9b-RloO19I/s1600/Comportamiento%2520Organizacional0020.jpgLa comunicación va desde una experienciacomún. Interesa aquí influir en un grupopara provocar actitudes y cambios deconducta. Aquí hay un líder que codifica elmensaje y un público que lo decodifica.
  15. 15. b). Comunicación psicologistaHabilidad para dar unmensajehttp://1.bp.blogspot.com/-0PLC10-JIJg/ThFqVerwN-I/AAAAAAAABOg/DztjvEBrz2Y/s320/problema_comunicacion.jpgInteresa la posición del emisor como delreceptor, para saber cuál es la disposición,la reacción, el estado de ánimo en que se day se recibe la comunicación. Eso tiene quever con la aceptación o no del mensaje.
  16. 16. En la comunicación psicologista cuenta:La importancia del mensaje.Habilidad para comunicar el mensaje.La comunicación no queda en una merainformación; hay una reciprocidad E-R y R-E: verdadero circuito comunicativo.Se pierde la atención del E cuando elmensaje no interesa.Escuchar todo el mensaje para decidir siconvence o no; no está bien anticiparse demanera subjetiva y prejuiciosa.
  17. 17. Funciones de la comunicación humanahttp://blog.aportada.com/wp-content/uploads/2012/06/comunicacion.jpgAnimar: buscar la vía más eficaz paraexpresar y comunicarnos: visual, auditiva ytáctil para lograr una verdaderacomunicación existencial; que permita sentirla existencia del otro; contagiar el ánimopara dar y recibir un mensaje.La comunicaciónhumana solo tienesentido si se le atribuyela funcióncomunicativa.
  18. 18. Informar: el hombre necesita saber.Entretener: el juego, el espectáculo, lascreaciones artísticas.Mediante la percepción auditiva:comunican la música, un pito, los aplausos,y el mismo uso de la lengua.Mediante la percepción táctil: ofrece unacomunicación momentánea: un apretón demanos, una palmada, una caricia, un beso,etc.Comunicación simbólica: el hombre es unanimal simbólico más que animal racional.
  19. 19. El lenguaje y su naturaleza como signoEl lenguaje acude a signos lingüísticos quecomportan un doble plano: significante ysignificado.Dentro del lenguaje están los signos,señales, dibujos, símbolos, diagramas.Esos elementos son lenguaje y todo lo quees lenguaje es signo porque transmiteninformación.
  20. 20. Según U. Eco, el signo está presente en todala comunicación para decir, indicar oinformar algo a alguien.El signo significa algo solo ante alguien.Cuando algo que decimos nos recuerda aalguien, eso ya es un signo: ¡Qué bonitavecindad!, “Macondo y los Buendía”.Pero aunque solo signifique algo paraalguien, el signo sigue siendo signo así nohaya nadie que recuerde que eso significaalgo.
  21. 21. Por eso, las cosas son signos; y solo adquierensignificado cuando alguien los utiliza con finescomunicativos; de ahí que el mensaje equivale asigno.Los signos obedecen a un código común que dasignificado. El signo adquiere significado solocuando estemos en condiciones de decodificarel mensaje en un contexto.Así, por ejemplo, no tienen mayor significaciónlas vocales, las preposiciones si no se establecesu significado en un contexto oracional.
  22. 22. ¿Por qué se dice que el hombre esun animal simbólico?Sencillamente porque simboliza suexistencia mediante el uso dellenguaje; porque sobre él está todo elpeso cultural (lengua, ritos,costumbres, creencias, forma de ser,arte, etc.). Todo cuanto realiza elhombre no son más que formassimbólicas.
  23. 23. Ningún signo tiene un sentido específico; deahí el carácter convencional del signo.El carácter convencional es el resultado deun ponerse de acuerdo entre la comunidadhablante para establecer la relación entresignificante y significado.Imagen acústicaImagen mentalevocadahttp://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/signolinguistico.JPG
  24. 24. ¿Qué significa saber hablar?Según el Instituto Cervantes:•Saber hablar reivindica el arte de lacomunicación oral, explicando con claridad yrigor las pautas necesarias para expresar loque pensamos.•En otras palabras “saber hablar” es tenerclaras las ideas que se quieren transmitir,ser claro y preciso en la expresión.•Saber hablar es saber escuchar.
  25. 25. La esencia del diálogo: escucha, palabray silencios•El milagro del diálogo se da en la acertadacombinación de estos tres elementos:escucha atenta, habla adecuada,oportunos silencios. En un diálogoequilibrado y maduro, ninguno de estos treselementos es más importante que el otro ylos tres son igualmente necesarios.Cfr:http://mjd.dominicos.org/spip/IMG/pdf/saber_escuchar.pdf
  26. 26. http://1.bp.blogspot.com/_du3cP8IKaug/TAb7Nl1qH5I/AAAAAAAABjc/jk4VYaumUoQ/s1600/Picture45581.jpg• Escuchar no es lo mismo que oír. Elescuchar es actividad y oír es pasividad.
