Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ficha conocer el suelo 

2,256 views

Published on

guía resumen

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ficha conocer el suelo 

  1. 1. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)             1     CONOCER EL SUELO   Los aspectos más importantes a tener en cuenta son: 1. PROFUNDIDAD En ocasiones hay una roca dura no atravesable por las raíces (por ejemplo, a 40 cm. de profundidad) o una capa compactada de arcilla, ésta puede ser la causa de que muchos árboles y arbustos no prosperen adecuadamente. Para comprobarlo cava con la azada y verifica si hay una capa dura o no. Mejora: añadir tierra vegetal para recrecer el terreno y labrar en profundidad para romper la capa impermeable si es que ésta es muy somera. 2. SUELO ARENOSO Los suelos arenosos son secos; no almacenan el agua como los arcillosos y hay que regar bastante. Con los arcillosos no hay problema en este aspecto, incluso puede ser negativo si retienen demasiada agua. Mejora para tierras arenosas: puedes darle cohesión añadiendo unos 100 kilos por cada 100 m2 de turba u otro tipo de materia orgánica e, incluso, añadiendo algo de tierra arcillosa. Si retiene poca agua, riega con menos cantidad pero con más frecuencia. Por tanto, el riego por goteo es ideal en suelo arenoso. Al igual que sucede con el agua, los suelos arenosos retienen pocos nutrientes. El Nitrógeno, Potasio, Azufre, Hierro, etc. son arrastrados fuera del alcance de las raíces por la acción del agua del riego y la lluvia, perdiéndose estos elementos nutritivos. Los suelos arcillosos en este aspecto son mejores, ya que almacenan muchos nutrientes minerales; tienen "grandes bolsillos". Pero los nitratos sí que se lavan en ambos tipos de suelos. 3. SUELO ARCILLOSO Mejora: aportar materia orgánica, por ejemplo, estiércol. En los suelos muy arcillosos, además de la materia orgánica, es bueno mezclar también arena de río.
  2. 2. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)             2   4. DRENAJE Los suelos arcillosos tienen tendencia a encharcarse, lo cual pudre las raíces. Aunque no todos los suelos arcillosos drenan mal. Cuidado en las zonas bajas, que es donde se acumula más agua. Para mejorar el drenaje puedes hacer lo siguiente: Instalar tubos de drenaje. Dar pendientes al terreno para evitar charcos. Aportar arena: unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie. Aportar materia orgánica al suelo: lo airea, es decir, crea poros. Elegir especies vegetales que mejor resistan los suelos encharcados. 5. MATERIA ORGÁNICA (HUMUS) Cuando hablamos de materia orgánica del suelo nos referimos al humus. El humus es una sustancia muy beneficiosa para el suelo y para la planta. Efectos: - Esponja el suelo. - Retiene agua y minerales. - Aporta nutrientes minerales poco a poco para las plantas a medida que se descompone (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.). Mejora: para aumentar el nivel de materia orgánica de un suelo pobre en materia orgánica es necesario tiempo (años). De la noche a la mañana no se puede pasar de un 1% de humus al 2%, sino echando materia orgánica año tras año. Por ejemplo: estiércol, mantillo, compost casero, turba, guano, humus de lombriz, etc. 6. NUTRIENTES MINERALES Todas las plantas necesitan tomar del suelo estos 13 elementos minerales. Macronutrientes: - Nitrógeno (N) - Fósforo (P) - Potasio (K) - Calcio (Ca) - Magnesio (Mg) - Azufre (S)
  3. 3. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)             3   Micronutrientes: - Hierro (Fe) - Zinc (Zn) - Manganeso (Mn) - Boro (B) - Cobre (Cu) - Molibdeno (Mo) - Cloro (Cl) Los suelos arcillosos suelen ser ricos en nutrientes y los suelos arenosos, pobres. Ejemplo extremo de suelo arenoso sería la playa. Para saber si un suelo es rico o no en nutrientes se hacen análisis de la tierra en un laboratorio especializado y determina la cantidad de fósforo, potasio, magnesio, etc. Mejora: mediante abonos orgánicos (estiércol, compost, turba, etc.) y abonos químicos, también llamados fertilizantes minerales. De esta forma aportamos al suelo los nutrientes necesarios. Si no lo hiciéramos se agotarían más tarde o más temprano. 7. pH El pH de un suelo de cultivo debe estar comprendido entre 5,5 y 8. Afortunadamente el 80% de los suelos está entre estos valores, pero si fuera un pH por debajo o por encima, deberías corregirlo. a) Si el suelo fuera muy ácido (pH<5,5) escasearán algunos nutrientes esenciales para las plantas como Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro y la estructura del suelo no suele ser buena. Mejora: el pH se sube incorporando caliza molida. Dosis: 15-20 Kg. por cada 100 metros cuadrados a aportar en otoño y se entierra labrando. b) Si el suelo es neutro (pH entre 6,5 y 7), perfecto, hay una óptima disponibilidad de todos los que las plantas necesitan normalmente. c) Si el suelo es básico o alcalino (pH>8) es muy probable que escaseen el Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre y Boro, y las acidófilas y otras plantas sensibles a estas carencias, como el naranjo, el hibisco, etc., amarillearán y darán pocas flores a menos que modifiques el pH. El ejemplo más típico es el de la carencia de Hierro (clorosis férrica) 8. SUELO SALINO No es frecuente un suelo salino, pero se puede dar. Los suelos salinos son los que tienen una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros, Sulfatos, etc.). Se aprecian quemaduras en las hojas de las plantas. Se pueden corregir los suelos salinos en parte mediante diferentes técnicas.
  4. 4. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)             4   9. SUELO INFECTADO Puede haber muchos hongos, nematodos, gusanos de suelo, algún tipo de contaminante artificial o malas hierbas. Un suelo cultivado reiteradamente aumenta las poblaciones de hongos que viven en el suelo, de Nematodos (gusanitos microscópicos que parasitan raíces), de gusanos de suelo (blancos, grises y de alambre) y de malas hierbas. Mejora: para desinfectar los suelos hay productos químicos, pero existe un método ecológico de desinfección llamado SOLARIZACIÓN que ofrece una gran eficacia. Un dato a recalcar: aportando materia orgánica (estiércol, mantillo, compost, etc.) se mejoran la mayoría de características de los suelos.   Extraído  de  Infojardín:  http://articulos.infojardin.com/boletin/noviembre-­‐10-­‐19100.htm  

×