ECOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

9,677 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Ejemplos relaciones: Mutualismo-Polinizadores Parasitismo: garrapatas Comepetencia Comensalismo
  • Biomagnificación mundial alimentaria de Policlorobifenilos (PCB) El Policloruro de bifenilo (PCB) está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes  más nocivos  fabricados por el ser humano PCBs, se usaron masivamente hasta mediados de la década de 1970 como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores, condensadores y termostatos
  • ECOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

    1. 1. -ECOTOXICOLOGÍA-
    2. 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN ECOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE•OBJETIVO GENERAL DEL TEMA – Familiarizarse con la conceptos básicos en ecología y su relación con el medio ambiente para entender el fenómeno toxicológico
    3. 3. ¿Qué es la Ecología?Es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre los seres vivos y con el entorno que les rodea.¿Qué es el medio ambiente?Es el conjunto de factores y circunstancias que se dan en el lugar donde habita un ser vivo y con los que se halla en continua relación. Dentro de dichos factores diferenciamos entre los factores abióticos y los factores bióticos. (Ej.: el medio marino, el terrestre…)¿Qué es una adaptación al medio?Es una modificación en la anatomía, funcionamiento o comportamiento de una especie para resolver los problemas que le plantea el medio por sus factores (bióticos o abióticos), o sea, para sobrevivir. (Ej.: el pelo de los mamíferos para no perder calor)
    4. 4. Los factores abióticosFactores CLIMÁTICOSTEMPERATURA: Es el más importante. Las variaciones de la temperatura en la superficie terrestre se deben a la altitud, la latitud, la diferencia día/noche y la diferencia estacional. Factores CLIMÁTICOS HUMEDAD: es la cantidad de agua presente en el medio. La variación principal se da entre ambientes acuáticos (inmersión) y terrestres, y aún estos presentan grandes diferencias de cantidades de agua en forma de vapor.
    5. 5. Los factores bióticosDefiniciónSon las relaciones que se establecen entre Polinizadores distintos seres vivos. Competencia por recursos (agua). Relación interespecies Parasitismo, Garrapatas
    6. 6. • Hábitat.- es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
    7. 7. Cádena Trófica • La cadena trófica (del  griego  throphe,  alimentación)  describe  el  proceso  de  transferencia  de  sustancias  nutritivas  a  través  de  las  diferentes  especies  de  una  comunidad  biológica  en  el  que  cada  uno  se  alimenta  del  precedente  y  es  alimento  del  siguiente.  También  conocida  como  cadena  alimentaria,  es  la  corriente  de energía y  nutrientes que  se  establece entre las distintas de un ecosistema  en relación con su nutrición.
    8. 8. En toxicología, ‘BIOACUMULACIÓN es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos, de forma que estos alcanzan CONCENTRACIONES MÁS ELEVADAS que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulación alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la CADENA ALIMENTARIA.   • BIOCONCENTRACIÓN. Se caracteriza por la BIOMAGNIFICACIÓN.- Secuencia de procesos en un preferencia de una ecosistema por medio de la cual las concentraciones de una sustancia de incorporarse sustancia específica aumentan progresivamente a lo largo de la en un organismo cadena trófica y son más elevadas en los organismos de mayor (generalmente en nivel trófico, es decir, en los niveles superiores de la cadena ecosistemas acuáticos). alimenticia. Y no permanecer en el  medio acuoso.
    9. 9. GRACIAS POR SUATENCIÓN…
    10. 10. GRACIAS POR SUATENCIÓN…

    ×