Charla de lesiones arma de fuego

6,308 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
282
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Charla de lesiones arma de fuego

  1. 1. Dra. VICTZELA MARÍA AGUIRRE V. INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES
  2. 2. OBJETIVOS DE LA CHARLA • Aprender y aplicar conceptos de anatomía topográfica. • Identificar las características morfológicas de los orificios de entrada y salida por proyectiles de arma de fuego en las diferentes regiones de la anatomía.
  3. 3. ANATOMÍA TOPOGRÁFICA • Anatomía geográfica o topográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región
  4. 4. POSICIÓN FIJA DEL SUJETO ANATÓMICO  “Para evitar discrepancias en la descripción de la ubicación y las relaciones de cada una de las partes del cuerpo humano, se estableció convencionalmente darle al sujeto anatómico una posición fija: Parado frente a nosotros, con los ojos abiertos, la boca cerrada, y la vista al frente. Los miembros superiores colocados al lado del tronco, dirigidos hacia abajo y con las palmas de las manos vueltas hacia adelante; los miembros inferiores unidos y paralelos, con el dedo grueso del pie señalando hacia adelante”. Ruiz Vargas, José. Anatomía topográfica con uso de nómina internacional. Edición 5,2002.
  5. 5. PLANOS ANATÓMICOS • Los planos anatómicos son líneas imaginarias que nos sirven para proporcionar, al sujeto anatómico, una orientación en el espacio. • En el caso de la anatomía humana, estos planos se utilizan en todas las estructuras del cuerpo .
  6. 6. Los tres ejes conforman los planos del espacio, los principales planos con: Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior. Planos sagitales: al igual que los anteriores se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Planos transversales, horizontales o axiales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior.
  7. 7. Estos planos se utilizan en todas las estructuras del cuerpo
  8. 8. Cara dorsal Cara palmar
  9. 9. DIRECCIONES CORPORALES • CRANEAL: hacia arriba • CAUDAL: hacia abajo • LATERAL: hacia afuera • MEDIAL: hacia adentro • PROXIMAL: cercana • DISTAL: lejana
  10. 10. GRANDES SEGMENTOS CORPORALES A.Cabeza y cuello B.Tronco: tórax y abdomen C.Extremidades: superiores e inferiores
  11. 11. CAVIDADES CORPORALES A. Craneana B. Torácica C. Abdominopélvica
  12. 12. CUADRANTES Y SEGMENTOS DEL ABDOMEN
  13. 13. Referencias Anatómicas. Líneas: (son todas paralelas a una recta que pasa por la columna vertebral) línea axilar anterior: pasa por delante de la axila. línea axilar media pasa por la mitad de la axila. línea axilar posterior: pasa por detrás de la axila.
  14. 14. Referencias Anatómicas. Líneas: (son todas paralelas a una recta que pasa por la columna vertebral) Línea medioesternal: pasa por la mitad del esternón. Línea medioclavicular (derecha e izquierda): pasa por la mitad de las clavículas.
  15. 15. PARTES DE LA BALÍSTICA FORENSE
  16. 16. BALÍSTICA INTERIOR • Estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma, desde que la aguja percutora golpea el fulminante y se produce la deflagración de la pólvora hasta que el proyectil abandona la boca del cañón • Mecanismo de disparo • Determinar si el arma de fuego es apta para producir el disparo
  17. 17. BALÍSTICA EXTERIOR • Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde que abandona la boca del cañón del arma hasta que impacta en el blanco o cae por su propia inercia • La Balística Exterior es un estudio científico peritos desarrollan durante la diligencia de inspección ocular y en las reconstrucciones judiciales, donde se busca determinar la trayectoria de los disparos, el ángulo de tiro, los rebotes, etc. • Se requiere de la ayuda de los peritos planimétricos.
  18. 18. BALÍSTICA DE EFECTOS • Estudia los efectos producidos en el blanco impactado. • Trabajo coordinado con el médico forense ( se analiza vestimenta, morfología del orificio de entrada, morfología del orificio de salida etc). • Trayectoria INTERNA, herida mortal.
  19. 19. BALÍSTICA IDENTIFICATIVA • Estudia el proceso identificativo de las balas y los casquillos, con relación al arma sospechosa. • DETERMINA EL ARMA HOMICIDA. • Comunicación con el médico forense para envió de proyectiles recuperados. • Comunicación con inspección ocular para cotejar casquillos o balas sospechosas.
  20. 20. Siempre que se dispara un arma de fuego, el proyectil sale acompañado de: a.Un fogonazo de 2.5 a 5 centímetros de longitud a una temperatura de 760 ºC. b.Una nube de gas c. Granos de pólvora quemados y sin quemar. d.Hollín procedente de la pólvora quemada e.El metal vaporizado procedente del proyectil, el casquillo y el fulminante.
  21. 21.  
