Copiade documento(2)

389 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Copiade documento(2)

  1. 1. Introduccion a Matlab- Matlab es un entorno de trabajo para calculo cientifico su finalidad era de proporcionar enforma sencilla el acceso a sus librerias LINPACK y EISPACK.- Es una sofisticada herramienta de computacion que resuelve problemas de matemàticas,tales como Maple, Mathematica y MathCad.- Matlab es una abreviatura de "matrix laboratory" (laboratorio matricial) por ende estaconsiderada como una sofisticada calculadora.- En muchas clases de ingenieria la realizacionde calcuilos con un programa de computacionmatematico como matlab sustituye la programacion de computadoras mas tradicionales dado qmatlab es tan facil de usar.- Matlab no siempre es la mejor herramienta para uasar en una tarea de programacion ya queexisten programas de proposito general como C++ y Fortran.que se utilizan para aplicacionesgrandes como los sistemas operativos y softwares de diseño.- Matlab destaca la aplicacion de graficas y en el procesamiento de numeros puestop quemathlab es optimo para matrices.-Matlab es aplicable a las siguientes areas. - Algebra lineal Numérica - Procesamiento de señales - Diseño de sistemas de control - Salidas graficas y Estadística -Simulación de Sistemas dinámicos.RESOLUCION DE PROBLEMAS EN INGENIERIA Y CIENCIAS- En ingenieria es importante tener un enfoque consistente para resolver los problemas tecnicos- Las graficas con frecuencia son formas utiles de verificar que los calculos son razonados.MATLAB EN LA INGENIERIA Matlab se utiliza mucho en ingenieria en electronica para aplicaciones de procesamientos deseñales.AMBIENTE EN MATLABPrograma interactivo para computación numérica y visualización de datos que perite hacercálculos matemáticos físicos, químicos de ingeniería a, finanzas y muchas otras aplicaciones ymostrarlos visualmente.En la actualidad este software es muy utilizado en estudios superiores en compañías e
  2. 2. industrias internacionales siendo la principal herramienta de de ayuda para problemas matemáticos y de ingeniería. Command Window: es la ventana principal de MatLab. Current Directory – Workspace: Donde se guarda los archivos creados en MatLab. COMMAND HISTORY: Muestra todos los comandos utilizados recientemente. CONSIDERACIONES: hay que tomar varias consideraciones durante la ejecución de este programa para saberlo aprovecharlo al máximo y estas son las siguientes:· La extensión que maneja matlab es *.m· Para comentar en matlab tiene que escribir % y asi todo lo de esa línea aparecerá de forma de comentario.· Las variables se pueden utilizar en varios programas o Workspace sin tener que borrarlas de los otros programas. COMANDOS BÁSICOS DEL WORKSPACE: Esta es la pantalla principal de un workspace donde nos permitirá trabajar con diferentes comandos de forma interactiva mientras los comandos sean ejecutados de a mejor manera no nos aparecerán los erros de programación. ASPECTOS GENERALES: Para el ingreso de los comandos en matlab es de la siguiente manera: >> comando <ENTER> Los comandos pueden ir desde una suma simple hasta una función matemática muy complicada. CARACTER; (PUNTO Y COMA). Este comando nos permitirá dar un salto de línea en la programación del workspace además nos permitirá hacer una programación mas rápida en la línea de comandos. VARIABLE ANS. En esta variable se almacenara las repuestas que no tengan asignación de una variable. WHO. Mediante este comando nos permite saber que variables se están utilizando, mientras que con el comando whos nos permite saber la dimensión de la variable que se esta utilizando como por ejemplo el tamaño, tipo de variable. Class (x) Indica la clase de datos con la que se va a trabajar. CLEAR ´ Elimina todas las varibles que se esta utilizando. LOOKFOR Permite hacer una búsqueda mas profunda sobre un tema en especial. QUIT. Mediante este comando se sale e workspace.
