Liderazgo valores y educacion v 2012

4,501 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,528
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • utpl
  • utpl
  • Establece un vínculo entre la visión de la institución y el compromiso de las personas para alcanzarla, garantizando que los recursos del Sistema se dediquen a asegurar el éxito del Proceso Educativo. ...
  • Liderazgo valores y educacion v 2012

    1. 1. LIDERAZGO, VALORES Y EDUCACIÓN DOCENTE Mgs. Oswaldo Merchán Márquez ecuadoremprende@gmail.com Telf. 02 2 371389 Cel. 085655831Ecuador, 27 de mayo del 2012
    2. 2. LIDERAZGO, VALORES Y EDUCACION 2
    3. 3. OBJETIVOS GENERAL: Analizar y repensar el papel del maestro para que ejerza un eficiente liderazgo en la gestión educativa sustentado en una clara concepción y ejercicio de valores éticos ESPECIFICOS: Conocer las diferentes teorías sobre liderazgo que permitan la adquisición de cualidades directivas para el ejercicio de la docencia y la gestión educativa. Profundizar en el estudio de la ética y los valores de manera que se busque la práctica de las virtudes de manera consciente y voluntaria. Orientar la gestión educativa basada en valores del humanismo cristiano.
    4. 4. HERRAMIENTA TEXTO:“ETICA EN LAS ORGANIZACIONES Construyendo confianza” Autor: Guillén Parra Manuel
    5. 5. POBLACION OBJETIVO: Estudiantes de segundo ciclo: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional y para aquellos profesionales del mundo de las organizaciones que consideren importante entender los dinamismos de la generación o destrucción de la confianza en la organización.
    6. 6. ENFOQUEEl módulo posee un enfoquemultidisciplinar, integral yglobal.
    7. 7. Estilo de redacción Sencillo Diagnosticar una «organización Ejemplos realeséticamente enferma». ESTRUCTURA Entender los dinamismos de la generación y Figuras y esquemas degeneración de la confianza Reflexión para la toma de decisiones con criterio ético
    8. 8. Redacción realizada en paralelo a los contenidos de otros manuales de comportamiento humanoPermite poner en diálogo las reflexiones éticas y antropológicas con los hallazgos de otras ciencias sociales experimentales
    9. 9. El módulo contempla tres planos de análisis: Entorno Organización Persona
    10. 10. PRIMER PLANO DE ANALISISSe centra en las implicaciones éticas en el nivel de la persona, individual o micro, analizando:2. La dimensión ética de todo trabajo humano y3. Las numerosas repercusiones prácticas que tiene su consideración o su olvido; * Los criterios para la toma de decisiones éticas. * La relación entre los sentimientos. * Los juicios éticos en la acción humana y * Las raíces ética del liderazgo.
    11. 11. SEGUNDO PLANO DE ANÁLISIS La organización como un todo«Organizaciones éticamente sanas» y «excelentes». VS. Organizaciones «éticamente enfermas».
    12. 12. TERCER PLANO DE ANÁLISISRelación de la organización consu entorno, y sus consecuenciaséticas Responsabilidad social.
    13. 13. CONCLUSIÓNLos tres niveles de análisis se hallan perfectamenteentrelazados mediante lo que ha sido descrito comoel «círculo virtuoso» de la construcción deconfianza ética.Así, los comportamientos carentes de calidad éticaen el plano personal terminarán repercutiendo en elclima ético de la organización yEste a su vez en las relaciones con aquellos aquienes se ofrece un servicio.
    14. 14. LIDERAZGO
    15. 15. “El liderazgo es una interacción entre doso más miembros de un grupo que amenudo requiere estructurar oreestructurar la situación, así como laspercepciones y expectativas de losmiembros”.El lìder, es quien consigue la libreadhesión de otros, en sus motivaciones yen comportamiento. 15
    16. 16. Se distinguen 3 grandes enfoques: El liderazgo transaccional,está basado en un intercambio de relaciones entre el líder y los subordinados y viceversa. El liderazgo transformacional, está basado en la participación y flexibilidad en la organización. El liderazgo servidor, “el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo”.
    17. 17. VALORES
    18. 18. ETICA Regla de oro ética:“Haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo”.
    19. 19. La prudencia: virtud ética Capacidad para “discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello”,
    20. 20. Principio ético para la toma de decisiones“Trata a tu inferior como quieras ser tratado por tu superior” Todo ser humano con uso de razón es capaz de percibir su carácter único como persona… su dignidad.
    21. 21. La ética en las organizaciones Hablar de organización humana supone hablar de un conjunto de personas, que se unen para conseguir unos objetivos comunes, mediante unos medios, tangibles o intangibles, de modo más o menos estable.
    22. 22. Calidad ética personal” y “calidadética organizacional”Las actuaciones éticas continuadas,propias de personas con “calidadética”, tienen repercusiones en lapropia toma de decisiones, y ésta asu vez en el desarrollo de laconfianza mutua entre los miembrosde la organización.
    23. 23. EDUCACION
    24. 24. Educar:Para qué? 24
    25. 25. Micro ETICA Meso MacroMI ESTILO DE LIDERAZGO, ES EL ESTILO DE LIDERAZGOQUE MI PAIS NECESITALOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE TRANSMITO, SON LOSVALORES Y PRINCIPIOS QUE MI PAÍS NECESITALA EDUCACIÓN QUE IMPARTO, ES LA EDUCACIÓN QUE MIPAÍS NECESITA.
    26. 26. EVALUACION A DISTANCIA
    27. 27. 27
    28. 28. DOCENTEMgs. Oswaldo Merchán Márquez ecuadoremprende@gmail.com Telf. 02 2 371 389 Claro: 08 56 55 831 Horario de Asesoría 20h00 a 22h00 de lunes a viernes Quito -Ecuador

    ×