  22. 22.  La mayoría de las heridas de entrada, sin que importe la distancia desde la cual se hayan producido, están rodeadas por:  Una zona rojiza, o rojiza marrón de piel abrasionada llamada: el anillo de abrasión, excoriación o anillo de contusión. Se produce cuando el proyectil abrasiona los bordes del orificio, mientras marca y destroza la piel. NOSOTROS LE LLAMAREMOS: ANILLO DE EXCORIACIÓN!!!ANILLO DE EXCORIACIÓN!!!
  23. 23. ERROR COMÚN:ERROR COMÚN: 1. El anillo de excoriación no se debe al  movimiento rotativo del proyectil  mientras atraviesa la piel. 2. No todas los orificios de entrada tienen  anillo de excoriación 3. El anillo de  excoriación no se debe a  que el proyectil queme la piel. 4. El anillo de excoriación depende de:   calibre del arma, el ángulo con el que  penetra el proyectil, y del lugar  anatómico por donde penetra. 5. El ángulo entre el proyectil y la piel es  determinante para determinar si el anillo  es excéntrico o concéntrico. 6. No todos los proyectiles disparados  perpendicularmente al cuerpo producen  anillos de excoriación concéntrico  Ej  ( un proyectil que es disparado en forma  perpendicular al cuerpo, pero al golpear  una superficie que se proyecta, como la  mama, produce un orificio con un anillo  de excoriación excéntrico). 7. Ocasionalmente un orificio de entrada  puede no presentar anillo de excoriación  observable debido a ala naturaleza del  proyectil o a la ubicación anatómica. GENERALIZAR Y PENSAR QUE TODOS LOS ORIFICIOS DE ENTRADA SON IGUALES
  24. 24. Al ser disparado, el proyectil pasa por el cañón del arma y se impregna de partículas de polvo, óxido y residuos de pólvora de disparos anteriores. Al impactar la piel de la víctima, el proyectil se limpia con los bordes del orificio, dejando alrededor la mugre que llevaba impregnada.
  25. 25. 27 ANILLO DE CONTUSION ANILLO DE ENJUGAMIENTO TATUAJE DE POLVORA TATUAJE DE AHUMAMIENTO
  26. 26. 1. Heridas de contacto firme: todo el material que sale por la boca del cañón se introduce en la piel y los bordes de la herida están chamuscados y ennegrecidos por una combinación de la quemadura producida por la llama y la impregnación del hollín.
  27. 27. 2. Heridas de contacto anguladas: En las heridas de contacto anguladas se produce un halo excoriativo excéntrico y ahumamiento opuesto al lado del cañón.
  28. 28. 3. Heridas de contacto sin presión: El anillo de hollín que se deposita alrededor del orificio de entrada puede desaparecer con el lavado.
  29. 29. 4. Herida de contacto en la cabeza: Puede tener una forma estrellada o con la impronta de la boca del cañón a su alrededor.
  30. 30. En heridas de contacto en la cabeza se forma una zona negra en el orificio de entrada en el hueso por el ahumamiento (signo de Benassi).
  31. 31. Se pueden encontrar alrededor del orificio de entrada rodeado por un halo de piel chamuscada. Este es significativamente más ancho que el que se ve en una herida por contacto. Hay hollín alrededor del agujero del proyectil.
  32. 32. Halo de piel chamuscada alrededor del orificio y este es significativamente más ancho que el que se ve en una herida por contacto. Hay hollín alrededor del agujero del proyectil.
  33. 33. En las heridas anguladas se produce un halo excoriativo excéntrico y ahumamiento del mismo lado del cañón.
  34. 34. SE CARACTERIZAN POR LA PRESENCIA DE TATUAJE DE PÓLVORA ALREDEDOR DEL ORIFICIO DE ENTRADA.
  35. 35. Son las que encontramos una vez se sobrepasa la distancia a la que tiene lugar el tatuaje de pólvora. Se produce un anillo de excoriación por la rozadura del proyectil al perforar la piel. NO ES DEBIDO AL CALOR DEL PROYECTIL NI A SU MOVIMIENTO ROTATORIO.
  36. 36. SE PRODUCE UN ANILLO DE EXCORIACIÓN POR LA ROZADURA DEL PROYECTIL
  37. 37. FORMA NORMALFORMA NORMAL FORMAS ANORMALESFORMAS ANORMALES PENETRACIÓN DE LOS PROYECTILES
  38. 38. EXCORIACIÓN O ABRASIÓN  Una herida de raspado es aquella en la cuál el proyectil golpea en la piel con un ángulo poco pronunciado, produciendo un área elongada de excoriación sin perforación o rasgadura real en la piel
  39. 39. Heridas poco profundas, atravesantes, en las cuales los orificios de entrada y de salida están muy cerca el uno del otro. El orificio de entrada presentará un anillo de excoriación completo pero excéntrico, mientras el orificio de salida presentará abrasión de sólo una porción de la circunferencia. La excoriación señala la trayectoria que llevaba el proyectil
  40. 40. HERIDA TANGENCIAL  Una herida tangencial, la lesión se extiende hacia abajo, a través del tejido subcutáneo. La piel resulta rasgada, lacerada por el proyectil
  41. 41. HERIDAS DE REINGRESO  Las heridas de reingreso acontecen cuando el proyectil ha pasado a través de una parte del cuerpo y reingresa a otra. La porción del cuerpo inicialmente perforada sirve como un blanco intermedio
  42. 42.  Cuando una herida de entrada es excepcionalmente grande, con márgenes irregulares y un anillo de excoriación irregular y excéntrico, debe de sospecharse que el proyectil REBOTÓ O ATRAVESÓ UN BLANCO INTERMEDIO.
