La especiación

78,396 views

Published on

Trabajo realizado por alumnado de 4º ESO del IES Rey Alabez. Mojacar

Published in: Education
2 Comments
48 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
78,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
170
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
48
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La especiación

  1. 1. LA ESPECIACI Ó N ANA VISSER
  2. 2. ÍNDICE ¿QUÉ ES LA ESPECIACIÓN? PRINCIPALES MECANISMOS DE ESPECIACIÓN: -CLADOGÉNESIS -BARRERAS DE HIBRIDACIÓN -HIBRIDACIÓN TIPOS DE ESPECIACIÓN ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA: EJEMPLO ESPECIACIÓN PERIPÁTRICA ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA: EJEMPLO ESPECIACIÓN PARAPÁTRICA : EJEMPLO ESPECIACIÓN EN DOÑANA
  3. 3. ¿QUÉ ES LA ESPECIACIÓN? La especiación o lo que es lo mismo, la formación de nuevas especies proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos , millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.
  4. 4. PRINCIPALES MECANISMOS DE ESPECIACIÓN CLADOGÉNESIS:Se produce por aislamiento reproductivo de diferentes poblaciones de una especie debido a barreras a la hibridación (son el conjunto de características, comportamientos y procesos fisiológicos que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse o aparearse entre sí, producir descendencia o que la misma sea viable o fértil) que pueden ser precigóticas o postcigóticas . MULA = HIBRIDO INFÉRTIL
  5. 5. BARRERAS DE HIBRIDACIÓN EN LA CLADOGÉNESIS Las barreras precigóticas son mecanismos de aislamiento que tienen lugar antes o durante la fecundación, a la que limitan, actúan antes del intercambio gamético. Puede ser por aislamiento ecológico, etológico o mecánico. Las barreras postcigóticas son todas las que atañen a la viabilidad de los individuos producidos, a través de abortos espontáneos, esterilidad del híbrido, muerte prematura, híbridos débiles y enfermizos, etc.
  6. 6. HIBRIDACIÓN Hibridación es el cruce reproductivo entre dos especies distintas que pueden producir individuos viables, que pueden ser o no fértiles. Aunque la hibridación en animales puede ser un proceso natural, lo más frecuente es que esté asociado a alteraciones provocadas por la introducción de nuevas especies por el hombre desde que descubrió la ganadería . Entre las plantas la hibridación es un fenómeno extremadamente común COLIFLOR + BROCOLI= ROMANESCO
  7. 7. TIPOS DE ESPECIACIÓN
  8. 8. ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA También llamada especiación geográfica . Consiste en la separación geográfica de poblaciones que comparten un acervo genético común . Pero que sometidas a diferentes condiciones ambientales, han evolucionado independientemente hasta generar nuevas especies. La barrera puede ser geográfica o ecológica . La separación entre poblaciones puede ser debida a migración, a extinción de las poblaciones situadas en posiciones geográficas intermedias, o mediada por sucesos geológicos. Es el mecanismo de especiación más extendido entre los vertebrados.
  9. 9. EJEMPLO DE ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA Saimiri es un género de primates PLATIRRINOS de la familia Cebidae conocidos vulgarmente como monos ardilla. Viven en los bosques tropicales de SUDAMÉRICA y CENTROAMÉRICA a menos de 2. 000 m.s.n.m. La mayoría de las especies de mono ardilla presentan una especiación parapátrica o especiación alopátrica en la Amazonia, mientras que Saimiri oerstedii se encuentra en DISTRIBUCIÓN ALEJADA en Costa Rica y Panamá. Son especies diurnas que viven en las copas de los árboles, en grupos territoriales hasta de 35 a 50 individuos. Comen frutos, huevos, INSECTOS , ranas y otros pequeños vertebrados que cazan con agilidad. La longitud de su cuerpo es de 25 a 35 cm, la de la cola de 35 a 45 cm y el peso entre los 750 y 1. 200 gramos. La gestación dura 150 a 170 días y nace una sola cría.
