Lógica jurídica argumento deductivo

73,545 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
73,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67,703
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lógica jurídica argumento deductivo

  1. 1. ARGUMENTO DEDUCTIVO Proposiciones categóricas Se llaman así porque afirman o niegan una relación entre clases, categorías conceptuales, grupos o individuos.Compuesta de:1. Sujeto 2. Predicado o Cuantificador (todos, ninguno algunos) 3. Cópula (generalmente una variedad del verbo ser.)
  2. 2. Las proposiciones categóricas se reducen a cuatro formas: Universal Cantidad del Cuantificador Particular Afirmativa Cualidad de la relación Negativa
  3. 3. MODOS DE PROPOSICIONESEn el lenguaje jurídico se emplea algunos conceptos que afectan el modo o la fuerza como el predicado se relaciona con el sujeto; entre los modos de las proposiciones tenemos:1. Necesario.- Nos indica universalidad afirmativa (es, o puede ser).2. Imposible.- Indica universalidad negativa (lo que no puede ser).3. Posible.- Indica particularidad afirmativa, (lo que no es, pero puede ser).4. Contingente.- Indica particularidad negativa, (es pero, es posible que no sea)
  4. 4. SILOGISMO• El silogismo es un tipo de razonamiento deductivo muy empleado en las diferentes ciencias y más aún en el Derecho.• Cotidianos: Como la palabra mismo lo dice son aquellos que utilizamos en la vida diaria con las personas que nos rodean.• OTRAS FORMAS SILOGÍSTICAS1. Entimema2. Sorites3. Dilema
  5. 5.  ENTIMEMA: Al exponer un argumento, puede omitirse la conclusión o una premisa, un principio, una norma por ejemplo: Si argumentáramos siempre exponiendo lo evidente, nuestro escucha podrá sospechar que dudamos de su inteligencia. SORITES: Son cadenas de argumentos en los cuales una conclusión sirven del siguiente ejemplo:
  6. 6. “Nadie puede considerarse definitivamente un abogado que conoce todo las Leyes” se sigue que “todo Abogado eficiente es un continuo estudioso que debe vivir preparándose para los cambios y las necesidades de una sociedad”, lo cual implica que “las nuevas reformas son las bases para generar una buena defensa en el libre ejercicio profesional”.
  7. 7.  DILEMA: Es un silogismo complejo donde se propone al adversario una disyunción y sus consecuencias. Para hacerlo fuerte en una discusión, es preciso que la disyunción sea completa, es decir, que no permita una tercera alternativa ejemplo. Si le interesa ascender debe hacer política, y si quiera conservar el cargo también tiene que ser política. Quiere ascender o quiere conservar el puesto. Por lo tanto debe hacer política.
  8. 8. SILOGISMO COTIDIANOS Aunque en nuestra discusión diarias empleamos silogismos, pocas veces argumentamos de manera formal y adecuada.Ejemplo: ningún hombre rico es un vago y todos los abogados son ricos, por consiguiente ningún letrado es vago. En este argumento, en el lugar de emplear la palabra “letrado” podemos usar de nuevo la palabra abogado.
  9. 9. FUNDAMENTOS ÚLTIMOS DE LADEDUCCIÓN La deducción es una conclusión o inferencia a la cual se llega gracias a la puesta en práctica de un método de razonamiento el cual partirá de conceptos generales o principios universales para llegar a las conclusiones particulares. La deducción trata de explicar a través de conocimiento, justificar conductas o decisiones jurídicas, aquí tenemos varias clases de recursos como:
  10. 10.  Recurso a una fuente o autoridad.- Se da por un imperativo jurídico y de todo el derecho, es la conducta humana regulada de acuerdo con ciertos valores y fines establecidos por la autoridad máxima. Recurso a la experiencia propia.- Se presenta por los sentidos, valores, máximas, principios y criterios guían nuestro pensar y actuar, es decir es la conciencia personal la garantía de nuestro conocimiento.
  11. 11.  Recurso a la evidencia.- Aquí nos podemos dar cuenta que lo que es evidente para unos, puede no serlo para otros, muchas de las veces creemos en proposiciones evidentes por sí mismo, es decir se tiene por verdaderas cuando se comprenden.
  12. 12. GRACIAS

×