  27. 27. http://blogs.21rs.es/trastevere/files/2009/01/pluma.jpg• La palabra es lo más precioso y peligrosoque tiene el ser humano. Mediante lapalabra nos enriquecemos culturalmente;pero también podemos destruir en unmomento lo que tanto ha costado edificar:poder de la palabra.
  28. 28. http://segundonacimiento.files.wordpress.com/2010/04/paz-mental.jpg• Rituales de la palabra: hablar, callar yescuchar son normas pertenecientes al usosocial del lenguaje.
  29. 29. Formas de expresión oralConferenciaDiscursoPanelSimposio y mesaredondaForoDebate-discusión formativaExposiciones
  30. 30. ConferenciaTécnica de expresión oral más utilizada envirtud de su carácter unilateral parainformar.•Exige del conferenciante dominar el tema ysaber cautivar al auditorio (dotes de buenorador: dicción, modulación de voz,presentación externa, lenguaje mímicoadecuado).•Para que tenga relevancia el tema, laconferencia debe ser leída.•No durará más de una hora.
  31. 31. Discurso•Es un mensaje dirigido a un público. Sufunción es comunicar o exponer; pero elobjetivo principal es persuadir.•El orador es un artista de la palabra, deltono de voz y de la coordinación de susmovimientos corporales para reforzar lasideas con la mayor claridad y sencillez.•Al iniciar se evitará circunloquios, excusas ypreámbulos; pues no son del caso.•Se cierra con palabras elocuentes de modoque quede vibrando en los oídos delauditorio.
  32. 32. CUARTA PARTE: LA LECTURA EN ELDESARROLLO HUMANO“…la lectura ayuda a construir, a imaginar otros mundosposibles, a encontrar un sentido, a encontrar movilidad en eltablero de la sociedad… y a pensar en estos tiempos en queescasea el pensamiento”-Michèle Petit-
  33. 33. Las ventajas de saber leerhttp://irisnohely.files.wordpress.com/2012/06/lectura.jpgLa lectura inquieta el espíritu, potencia eltrabajo intelectual y el bienestar humano.
  34. 34. “Mediante la lectura se consigue unpaulatino y progresivo enriquecimientopersonal”.“Uno de los mayores deleites del intelectohumano es la lectura, pero aun siendo así,es la menos practicada”.Leer favorece la capacidad intelectual ymejora el rendimiento académico.
  35. 35. ¿Qué se entiende por pasión?http://www.reeditor.com/img_col/col_1970.jpgUna emoción intensa, que muchas vecesdomina la voluntad y perturba la razón. Peroal mismo tiempo una emoción alimenta elespíritu, alegra el corazón.
  36. 36. http://i400.photobucket.com/albums/pp81/Serena_Potter007/y1pX5iNwzTQnfVDWM8d-pcnB-u_5aZOb-1.jpg¿Cómo entender que leer es una pasión?¿Cuándo un lector considera como unencuentro gozoso con los libros?¿Qué supone el disfrute de la lectura?¿Porqué el leer un texto provoca alegría?
  37. 37. Una de las características de ser un “servivo” es su capacidad de movilidad; de quealguien sepa que existimos, ya sea porquealgo necesitamos o porque hacemos un malo un bien a alguien.
  38. 38. http://elrecreodenefer.files.wordpress.com/2012/04/dia-del-libro.jpg¿Cómo se entiende que ese texto logreformar al lector, más que cualquier otrotexto?¿Por qué, siendo unser inerte, el textoliterario es un servivo?
  39. 39. Leer para vivirhttp://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/wp-content/uploads/2011/03/cartel_dialibro_2011_800.jpgPara vivir se trabaja, se lucha, se alimenta,se descansa, pero, ¿leer para vivir?
  40. 40. • El hombre actual experimenta la soledadexistencial; necesita identificarse conalguien: familia, trabajo, estudio, amigos,religión para salir o aliviar esa soledad.• Jorge Enrique Adoum: “la mejor manera deenfrentar la soledad es a través de lalectura”. El leer, más que placer, es unanecesidad de compañía de ese ser tanextraordinario que es el libro.• Un libro ofrece el deseo de vivir; brindaconocimiento, belleza, creación,imaginación, inteligencia, sabiduría,riqueza espiritual, etc.
  41. 41. • Preguntas frecuentes:• ¿Qué hacer en una sociedad que no lee?• ¿El lector nace o se hace?• Existen varios tipos de lectura ¿Cuál deellos nos ayuda a crecer como personas?• ¿Cómo entender el hecho de “leer paraaprender a leer”?• ¿El lector asume las mismas actitudes alenfrentarse con un texto científico,filosófico, de ciencias sociales, bíblicos,etc.?
  42. 42. REFLEXIÓN¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Quéson esos símbolos muertos? Nada absolutamente.¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplementeun cubo de papel… pero si lo leemos ocurre algoraro, creo que cambia cada vez.-Jorge Luis Borges-
  43. 43. GraciasContactoscmvacacela@utpl.edu.ec07 2 570275 ext. 2414

×