Teoria De La Imagen (I Bimestre)

11,006 views

Published on

Universidad Técnica Particular de Loja
Teoría de la Imagen
Comunicación Social
I Bimestre
Octubre 2007 / Febrero 2008
Ponente: Lic. Carlos Ortíz León

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,006
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
236
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria De La Imagen (I Bimestre)

  1. 1. ESCUELA : PONENTE : BIMESTRE : TEORÍA DE LA IMAGEN CICLO : COMUNICACIÓN SOCIAL I BIMESTRE LIC. CARLOS ORTÍZ LEÓN Octubre 2007 - Febrero 2008
  2. 2. <ul><li>CONTENIDOS: </li></ul><ul><ul><ul><ul><li>キ  La comunicación </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>キ Teoría del Color </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>キ La televisión </li></ul></ul></ul></ul>PRIMER BIMESTRE
  3. 3. CAPITULO I LA COMUNICACIÓN Entre la Cultura Mundo y la Cultura local Para que exista una verdadera comunicación es necesario que se lo haga de acuerdo al lugar en donde nos encontremos, es decir que haya un sentido del discurso.
  4. 4. CULTURA MUNDO Actualmente el desarrollo de la tecnología nos permite compartir un sinnúmero de cosas, pensamientos , ideas; pero esto no implica que no vayamos a pertenecer a determinada cultura o creencia ideológica. Denominamos cultura mundo al espacio en donde nos encontramos personas unidas por una misma idea, ideología, pensamiento, etc.
  5. 5. La cultura mundo se forma por diversas prácticas comunicativas de las que todas las personas de una u otra forma somos participes como: キ Los medios masivos de comunicación.- Son los principales impulsores en la formación de esta cultura mundo, porque su objetivos principal es lograr gran audiencia alrededor del mundo, tratan de convertir a su medio de comunicación en una ventana al mundo.
  6. 6. キ El turismo.- Presenta un mismo mundo para ser visto de la misma manera. Actualmente se ofrecen paquetes turísticos para todas las clases que van desde lujosos viajes, hasta los más sencillos y baratos. キ  La moda.- a través de la moda distinguimos la moral de cada época que vivimos, esta evoluciona a pasos agigantados.
  7. 7. La comida rápida.- los restaurantes de comida rápida se expanden a pasos agigantados por todo el mundo. Una cadena internacional de comida rápida con una fama bien lograda siempre va a brindar confianza sin importar el lugar en donde se encuentre.
  8. 8. キ  Los espacios de anonimato.- El dinero es la “clave” para que una persona se sienta igual en un lugar en donde se deja de ser “persona” para convertirse en consumidor, pasajero, viajero, etc. Hablamos de supermercados, aeropuertos, centros comerciales, etc. en donde todos los que están ahí aparentemente son iguales, pero el único requisito para estar en muchos de ellos es el “dinero”
  9. 9. キ  Lo urbano.- marca a la sociedad contemporánea latinoamericana que se ha transformado de rural en urbana. La ciudad se ha convertido en el escenario natural de la comunicación y el sueño, de ahí que se piensa que hay que trabajar en una comunicación dirigida para este inmenso grupo de personas.
  10. 10. Cultura local Esta nos muestra tradiciones, ideologías, pensamientos de un pueblo que son similares para todos, convirtiéndose en cosas muy conocidas para todos, la comunicación se torna si se quiere más fácil.
  11. 11. La Comunicación Informativa La comunicaci ón c omo es sabido por todos cumple con el deber de informar para esta difícil tarea se apoya en puntos de referencia comunes con la finalidad de promover un encuentro social y cultural. Para realizar una efectiva comunicación masiva se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  12. 12. Las audiencias: Son el lugar de sentido de la comunicaci ón masiva, pues sin audiencias no existirían los medios. Los televidentes deben sentir el mensaje como si fuera transmitido directamente para él. Las audiencias son activas ya que toman decisiones desde el momento que eligen asistir al mensaje, disfrutarlo y asignarle un significado.
  13. 13. El emisor La comunicaci ón es entendida como un proceso que involucra por lo menos a dos personas; en los medios masivos una de estas es el emisor quien para decidir sobre el mensaje debe conocer su audiencia. Toda la información que se construye debe buscar que las audiencias reaccionen de alguna manera.
  14. 14. Elaboraci ón del mensaje La conexi ón entre el emisor y el público se da a través del mensaje, que es el producto comunicativo construido para juntar alrededor de una misma historia. Si se quiere conectar con el televidente el mensaje se debe codificar, elaborar, construir en palabras, imágenes, sonidos, gráficos comprensible para las audiencias.
  15. 15. La televisi ón se escribe para el ojo con la cámara. Para el oído con la palabra, el sonido y los silencios. Para el deleite con drama, sorpresas y diversión. Consecuentemente informar para la prensa y la televisión debe hacerse en forma distinta . Medio seleccionado
  16. 16. La televisión regional y local Las televisiones regionales en América Latina presentan las siguientes características: キ Se presentan como empresas imitativas de las cadenas nacionales y globales. キ En su gran mayoría tienen complejo de inferioridad frente a las otras televisoras, nunca se sienten en un nivel de competencia, lo único que les interesa es estar en una frecuencia, sin el animo de competir por ser los mejores. キ A través de ellas se ejerce la centralidad del poder y la univocidad de voces políticas.