  43. 43. Al atravesar un objeto el proyectil puede despedir fragmentos del objeto hacia adelante. Estos fragmentos pueden producir marcas de pseudotatuaje en la piel. Pseudotatuaje De pólvora (graneo) MÁRGENES IRREGULARES Y UN ANILLO DE EXCORIACIÓN IRREGULAR
  44. 44. El ángulo crítico de impacto (incidencia) está determinado por: A.La naturaleza de la superficie B.La construcción de la bala C.Velocidad del proyectil
  45. 45. Independientemente de la distancia del disparo, los orificios de salida tienen todos las mismas características generales  Más largas  Más irregulares  No poseen anillo de excoriación o de contusión
  46. 46. Cuando nos encontramos ante una herida de salida contusa (shored), los orificios de salida presentarán márgenes desgatados y estarán caracterizadas por una amplia e irregular banda de excoriación de la piel alrededor de la salida En estas heridas la piel es contusionada por una superficie firme, en el momento que el proyectil abandona el cuerpo.
  47. 47. Cuando un proyectil perfora hueso, lo esparce en la dirección en la cual viaja El lado de salida resulta excavado de una manera cónica
  48. 48. Las heridas tangenciales se pueden clasificar en 3 grados
  49. 49.  Las heridas por disparo de arma de fuego a distancia, en la cabeza, pueden presentar una apariencia estrellada o irregular, simulando una herida por contacto. Este fenómeno puede ser observado tanto en los proyectiles para arma de puño como para fusil. Es más común sobre prominencias óseas, tal como el pliegue de las órbitas y en región frontal.  Es común encontrar este fenómeno en otras áreas de la cabeza, como el contorno del cuero cabelludo, en el entrecejo, sobre el hueso malar, a lo largo del borde de la mandíbula. ESTAS HERIDAS PUEDEN SER INCORRECTAMENTE INTERPRETADAS COMO HERIDAS POR CONTACTO O DE SALIDA. Vincent J.M. DI MAIO
  50. 50. 8º 30´ LA TRAYECTORIA:LA TRAYECTORIA: En la evaluación de la trayectoria deben de considerarse la posición del herido, la posición del que dispara y el ángulo con el que sostiene el arma disparada.
  51. 51. HERIDAS POR DISPAROS DE ESCOPETA Lesión de entrada: • Orificio único: disparo a una distancia en la que los perdigones aún no se han separado. • Orificio múltiples: “rosa de dispersión” debido a la separación gradual de los perdigones en su trayecto. ◦ Disparo a corta distancia penetran junto a los perdigones el taco o elementos del cartucho. ◦ Disparo a contacto con la piel se produce severo daño a las estructuras subyacentes.
  52. 52. A. Herida efectuada a contacto o hasta máximo 60 cm. B. Herida con márgenes festoneados producida a más o menos 90 cm. C.Herida con orificios satélites por perdigones producida a 120 cm.
  53. 53. Herida con márgenes festoneados producida a más o menos 90 cm.
  54. 54.  En el primer metro de distancia, los perdigones actúan como un proyectil simple, el orificio de entrada es ondulado y carece de anillo de enjugamiento. Si el disparo se aleja de 3 m, los perdigones se dispersan (4 cm por metro hasta los 10 metros), esta dispersión adopta la forma de un cono que se denomina “rosa de dispersión de Cevidalli”. El diámetro de esta dispersión equivale a la longitud de la cabeza en disparos efectuados cada 5 m.
  55. 55. Los orificios de salida son poco frecuentes porque los perdigones agotan su energía dentro del cuerpo.
  56. 56.  CAUSA DE MUERTE  MANERA DE MUERTE  TRAYECTORIA INTERNA  DISTANCIA DEL DISPARO (EVALUAR ORIFICIOS DE ENTRADA).  ESTABLECER LA PROBABLE POSICIÓN DE LA VÍCTIMA CON RESPECTO AL PUNTO DE DISPARO.  SI EXISTEN O NO HERIDAS DE DEFENSA.  SI HAY EVIDENCIA DE LA ACCIÓN DE OTRO AGENTE LESIVO.  EXAMEN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ROPAS  ENVIO DE EVIDENCIAS ( PROYECTILES, FLUIDOS, Y CUALQUIER OTRO SEGÚN EL CASO).  ANOTAR, EN CASO DE ENCONTRARSE, CUALQUIER PATOLOGÍA O HALLAZGO ANATÓMICO QUE PUEDE CONTRIBUIR A LA MUERTE.
  57. 57. CORREOS ELECTRÓNICOS: victzela@live.com

×