Perspectiva humanista

11,394 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perspectiva humanista

  1. 1. ORIENTACIÓNDRA. MGS. CARMEN SÁNCHEZ L.
  2. 2. PERSPECTIVA HUMANISTA ¿A qué hace referencia la perspectiva humanista? A través del proceso orientador se pretendía:• La igualdad de oportunidades.• Destinada a jóvenes de condición social humilde.• La labor orientadora era gratuita.• Potenciación de ambientes agradables para que se realice el aprendizaje.• Alumnos y profesores se sientan libres para enseñar y aprender.
  3. 3. • El niño aparece como un ser con derechos, con capacidades e interés propio.• La escuela se torna en un espacio más agradable para el niño, en el cual el juego y la palabra sustituyen la disciplina de la sangre.• El niño opina, pregunta y participa. Se rescata el aire libre y las actividades grupales.
  4. 4. La importancia del contexto familiar,escolar y social, viene dada por el hechode que el rendimiento de una persona enla escuela, su personalidad y su conductaestán parcialmente relacionados con lasinfluencias ambientales que recibe en laescuela, en el medio social y en la familia( Dinkmeyer y Carlson, 1976).
  5. 5. PRÁCTICAS HUMANIZADAS PRÁCTICAS DESHUMANIZADAS ESCUELA NUEVA ESCUELA TRADICIONALEl niño aparece como un ser con Educación reducida a transmisiónderechos, con capacidades e de informaciones y normas.interés propio.La escuela se torna en un espacio Inhibe la formación demás agradable para el niño, en el personalidades libres, autónomascual el juego y la palabra y seguras.sustituyen la disciplina de lasangre.El niño opina, pregunta y Verbalista e intelectualista yparticipa. Se rescata el aire libre enciclopedista, centrado solo eny las actividades grupales. libros y profesor.La Escuela Nueva cuida, protege Memorista, privilegiay cultiva el interés y la autonomía conocimientos específicos dedurante el proceso educativo. manera receptiva.
  6. 6. PRÁCTICAS HUMANIZADAS PRÁCTICAS DESHUMANIZADAS ESCUELA NUEVA ESCUELA TRADICIONALLa motivación impulsa al proceso Pasiva, concentrarse en aprendizajesintelectual receptivos, formal y autoritaria, poder del maestro para orientar, seleccionar y direccional la vida educativa.Motivación intrínseca Magistrocentrista, el maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.Formación de individuos autónomos. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.La escuela permite al niño actuar y pensar El castigo ya sea en forma de reproches oa su manera, favoreciendo un desarrollo de castigo físico estimula constantementeespontáneo. el progreso del alumno.
  7. 7. EN RESUMEN
  8. 8. La perspectiva humanista comienza adesarrollarse en 1960 como el movimientocognitivo. Actualmente en Estados Unidosde Norteamérica se la conoce como latercera fuerza en Psicología, después delPsicoanálisis y el Conductismo.El humanismo surge en oposición al augede las teorías sociológicas que definen alhombre como un producto de suambiente.
  9. 9. Las ideas que se destacan son:1) La importancia que se le asigna alindividuo, a la libertad personal, al librealbedrío, a la creatividad individual y a laespontaneidad.2) Se hace hincapié en la experienciaconsciente.3) Se pone énfasis en todo lo relacionadocon la naturaleza humana.Las raíces del movimiento humanistafueron: William James, la Teoría de laGestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson yAllport.
  10. 10. DIRECCIONES WEB http://www.google.com.ec/search?q=POBREZA&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es- ES:official&client=firefox-a&channel=np&um=1&ie=UTF- 8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=jF6hT6CSF8OEtgf0y7DvCg&biw=1260&bih=877 &sei=j16hT_CZI4iXgwfvi9XGCQ http://www.google.com.ec/search?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES %3Aofficial&channel=np&biw=1260&bih=877&tbm=isch&sa=1&q=NI %C3%91OS+CON+DERECHOS&oq=NI%C3%91OS+CON+DERECHOS&aq=f&aqi=g1g- S1&aql=&gs_l=img.3..0j0i24.134472.139168.0.139569.20.14.1.5.5.0.286.1839.6j6j2.14.0...0.0.d 1iTphwXBU8 http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-humanista
  11. 11. GRACIAS

×