Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Asesoría de tesis (trabajo de fin de titulación)

2,205 views

Published on

  • Be the first to comment

Asesoría de tesis (trabajo de fin de titulación)

  1. 1. Taller de escritura académica y composición textual (7) PENSAMIENTO PROPIO Y AJENO Francisco Delgado Santos, Mg. (basado en la propuesta de Elvira Arnoux) 2013
  2. 2. En nuestro país, un grave problema en los trabajos de investigación, no solo en la escuela secundaria sino también en la universidad, es la tendencia a reproducir las fuentes investigadas sin citarlas apropiadamente y reducir tales trabajos a un resumen, en el mejor de los casos, o a una copia, palabra por palabra, de los textos consultados, en otros; todo ello como si fueran propios. (…) Recordemos que el plagio es una indebida apropiación intelectual que, en la vida adulta, acarrea problemas civiles y penales. En muchas instituciones universitarias del mundo es, junto a la copia o al acoso sexual, motivo de explulsión. (Vallejo, 2003, 17)
  3. 3. Uno puede, ciertamente, usar las palabras y los pensamientos de otras personas en el trabajo de investigación, pero dicho material jamás debe aparecer como si fuera de creación propia sino que, por el contrario, este deberá aparecer con la fuente citada apropiadamente. La ética y el sentido común nos ayudarán a discernir la manera de citar en cada caso, pero lo que siempre debemos tener claro es que en un trabajo académico es imprescindible otorgar el crédito de las ideas y de la investigación a quienes las han producido. (2003, 19)
  4. 4. REPERCUSIONES DEL PLAGIO O Ejemplo de plagio O Dimisión de una ministra en Alemania O El caso Bryce Echenique O El caso Glass
  5. 5. ¿QUÉ ES CITAR? O Reproducir palabras de otro en el propio discurso. O Hacer uso de la intertextualidad para tomar un hipotexto y crear un hipertexto.
  6. 6. GENETTE Y LA INTERTEXTUALIDAD O Intratextualidad (otro de su mismo autor) O Extratextualidad (otro de autor diferente) O Metatextualidad (otro al que critica o ataca) O Paratextualidad (lo que no es el texto mismo) O Architextualidad (otras del mismo género) O Interdiscursividad (otras artes) O Hipotextualidad (anterior) O Hipertextualidad (posterior)
  7. 7. ¿CÓMO DIFERENCIAR LA CITA DE NUESTRO PROPIO DISCURSO? Mediante el uso de: OComillas ODos puntos OCursivas O Y otros identificadores o señales de origen del texto ajeno El no hacerlo es faltar a la ética académica e incurrir en el delito de plagio .
  8. 8. FORMAS DE CITAR O Total O Parcial O Fiel O Aproximada (De acuerdo con el propósito que persigamos)
  9. 9. TIPOS DE CITAS ODirectas o textuales OIndirectas o de reformulación OMixtas
  10. 10. DISCURSO DIRECTO O Cita palabras o pensamientos de manera textual, tal y como se supone que fueron formulados por el hablante; utiliza los llamados verba dicendi (dijo, expresó, pensó, etc.) Ejemplo: Juan estaba agotado y dijo: “No volveré a subir corriendo”.
  11. 11. DISCURSO INDIRECTO O Una persona resume con sus propias palabras, en primera o tercera persona, frases o pensamientos de otra. Ejemplo: Juan estaba agotado y dijo que no volvería a subir corriendo.
  12. 12. DISCURSO INDIRECTO LIBRE O Reproduce lo que dice la otra persona, pero en la voz del que está hablando, y elimina el verba dicendi. O Ejemplo: Juan estaba agotado. No volvería a subir corriendo.
  13. 13. EJERCICIO ESTILO DIRECTO: OMaría estaba decepcionada y juró: «No volveré a comprar en este almacén». OESTILO INDIRECTO: OESTILO DIRECTO LIBRE:
  14. 14. CITAS DIRECTAS O TEXTUALES De hasta 3 líneas o menos de 40 palabras : OSe integra al texto y se señala entre comillas. ODespués de las comillas se abre un paréntesis y se indica el autor, el año y la página. OSi ya el autor ha sido enunciado en el texto previo, solo se indica el año y la página. ONo se debe redundar al escribir el texto en negritas y, para colmo, también en cursivas.
