Psicología General (I Bimestre)

27,566 views

Published on

Universidad Técnica Particular de Loja
Educación Infantil
Psicología General
I Bimestre
Oct/07 - Feb/08
Ponente(s): Mg. Xiomara Carrera

Published in: Technology, Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
55
Actions
Shares
0
Downloads
446
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicología General (I Bimestre)

  1. 1. ESCUELA : PONENTE : BIMESTRE : PSICOLOGÍA GENERAL CICLO : EDUCACIÓN INFANTIL I BIMESTRE MG. XIOMARA CARRERA AGOSTO 2007 – OCTUBRE 2008
  2. 2. “ Cuando deseas con firmeza alguna cosa, es porque este deseo nació en el alma del universo y es tu misión en la tierra” Paulo Coelho
  3. 3. I Bimestre <ul><li>CAPÍTULO I </li></ul><ul><li>¿QUÉ ES LA Psicología? </li></ul><ul><li>1.1. La evolución de la psicología </li></ul><ul><li>1.1.1. La Psicología como ciencia </li></ul><ul><li>1.1.2. Psicología de la Gestall </li></ul><ul><li>1.1.3. Psicología Exisencial y Humanística </li></ul><ul><li>1.1.4. Psicología Cognoscitiva </li></ul><ul><li>1.1.5. Psicología evolutiva </li></ul><ul><li>1.1.6. Perspectivas actuales en psicología </li></ul>
  4. 4. 1.1.6. Perspectivas actuales en psicología 1.2. Diversidad Humana 1 .2.1. El Género 1.2.2. La raza y el origen étnico 1.2.3. La cultura 1.2.4. La Psicología y la diversidad humana 1.3. Carreras en Psicología 1.3.1. Psicología académica y aplicada 1.3.2. Ambientes clínicos
  5. 5. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 2.1. Las Neuronas: Los mensajeros 2.1.1. El impulso nervioso 2.1.2. La Sinapsis 2.1.3. La experiencia y las neuronas 2.2. El Sistema Nervioso Central 2.2.1. El Cerebro 2.2.2. Médula Espinal 2.2.3. Sistema Nervioso Periférico 2.3. La Genética de la Conducta y la herencia humana CAPÍTULO II
  6. 6. ¿Qué es la Psicología? Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma.
  7. 7. Método: conjunto de reglas que sigue el científico de forma sistemática para alcanzar el conocimiento. Método científico; es un forma de obtener conocimientos en base de la recolección de daros, formular una teoría que los explique, generar hipótesis comprobables fundadas en la teoría, y posteriormente en probar dichas hipótesis de manera empírica.
  8. 8. La neurociencia moderna ha mostrado que el alma es en realidad el nombre que se le ha dado al proceso de información de la actividad del cerebro . Las nuevas técnicas de la imaginación han sido atadas de cada pensamiento y emoción a la actividad neural. Y cualquier cambio del cerebro por traumas, drogas, electricidad o cirugía, estos cambiarán la mente. Y nosotros nos quedamos perplejos de que la meditación, educación y la psicoterapia pueden actualmente cambiar los procesos en el cerebro.
  9. 9. La psicología es una ciencia dedicada a estudiar integralmente al ser humano, su relación con los demás y su vida en un contexto social complejo y constantemente cambiante. Como disciplina científica y profesional, abarca áreas de estudio desde la biología hasta la filosofía que contribuye la comprensión el complicado fenómeno de la constitución de una persona, que actúa en el mundo y que ha producido un desarrollo que transforma la vida del planeta, para bien o para mal. Como profesión es una alternativa vocacional de alto interés y crecimiento que ofrece diversas áreas de especialización, que se corresponden con diferentes y variadas necesidades sociales actuales.
  10. 10. Desde el punto de vista científico, psicología es el estudio de la mente en un concepto de universidad, ya que la ciencia no admite el alma ni el espíritu. La palabra mente envuelve diferentes aspectos y funciones como son: la imaginación, la atención, el intelecto, la conciencia, la intención, la razón, la memoria y muchas otras cosas que existen dentro de nosotros y esto nos hace estar sujetos a la fisiología, a la genética, a la bioquímica.
  11. 11. Evolución de la Psicología La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. Surgen con el nacimiento de la psicología científica (como ciencia).Una escuela la forman un grupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos sobre una determinada disciplina.
  12. 12. PSICOLOGIA Evolutiva Cognoscitiva Humanista Existencial Gestalt El conductismo El conductismo Psicodinámica El funcionalismo Estructuralismo
  13. 13. FUNCIONALISMO Su representante es William James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorías de Wunt. TEMAS DE ESTUDIO: Hábitos, emociones reacción ante una situación (los funcionalistas estudian el por qué se reacciona de una manera determinada) MÉTODO: Introspección y experimentación (se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales).
  14. 14. William James y Dewey OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional es decir se propone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.
  15. 15. El Estructuralismo Sus representantes Wilhelm Wunt y Edward Bradford. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificar la naturaleza de cada componente mental. TEMAS DE ESTUDIO : Sensación, imaginación MÉTODO: Introspección: analítica o autobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).
  16. 16. Wilhelm Wunt y Edward Bradford.
  17. 17. Psicoanálisis o Psicodinamica Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con psicoanálisis. Su creador fue el médico austriaco FREUD. Sus seguidores fueron: JUNNG y ADLER. TEMAS DE ESTUDIO: La personalidad y dentro de esta la patología (problemas , alteraciones de la personalidad) motivación y afectividad. METODO: Método clínico basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños.(método clínico más que de laboratorio) Consiste en hacer consciente lo inconsciente.
  18. 18. FREUD OBJETO DE ESTUDIO: los procesos mentales, concretamente, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis. Su estudios ayudaron a explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la personalidad.
