Características de las personas con dificultades de aprendizaje

6,115 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Características de las personas con dificultades de aprendizaje

  1. 1. Características de las personascon Dificultades de Aprendizaje
  2. 2. Dificultades de Aprendizaje• Más de 100 comportamientosespecíficos fueron organizados en unalista.• Los 10 más frecuentes, según McCarthy(1974) son:1. Hiperactividad2. Problemas psicomotores3. Inestabilidad emocional4. Problemas generales de orientación
  3. 3. Dificultades de Aprendizaje5. Trastornos de atención6. Impulsividad7. Trastornos de la memoria y el raciocinio8. Dificultades específicas del aprendizaje:dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.9. Problemas de audición y de habla10. Señales neurológicas ligeras yequivocaciones e irregularidades en el EEG.
  4. 4. El niño con dificultades de aprendizaje (DA):• No es un niño deficiente No posee una inferioridad mental global. Por un lado, se defiende la diferencia entre dificultades deaprendizaje (DA) con el retraso mental (RM), ya que no se consideracomo causa de las mismas. Por otra parte, también se defiende que pueden existirconcomitantemente, siendo las DA un problema secundario al RM. La capacidad intelectual podría diferenciar a ambos grupos desujetos, si se considera que todos los sujetos con DA presentan unCI normal y los que tienen RM un CI bajo.
  5. 5.  Los sujetos con RM presentan un nivel bajo en todaslas áreas, pero también un nivel uniforme entre ellas;mientras que los sujetos con DA no tienen por quépresentar un nivel bajo en todas las áreas dedesarrollo, pero sí presentan pautas desiguales entrealgunas de ellas. Los dos grupos de sujetos presentan un bajorendimiento académico, aunque la posibilidad de éxitotras la intervención de las DA son mejores.
  6. 6. El niño con dificultades de aprendizaje (DA):• Posee, en el plan educacional, un conjunto deconductas significativamente diferentes enrelación con la población escolar en general.• Es un niño normal en algunos aspectos, peroatípico en otros.
  7. 7. Las personas con DA:Presentan problemas decomportamiento, discrepancias enel lenguaje y en lapsicomotricidad, aprende a unritmo lento.No pueden beneficiarse mucho delos programas escolaresregulares, por lo que muchasveces no alcanza las exigencias ylos objetivos educacionalesmínimos.
  8. 8. Las personas con DA:• Manifiestan problemas para aprender o para adquirirconocimientos nuevos, destrezas o estrategias que sonnecesarias para la resolución de problemas.• Tienen dificultades para cambiar su comportamiento osus conocimientos cuando están sumergidos ensituaciones educativas.• Manifiestan relativos grados deconsciencia, intencionalidad o voluntad para elaprendizaje de nuevos conocimientos, destrezas oestrategias.
  9. 9. Las personas con DA:• Presentan desajuste o retraso en el desarrollo dealgunas áreas.• Tienen un ritmo más lento de desarrollo que losniños normales, a pesar de que su nivelintelectual es normal.• Manifiestan un problema de inteligencia práctica.
  10. 10. Adelman (1978)De los niños con DA:• 0.5 a 2% presentan lesiones mínimas delcerebro.• 2 a 7 % presentan problemas de procesamientode información visual y auditiva, debido aproblemas de integración visual y viceversa.• 10 a 40% presentan, debido a causasmotivacionales, desinterés, negativismo, hiperactividad, etc.
  11. 11. ¿Sabía usted que una de las dificultades deaprendizaje más frecuente en la etapa escolares la de lectoescritura?
  12. 12. Vellutino (1977)Determinó que la falta de información delsujeto sobre las claves fonológicas, semánticasy sintácticas que facilitan la identificación de laspalabras es el motivo de por qué algunos sujetospresentan dificultades para la expresión ycomprensión del lenguaje escrito.
  13. 13. • Los sujetos con dificultades de aprendizaje no realizanuna codificación eficaz de los estímulos lingüísticos, loque afecta a su vez a la síntesis y al recuerdo de losmismos.• La intervención no debe dirigirse al entrenamiento deaspectos perceptivos visuales o espacio-temporales, sino que resulta necesario abordarla desdelos aspectos psicolingüísticos.• Cómo se adquiere y se utiliza el lenguaje.Referencias bibliográficas:Da Fonseca, V. (2004). Dificultades del Aprendizaje. México, D.F.: Editorial Trillas.González V., M. J. (Coord.) (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.
  14. 14. GRACIAS

×