  15. 15. EJEMPLOS O La planificación lingüística es, entonces, "una actividad cuyo fin es el mejoramiento y la creación de lenguas" (Tauli, 1964: 608). Foucault afirma que el suplicio descansa en "un arte cuantitativo del sufrimiento" (2002: 40); es decir, constituye una técnica que tiene como objeto el producir cierta cantidad de sufrimiento que se puede comparar y jerarquizar.
  16. 16. CITAS INDIRECTAS O DE REFERENCIA (1) De más de 3 líneas o 40 palabras : OSe escribe en párrafo aparte, dejando un espacio entre el texto citado y el propio. OSe deja sangría y se reduce un punto en el texto citado. OSe suprimen las comillas, para no redundar. OSi se desea llamar la atención del lector, por disconformidad con algún elemento de la cita, se puede subrayar o poner cursivas, pero se debe aclarar, en una nota de pie de página, el autor del subrayado o las cursivas.
  17. 17. EJEMPLO Antonio Muñoz Molina (1994, 57) ha señalado que La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada. Es una ventana y también un espejo. Quiero decir: es necesaria. Algunos puritanos la consideran un lujo. En todo caso, es un lujo de primera necesidad.
  18. 18. CITAS INDIRECTAS O DE REFERENCIA (2) OSi se detecta algún error en la cita, se debe escribir la palabra [sic] entre paréntesis o corchetes, al lado de lo que se desea remarcar. OToda supresión del texto citado debe indicarse con puntos suspensivos encerrados entre paréntesis o corchetes. OCuando se usa una cita en otro idioma, es conveniente traducirla, ubicar su traducción en nota de pie de página y señalar el nombre del traductor.
  19. 19. CITAS INDIRECTAS O DE REFORMULACIÓN (3) O Cita de referencia general: señalamiento de trabajos realizados por otros autores, para comentar sobre sus aportes o remitir al lector a fuentes complementarias. O Cita de paráfrasis: formulación personal de ideas expresadas por otro autor, usando palabras y estilo propios para explicarlas o interpretarlas. O Cita de resumen: síntesis o reducción de textos de gran amplitud, con palabras propias.
  20. 20. CITAS INDIRECTAS O DE REFORMULACIÓN (4) Las citas de paráfrasis y resumen se usan para: OExplicar o interpretar conceptos o términos. OTraducir textos complejos a términos más sencillos. OAbstraer de los hechos o concretar ideas del autor. OPresentar una visión de conjunto acerca de una situación, enfoques, conceptos o resultados de trabajos previos.
  21. 21. CITAS INDIRECTAS O DE REFORMULACIÓN (5) A través de las citas de paráfrasis y resumen se demuestra: OLa comprensión e interpretación personal de la bibliografía sobre el tema. OLas habilidades para integrar las fuentes en el pensamiento propio. Tanto en una como en otra forma de citación debe quedar claro dónde empieza y dónde termina el pensamiento propio y el ajeno.
  22. 22.   1 “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles) 2 “Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento”. (Thomas Carlyle) 3 “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. (Miguel de Cervantes) 4 “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. (Cicerón) 5 “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio)
  23. 23. Paráfrasis 1: quien es inteligente sabe que no conoce todo y reflexiona antes de hablar. Paráfrasis 2: para hablar adecuadamente es necesario pensar antes lo que se dice. Paráfrasis 3: con el tiempo pueden resolverse favorablemente los problemas difíciles. Paráfrasis 4: es tan malo mentir como ser cómplices de una mentira. Paráfrasis 4: si te gusta tu trabajo lo verás como un placer y no como una obligación.
  24. 24. TIPOS DE PARÁFRASIS (1) Tomemos como referencia el siguiente texto de Rulfo: La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna. OMecánica: Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos. EJEMPLO: El templo había sido ya desocupado. Un par de hombres aguardaban en la entrada a Pedro Páramo que se unió a ellos y en compañía siguieron el ataúd que esperaba descansando en los hombros de cuatro capataces de la Media Luna.
  25. 25. TIPOS DE PARÁFRASIS (2) O Constructiva: Consiste en la reelaboración del enunciado, generando otro con características distintas, pero conservando el mismo significado. EJEMPLO: Ya estaba la iglesia vacía. En la puerta dos hombres esperaban a Pedro Páramo. Los tres siguieron el féretro que descansaba sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna. O Son también ejemplos de paráfrasis la prosificación del verso y la versificación de la prosa.