  3. 3. CLC.Limpia la ventana de comandos.LS: LIST: lista el contenido del directorio actual.PWD: PATH WORKING DIRECTORY: permite acceder al archivo donde se esta trabajandoMKDIR: MAKE DIRECTORY: crea un subdirectorio dentro del directorio actual.CD: CHANGE DIRECTORY: con este comando nos movemos entre los directorios ysubdirectorios.RM: REMOVE FILE: la función de este comando es eliminar el archivo que cuyo nombre lepresentemos.RMDIR elimina directorios vacíosFORMAT: permite visualizar los resultados, y cambiar el formato de los mismos.ESPACIO DE TRABAJO Y VARIABLESCuando se trabaja en la ventana de órdenes, MATLAB recuerda las órdenes que se introducenasí como los valores de cualquier variable creada. Estas órdenes y variables se pueden volvera llamar siempre que sea necesario, también trabaja con cadenas de caracteres.FUNCIONES MATEMÁTICASMATLAB tiene implementadas numerosas funciones como:sen(X) calcula el valor del seno.cos(X) calcula el valor del coseno.tan(X) calcula el valor de la tangente.abs(x) Valor absoluto o módulo de un número complejoceil(x) Menor entero mayor que xfloor(x) Parte entera de xrand Devuelve un número aleatorio del intervalo [0,1]round(x) Redondea hacia el entero más próximosign(x) Devuelve el signo del argumento (1, 0 ó -1). Etc.OPERADORES LÓGICOSLos operadores lógicos proporcionan un medio de combinar o negar expresiones relacionales.OPERADORES ARITMETICOSCuando los cálculos que se hacen no se asignan a una variable determinadase asignan por defecto a la variable de respuestaLECTURA Y ESCRITURA DE VARIABLESDISPLa orden disp sirve para mostrar el contenido de una cadena de caracteres o una parte de ella,y también los elementos de una matriz o una submatriz.
  4. 4. FPRINTFvisualiza un valor numérico o el resultado de una expresión%s cadenas, %d variables enteras, %f variables decimales, %lf grandes variables decimales.INPUTSolicita un dato y automáticamente será asignado el valorTIPOS DE DATOSCuando se ejecuta el comando help datatypes, la respuesta es una lista de los comandosrelacionados con todos tipos de datos y de las estructuras que se pueden manejar en MATLAB.Existen siete clases fundamentales de datos:Numéricos, reales, caracteres, complejos, struct,sparse, cell, uint8, inline.CADENAS DE CARACTERESLas cadenas de caracteres se muestran como vectores de caracteres ASCII, pero sonalmacenadas internamente mediante el correspondiente vector de referencias de dichoscaracteres.SPARSESirve para almacenar de forma económica los elementos de una matriz muchos de cuyoselementos son nulos.FINDDevuelve los elementos no nulos de una matriz, indicando su fila y su columna:CELLMATLAB ofrece la posibilidad de crear agrupaciones matriciales (filas y columnas) de celdasvacías que, posteriormente, se pueden rellenar con diferentes tipos de datos: cantidadesnuméricas, matrices o cadenas da caracteres, mediante el procedimiento de asignación.CELLPLOTEl comando cellplot permite ver un esquema general de una clase dedatos tipo cell.STRUCTIdentifica una función que puede transformar un objeto en una clase struct.UINT8Está formada por cantidades enteras, sin signo, y representables con 8 bits cada una.INLINELa clase de datos inline sirve para construir funciones ‘en línea’.OPERACIONES CON MATRICESUna de las características de MATLAB es que dispone de un gran número de funciones queactúan sobre un a matriz entrada a entrada. La suma, resta y producto por un escalar serealizan elemento a elemento, sin embargo, elevar a una potencia, multiplicar y dividir no.USO DE LA AYUDA
  5. 5. El sistema de ayuda de MATLAB ofrece una descripción detallada del uso de cada comando.>> help despliega temas de ayuda>> help ops despliega comandos de un tema. Ej. Lista de operadores>> help exp uso de un comando específico. Ej. Función exponencial>> help elfun proporciona información sobre las funciones matemáticas elementales.

×