  17. 17. キ Se diseña la programación a partir de contenidos y poderes más que sobre necesidades de las audiencias o competencias expresivas de los profesionales del canal. Como conclusión de esto podemos decir que las televisiones locales y regionales tendrán mayores posibilidades culturales en la medida en que permitan referentes más vitales, afectivos y locales para sus audiencias.
  18. 18. CAPITULO II TEORÍA DEL COLOR Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
  19. 19. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: - imágenes a pluma. - imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris.
  20. 20. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: - colores planos: manchas uniformes de color. Degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
  21. 21. El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual. Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad, se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa.
  22. 23. IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL COLOR “ El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en pleno cielo&quot; (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski)
  23. 24. El color denotativo Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. El color como atributo realista o natural de los objetos o figuras.
  24. 25. En el color denotativo podemos distinguir tres categorías: ICONICO La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul.
  25. 26. El color saturado: Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Son colores más densos, más puros, más luminosos. Obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imágenes que nos asedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual de nuestro entorno cotidiano.
  26. 27. El color fantasioso : en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color.
  27. 28. El color psicológico: Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia.
  28. 29. CAPITULO III LA TELEVISIÓN Es considerado como uno de los medios de comunicaci ón más atractivos. Sin embargo muchas personas tienen sus cabeza llena de argumentos en contra de la TV. キ La televisión crea comportamientos violentos en niños y jóvenes. キ La televisión roba el alma y el corazón de las personas que la inciden.
  29. 30. <ul><ul><ul><li>キ La televisión tiene a la gente prisionera en sus hogares, ya nadie sale. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>キ La televisión es una niñera maléfica, dañina, manipuladora. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>キ  Lo mejor que se puede hacer con la televisión, es apagarla. </li></ul></ul></ul>Se esta dejando de lado los propósitos para lo que fueron creados los medios: Educar, entretener e informar. Quedándonos solo en el “entretenimiento”.
  30. 31. Más allá de este debate, se encuentran algunos elementos que conforman la realidad de la televisión. A continuación se exponen algunos conceptos que definen a la televisión: キ La televisión es un espejo social.- ya que reproduce los modos de vida y las formas de pensar, presentar e imaginar la sociedad. キ La televisión es un productor de saber social.- en cuanto promueve el conocimiento más común y eficaz de la sociedad.
  31. 32. キ La televisión es un dispositivo cultural.- en cuanto ofrece estilos de vida, que permiten identificación social. キ La televisión es vida cotidiana.- pues ocupa, en la vida de los niños y jóvenes, un espacio mucho más amplio y agresivo, que en la instancia mediadora escolar. キ La televisión es colectiva.- pues se hace de manera grupal. Demanda trabajar con “otros”, compartiendo responsabilidades, negociando saberes y respetando los niveles de decisión.
  32. 33. EL NOTICIARIO COMO PROGRAMA DE TELEVISIÓN Cuando hacemos televisión informativa es importante entender: lo que más dice de una noticia son las imágenes que utilizamos para contar una un suceso. Recuerde “Una imagen nos dice mas que mil palabras.
  33. 34. Pautas para elaborar programas informativos para la TV キ Lo primero es la imagen, lo que hace atractiva a la televisión son la imágenes que presentamos, estás deben ser tratadas con gran cuidado. キ  Contar historias importantes y buscar la mejor forma audiovisual para trasmitirlas, valiéndonos de los recursos con los que contamos en TV. キ Es necesario contar las historias pensando en el público para el que van dirigidas, debemos utilizar un lenguaje sencillo, claro y comprensible.
  34. 35. キ  Las historia deben estar basadas en una secuencia de imágenes, estás deben estar ordenadas de forma cronológica. キ  El texto “voz off” se debe redactar de acuerdo a las imágenes con las que se cuenta, no podemos decir algo si no lo tenemos registrado en imágenes.
  35. 36. CONTAR HISTORIAS PARA TELEVISIÓN Las historias que se cuentan en televisión poseen una estructura similar como lo podemos ver en el siguiente cuadro. Punto argumental N º 1 Punto argumental N º 2 Cambia la dirección, lleva al conflicto que se desarrollará Introduce a la solución del problema o desenlace.

×