  19. 19. Conductismo Surge con la publicación del manifiesto conductista de John B.Watson “La psicología tal y como la ve un conductista” y Skinner realizo una revisión del conductismo. MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y la experimentación. OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio.(Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y qué hechos de esa conducta lo han producido) .
  20. 20. John B.Watson y Skinner
  21. 21. GESTALT Surgió en Alemania en 1912 su fundador fue WERTHEIMER. Defiende que el organismo humano percibe los diversos elementos en totalidades organizadas con sentido global y emite una respuesta global ante estas configuraciones complejas de estímulos en la percepción humana; El todo es algo más que la suma de sus partes. MÉTODO: Introspección y observación. OBJETO DE ESTUDIO: La conciencia , el cerebro ordena los estímulos perceptivos mediante estructuras. Gestalt: “todo”, “forma” o “configuración ”
  22. 22. WERTHEIMER
  23. 23. Existencial La Psicología Existencial se basa en filosofía que propusiera en la décadas de 1940 el filosofo, dramaturgo y novelista francés Jean- Paul Sartre y otros pensadores. Esta escuela psicológica que se centra en lo absurdo y en la enajenación de la vida moderna y en como estos factores causan apatía y problemas mentales.
  24. 24. Jean- Paul Sartre
  25. 25. Humanismo Aparece a mediados de los 50 como una reacción frente al conductismo (que pone el acento en el control que ejerce el ambiente) y al psicoanálisis (personalidad dirigida por el inconsciente). La psicología humanista destaca la capacidad huna de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena. REPRESENTANTES: MASLOW Y ROGERS MÉTODO: Psicoterapia basada en la técnica de la entrevista y en las técnicas de grupos.
  26. 26. MASLOW Y ROGERS OBJETO DE ESTUDIO: El ser humano y análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización . TEMAS: Percepción ,la memoria y el pensamiento.
  27. 27. Cognitivismo Se desarrolla a partir del S. XX(1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Critica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel.
  28. 28. Evolutiva Es la más reciente , empezó a desarrollarse en la década de 1960, también es la de mayor influencia. La psicología evolutiva o del desarrollo humano, los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se dá a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estadios más complejos y &quot;mejores&quot; que los anteriores.
  29. 29. ¿Para que sirve la Psicología? En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales y espirituales , mas tarde comenzó a buscar soluciones mas concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en día para conocer a las personas y modificar si necesario su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio,
  30. 30. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las mas conocidas .
  31. 31. La Psicología educacional Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc. La psicología educacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.
  32. 32. Psicología laboral <ul><li>Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica. Trata algunos temas como: </li></ul><ul><li>El mejoramiento de la productividad </li></ul><ul><li>Las motivaciones de los trabajadores </li></ul><ul><li>La distribución del personal en los puestos mas adecuados. </li></ul><ul><li>Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad. </li></ul>
  33. 33. Psicología forense Esta se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados. Se plantea como uno de sus problemas el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema ligado con el de la motivación, cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de éstas circunstancias determinan el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no .
  34. 34. Psicología Clínica El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. La Ps. Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptación. Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible
  35. 35. La Diversidad Humana La diversidad Humana integra características de subpoblación de la especie que son semejantes estructural y funcionalmente. Mientras en la diversidad humana se analiza características de grupos poblacionales humanos, en la diversidad animal se analiza las características propias de esta especie. La diversidad humana nos permite reconocer diferencias y similitudes grupales. Conocer las bases científicas de la diversidad humana. nos permite separar los hechos de la ficción en nuestras interacciones cotidianas.
  36. 36. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Las Neuronas: Los mensajeros Una neurona es una de las células nerviosas; elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Está encargada entre otras cosas de trasmitir el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene unas 100.000 millones de neuronas.
  37. 37. Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. El impulso nervioso, en las neuronas de un organismo vivo, viaja desde las dendritas, donde se recibe el estimulo, hacia el terminal pre sináptico.
  38. 39. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador y motor: De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular .
  39. 41. Sistema Nervioso E s el conjunto de los elementos que en los organismos están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. El sistema nervioso posee un conjunto de mecanismos que nos permiten realizar actividades de mucha precisión absolutamente todo, desde recoger una hoja hasta construir una maqueta, está coordinado por este complejo sistema. Para comprender este fenómeno hay que estudiar a un elemento fundamental “La neurona”.
  40. 42. Sistema Nervioso se compara con un ordenador ya que las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los &quot;cables&quot; de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
  41. 43. <ul><li>El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. </li></ul><ul><li>Ejecuta tres acciones esenciales, que son: </li></ul><ul><li>la detección de estímulos </li></ul><ul><li>la transmisión de informaciones y </li></ul><ul><li>la coordinación general. </li></ul>El sistema nervioso central

×