Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

México necesita un verdadero estado de derecho

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

México necesita un verdadero estado de derecho

  1. 1. Víctor Daniel Vidal Calixto Numero de lista: 35 Derecho 2014 Materia: DHTIC
  2. 2. INTRODUCCIÓN  En nuestro México se aprecia perfectamente los errores que el Derecho presenta, dado que este Estado de Derecho no es respetado como debería, los políticos son aquellos que se encargan de violar el Estado de Derecho de la sociedad mexicana. Para esto principalmente tenemos que saber lo que es el Estado de Derecho y como es que debe ser aplicado y poder defender nuestros derechos y obligaciones.
  3. 3. RESUMEN  En este trabajo, trato de exponer lo que es el Estado de Derecho en México, dando significados y algunos otros términos que nos pueden ayudar día a día a comprender y practicar este tema.
  4. 4. DERECHO  El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.
  5. 5. ESTADO  Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social.  Esta definido por elementos como: Población, Territorio y Gobierno. Sin estos el Estado no puede considerarse como tal.
  6. 6. ESTADO DE DERECHO  Un Estado de Derecho será aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un Estado de Derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión se de dentro de un marco de absoluta paz y armonía.
  7. 7. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho. Ocurre cuando sectores importantes de la vida política se desenvuelven al margen de las normas jurídicas; cuando existen, en la sociedad política, espacios vacíos de derecho, o zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente, y, por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial (nulla crimen sine lege).
  8. 8. ORIGEN DEL ESTADO DE DERECHO  Es en el año 1798 con la Revolución Francesa, Con la revolución de los burgueses, se comienza a considerar a todo ciudadano por igual. Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre.
  9. 9. FUENTES DEL DERECHO Las fuentes formales del Derecho, lo constituyen: La Constitución: Ley suprema de una nación La Ley: Manifestación de la voluntad soberana a través del órgano legalmente facultado La Jurisprudencia: Doctrina creada a partir de resoluciones judiciales reiteradas y contestes sobre una materia, emitidas por los órganos jurisdiccionales legalmente calificados para ello. La Costumbre: Integrada por la repetición reiterada de un acto y el sentido de obligatoriedad del mismo.
  10. 10. CONCLUSIÓN El concepto de Estado ha evolucionado a través y al parecer más rápido que la humanidad y en la medida en que los individuos como colectivo han buscado los mecanismos de a través de este procurar evolucionar y buscar el bien común en la sociedad. El Estado debe ser sinónimo de justicia y seguridad. Su objetivo es garantizar la convivencia pacífica entre los individuos Tanto el Estado como el Derecho son representaciones del orden. El derecho es el sistema de producción y control selectivo, de la autorreflexión de los límites.

×