  10. 10. ESPECIACIÓN PERIPÁTRICA En la especiación mediante poblaciones periféricas la nueva especie surge en hábitats marginales, habitualmente en los límites de distribución de una población central de mayor tamaño. El flujo interdémico entre estas poblaciones puede reducirse y finalmente ser inexistente, gracias a lo cual estas poblaciones periféricas pueden convertirse en especies diferentes. Estaríamos ante casos de aislamiento geográfico, y posterior especiación, producidos por fenómenos de dispersión y colonización.
  11. 11. ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA Se produce dentro de un mismo espacio geográfico. No tiene barreras de aislamiento geográfico. Esto implica que las nuevas poblaciones utilicen nichos ecológicos diferentes pero dentro del intervalo de distribución de la especie ancestral. El aislamiento reproductor en este proceso puede surgir como consecuencia de la colonización y explotación de nuevos hábitat por individuos genéticamente diferenciados por mutaciones o que se alimenten de distintos recursos o por un desarrollo extremo en la variabilidad, en donde se producen mecanismos de aislamiento por las diferencias extremas en tamaños, formas,conductas,etc.
  12. 12. EJEMPLO DE ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA Se han estudiado a los cíclidos, unos de los pocos peces que han sobrevivido al deterioro antropogénico del Lago Victoria, observando en ellos algo increíble, especiación simpátrica a escala temporal humana. Debido a la contaminación con detergentes y gracias a la deforestación, la turbidez del lago ha aumentado de forma alarmante en los últimos años. Ante esto, los cíclidos han adaptado sus fotorreceptores, unos hacia el espectro azul (favorecido en la capa superficial) y otros hacia el rojo (favorecido en la profundidades)
  13. 13. ESPECIACIÓN PARAPÁTRICA Sería similar a la especiación alopátrica. Sin embargo, la especiación se produce sin una separación geográfica completa de las poblaciones. Las poblaciones suelen divergir debido tanto a factores aleatorios como a la selección local. Este proceso suele darse en animales muy poco móviles (no migran u ocupan áreas muy reducidas) o que tienden a vivir en grupos cerrados, lo que provoca que las poblaciones de los extremos del rango de distribución de la especie apenas tengan flujo genético entre ellas. Esto, en otras palabras, quiere decir que, un  grupo de animales, comienzan  a ocupar zonas, en grupos pequeños, produciendo  entre si alteraciones genéticas.
  14. 14. EJEMPLO DE ESPECIACIÓN PARAPÁTICA Anthoxanthum odoratum :Algunas de estas plantas viven cerca de minas donde el suelo se ha contaminado con metales pesados. Las plantas de los alrededores de las minas han estado sometidas a una selección natural de los genotipos tolerantes a los metales pesados, mientras que las plantas vecinas que no viven en suelo contaminado no han estado sometidas a selección para este carácter. Los dos tipos de plantas están lo bastante cerca como para que los individuos tolerantes y los no tolerantes pudieran fecundarse mutuamente, por lo que parece que cumplen el primer requisito de la especiación parapátrica, el de la población continua. Sin embargo, los dos tipos de plantas han desarrollado momentos de floración diferentes. Este cambio podría ser el primer paso en el corte total del flujo génico entre los dos grupos
  15. 15. ESPECIACIÓN EN DOÑANA La familia rallidae, es una familia de aves que tiende a ver reducida su capacidad de vuelo a lo largo de la evolución, muchas de estas ave han perdido totalmente la capacidad de volar. Cuado ésta aves quedan aisladas en islas, acelera que se den procesos de especiación.El calamón blanco es pariente de nuestro conocido calamón común (), conocido por muchos ya que está presente en la Península, destacando su presencia en las marismas como Doñana. No suele nadar y se desplaza caminando entre la vegetación. Se alimenta de plantas acuáticas a las que agarra con los dedos y para consumirlas le va cortando las partes blandas con el lateral del pico. Come también insectos y anfibios,y preda ocasionalmente pollos de otras aves. El nido es de tamaño grande y lo oculta entre la vegetación palustre. La puesta es de 2-6 huevos de color cremoso ocráceo, manchado de rojo. Incuban ambos sexos, durante un período de 22-25 días. Los pollos son nidífugos.

×