Propiedades de la sal

2,103 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedades de la sal

  1. 1. Propiedades de la sal
  2. 2. Reglas de solubilidad.Todos los compuestos de los metales alcalinos (grupo 1) son solubles.2. Todos los compuestos de amonio son solubles.3. Todos los nitratos, cloratos y percloratos son solubles.4. La mayoría de los cloruros, bromuros y yoduros son solubles, con excepción deaquellos formados con los cationes plata, mercurio (I) y plomo. 5. La mayoría de los sulfatos son solubles. El sulfato de calcio y el sulfato de platason ligeramente solubles, mientras que los sulfatos de bario, mercurio (II) yplomo son insolubles. 6. La mayoría de los hidróxidos son insolubles, con excepción de los hidróxidosde alcalinos y el hidróxido de bario. El hidróxido de calcio es ligeramenteinsoluble.7. Todos los carbonatos, fosfatos y sulfuros son insolubles (excepto los formadospor metales alcalinos y catión amonio).
  3. 3. Electrolito Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formación de iones. Los electrolitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible.
  4. 4. CARACTERISTICASLa sal está compuesta de redes de iones de Cl– y Na+ en cristales que poseen una estructura en forma de sistema cúbico. El cloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl–) de tal forma que la molécula NaCl se compone de la siguiente forma:Na + Cl → Na+ + Cl− → NaCl
  5. 5. Electrolitos fuertes y débiles Los electrólitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible.
  6. 6. No electrolito Son sustancias que no conducen la corriente eléctrica al estar en disolución acuosa, no se disocian y no forman iones. Un ejemplo seria el azúcar de mesa, no es un electrólito o no es una sustancia electrolítica. No electrolitos: se caracterizan porque sus disoluciones con conducen la electricidad. Se disuelven como moléculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo eléctrico. (metanol).
  7. 7. SOLUBILIDAD En química, la solubilidad es la capacidad de una sustancia de disolver a otra, no necesariamente tienen que ser líquidas, pueden estar en los tres estados de la materia, por ejemplo las gaseosas son gases disueltos en líquidos, el talco es un sólido que absorbe líquidos. Hay factores que intervienen aumentando o disminuyendo esta capacidad, la presión es el menos importante, otros tienen mas trascendencia como: Afinidad entre las dos sustancias Concentración del soluto Tipos de enlace Grado de división del soluto Temperatura. En general una sustancia con enlace polar (agua) disuelve otras con enlace polar. Las que tienen enlace no polar (éter, cloroformo) disuelven a otros con enlace no polar; por eso no se puede quitar una mancha de aceite con agua pero sin con gasolina o tinner.

×