  26. 26. CITAS MIXTAS O Agregan o anteponen a una síntesis, comentario o resumen, las palabras textuales del autor, como complemento o evidencia.
  27. 27. EJEMPLO Y Graciela Montes (1999, 87) se refiere a la literatura como el territorio de la libertad que ensancha la vida; un territorio indómito, personalísimo, hecho de lecturas, escrituras y otras experiencias sorprendentes con las palabras, que sirve para concedernos la ilusión de un pacto con la ficción, la libertad, la gratuidad y la sensación de estar en nuestro sitio, de haber llegado a casa; un territorio   que Winnicott llamó la tercera zona, la de las construcciones simbólicas, la de las grandes consolaciones y el juego, esa frontera entre el yo y el mundo que no es puro yo ni puro no yo, sino otra cosa, especie de territorio liberado, el lugar donde se dejan las marcas, donde se ponen los gestos.
  28. 28. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LAS CITAS (1) O Incorporan a nuestro texto, de manera intencional y pertinente, la palabra de otros autores. O Refuerzan nuestro criterio con la autoridad de otros. O Presentan ideas, resultados y datos que consolidan nuestro discurso. O Refutan trabajos anteriores.
  29. 29. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LAS CITAS (2) O Relacionan estudios y desarrollos previos a O O O O nuestra investigación. Ilustran y ejemplifican otros puntos de vista. Profundizan o amplían nuestros planteamientos. Aportan marco teórico o significado conceptual a nuestras ideas. Ofrecen al lector la información necesaria para que pueda localizar las fuentes consultadas.
  30. 30. CITA DE AUTORIDAD O Es tan conocida por todos, que hasta se puede omitir su fuente: O «Solo sé que nada sé…» O «En el principio era el Verbo…»
  31. 31. CITA DE PRUEBA O Contribuye a refutar o a defender una argumentación presentada en el propio trabajo: Como apoyatura argumentativa de mi lectura, considérese el siguiente fragmento de Gramsci, en el que se esboza la propuesta de una "genealogía de nosotros mismos": El comienzo de la elaboración crítica es la conciencia de lo que realmente se es, o sea, un «conócete a ti mismo» como producto del proceso histórico desarrollado hasta ahora, el cual ha dejado en ti mismo una infinidad de huellas recibidas sin beneficio de inventario. Hay que empezar por hacer ese inventario (1971: 365).
  32. 32. CITA DE ANTECEDENTES O Presenta el «estado de la cuestión» de un trabajo: En lo que se refiere al análisis de textos no literarios con perspectiva de género habría que comenzar destacando el estudio propio del ámbito disciplinar de la sociología de la cultura de Catalina Wainerman y R. Back de Raijman (1984). Por su parte, la socióloga Silvia Chejter (1990) analizó la representación de la violación en el discurso jurídico en sentencias y testimonios desde una perspectiva que se
  33. 33. CITA DE EPÍGRAFE O Uno o más textos, generalmente breves, situados entre el título y el comienzo del texto: MEMORIAS DE UN ADOLESCENTE «¡¡…mi cruel juventud: la única mujer amada!!» ÓSCAR MILOSZ (1974, 25) En este amanecer he cumplido veinte años. Ignoro lo que esta significa parea el mundo, pero sé bien que nunca formé parte de las envidiables legiones de la juventud. La juventud es un estado del alma antes que una fase de la vida.
  34. 34. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS O Arnoux, E. (2012) Centro de Escritura de Posgrado. O O O O O http:// www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/n_citas.htm Delgado, F. (1981) Memorias de un adolescente. Quito: Litec Milosz, O: (1974) Poemas. Buenos Aires: Losada. Montes, G (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica. Muñoz, A. (1994) ¿Por qué no es útil la literatura? Madrid: Ediciones Hiperión. Vallejo, R. (2003) Manual de escritura académica. Guía para estudiantes y maestros. Quito: Corporación Editora Nacional.

×