Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aplicación de ecuaciones y desigualdades

8,661 views

Published on

  • Be the first to comment

Aplicación de ecuaciones y desigualdades

  1. 1. APLICACIÓN DE ECUACIONES Y DESIGUALDADES MSc. Katty Celi Sánchez
  2. 2. • Pasos básicos para la resolución de este tipo de ejercicios: – Lea y analice el problema planteado cuidadosamente y cuantas veces sea necesario con el fin de lograr comprender el objeto de análisis. – Identifique la o las incógnitas, es decir el valor desconocido. Además separe y anote los datos, variables y cantidades conocidas planteadas en el problema y determine la relación de estas con la incógnita.
  3. 3. • Pasos básicos para la resolución de este tipo de ejercicios: – Represente la incógnita mediante variables, para ello generalmente se utilizan las últimas letras del abecedario: x, y, z; pero en función a su conveniencia puede representarlo con letras que impliquen el significado de la variable, por ejemplo: p=precio, q= cantidad, t=tiempo, etc. – Escriba una ecuación que refleje exactamente las condiciones del problema, para ello puede utilizar técnicas que faciliten su planteamiento como por ejemplo preguntarse: ¿A que es igual el precio? O simplemente enunciados que revelen un concepto, como: La utilidad total es igual a los ingresos totales menos los costos totales.
  4. 4. • Pasos básicos para la resolución de este tipo de ejercicios: – Desarrolle las operaciones indicadas en la ecuación, para ello tome como referencia los contenidos analizados en la Unidad 2 de esta guía didáctica. – Finalmente es recomendable que verifique la solución final, ésta debe corresponder también a la realidad que intenta resolver, por ejemplo: si analizamos una ecuación sobre la variable “tiempo” la respuesta jamás podrá corresponder a un valor negativo.
  5. 5. Una persona presta $6000 en dos partes; la primera al 12% y la segunda al 15% en el mismo tiempo. Si en total recibió $825 de intereses ¿Cuánto recibió de intereses por cada parte?
  6. 6. Una firma industrial fabrica un producto que tienecostos variables de $22 por unidad. Si los costos fijosson $95000 y se vende cada unidad en $30 ¿Cuántas unidades deben venderse para que la compañía obtenga utilidades de $50000?
  7. 7. Para una compañía que fabrica microondas, el costo de mano de obra y materia prima es de $21 por microondas. Los costos fijos son $70000. Si el precio de venta de cada microonda es $35, ¿cuántos debe vender para que la compañía genere utilidades?
  8. 8. GRACIAS

×