Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Preliminares de la
redacción
Antes de sentarnos a escribir, es importante
organizar algunos elementos:
LAS IDEAS, EL PUNTO...
Preliminares de la redacción
 Debemos, de la misma manera, tener una idea
clara de lo que deseamos escribir y quién va a
...
Generación de ideas
 Cuando vamos a escribir debemos:
 Escoger una hora, un momento deteminados.
 Un espacio fijo.(un e...
Generación de ideas
 Primer método:
 Escritura automática- consiste en que durante
diez o quince minutos, escriba aceler...
Generación de ideas
 Segundo método:
 Escritura automática
dirigida- en esta se trata
de enfocar los
pensamientos en un
...
Generación de ideas
 Cuarto método:
 Tejido de ideas- es una variante del torbellino. Según
Gabrielle Rico, Universidad ...
Estructura del texto
 El punto de vista: distancia entre el sujeto y el
objeto.
 Se define como la persona gramatical qu...
Estructura del texto
 El sujeto puede
expresarse:
 En primera persona
singular, (Yo) Ej. Fui a
la casa de Sofía.
 En te...
Estructura del texto
 La distancia se define como la proximidad entre el sujeto y el
objeto. Existen cinco distancias:
 ...
La voz y los registros del habla
 La voz es el producto de sonar como nosotros
mismos, convincente, aun cuando lo que sal...
El tono
 El tono es la actitud que el escritor asume
hacia su tema y hacia sus lectores.
 Puede ser casual, serio, humor...
El foco
 Es el centro de interés de una oración, de un
párrafo o de un discurso.
 Existen dos tipos de focos:
 El direc...
Edición
 Es el proceso de decidir qué partes de nuestro
borrador inicial se quedan como están, se
cambian o arreglan, o s...
Referencia
 Feliciano, José.(2001).Manual de redacción.
Editorial Plaza Mayor. San Juan, P.R.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Preliminares de la redacción

179 views

Published on

Aspectos sobre redacción

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Preliminares de la redacción

  1. 1. Preliminares de la redacción Antes de sentarnos a escribir, es importante organizar algunos elementos: LAS IDEAS, EL PUNTO DE VISTA, EL TONO.
  2. 2. Preliminares de la redacción  Debemos, de la misma manera, tener una idea clara de lo que deseamos escribir y quién va a ser nuestro lector.  El mayor dolor de cabeza según el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez es “Comenzar”.
  3. 3. Generación de ideas  Cuando vamos a escribir debemos:  Escoger una hora, un momento deteminados.  Un espacio fijo.(un espacio más abierto, en que nuestra mente registre que nos dedicamos únicamente al acto de escribir)  Un estado de ánimo propicio.(instrumentos cómodos, silla adecuada, escritorio, procesador de palabras, lápiz, bolígrafo, papel, etc.)
  4. 4. Generación de ideas  Primer método:  Escritura automática- consiste en que durante diez o quince minutos, escriba aceleradamente, sin detenerse, todo lo que venga a su mente. Si siente que se estanca, no se detenga, repita la última palabra o busque rimar con ésta o con otra de las que haya escrito. Escriba sobre lo que siente en ese momento o repita y repita lo que ha escrito.
  5. 5. Generación de ideas  Segundo método:  Escritura automática dirigida- en esta se trata de enfocar los pensamientos en un tema a medida que se escribe.(genera ideas y delimita el tema)  Tercer método:  Torbellino de ideas(conocido en inglés como “brainstorming”- consiste en anotar todas las ideas que se nos ocurran sobre un tema. (frases, palabras, detalles, ideas, anécdotas)
  6. 6. Generación de ideas  Cuarto método:  Tejido de ideas- es una variante del torbellino. Según Gabrielle Rico, Universidad de San José, California: “se empieza con una palabra núcleo, circulada, en una página nueva. Se da rienda suelta al pensamiento para establecer diferentes asociaciones de ideas. A medida que estas van surgiendo, se escriben en su propio círculo. Se crea una especie de mapa conceptual. Finalmente, se redacta una vineta, es decir, un párrafo que contenga organizadamente las ideas del tejido.
  7. 7. Estructura del texto  El punto de vista: distancia entre el sujeto y el objeto.  Se define como la persona gramatical que elige el escritor para presentar su discurso. Se compone de un sujeto (la voz que se selecciona) y un objeto (de lo que se habla o escribe).
  8. 8. Estructura del texto  El sujeto puede expresarse:  En primera persona singular, (Yo) Ej. Fui a la casa de Sofía.  En tercera persona, (él o ella) Ej. Sofía tomaba el sol de mediodía.  El objeto puede ser:  Primera persona Ej. Me peino todas las mañanas frente al espejo.  Segunda persona Ej. Tienes que ir a la tienda por café.  Tercera persona Ej. Lo vi cuando se alejaba de la escena.
  9. 9. Estructura del texto  La distancia se define como la proximidad entre el sujeto y el objeto. Existen cinco distancias:  Íntima- cuando el sujeto y el objeto son el mismo. Ej. Pues sepa usted, que me llaman el Caminante.  Próxima- cuando el sujeto es primera persona y el objeto es segunda. Ej. No sabes de qué hablas.  Intermedia- cuando el sujeto es primera y el objeto tercera. Ej. Doris me dijo que tenía muchas asignaciones.  Lejana- cuando el sujeto es tercera persona y el objeto también. Ej. Doris dijo que tenía muchas asignaciones.  Remota- cuando el sujeto es tercera persona y el objeto es un grupo (nación, pueblo, organización). Ej. Los indios taínos adoraban dioses benéficos y destructores.
  10. 10. La voz y los registros del habla  La voz es el producto de sonar como nosotros mismos, convincente, aun cuando lo que salga no se parezca a la realidad.  Rico la define como: “el sonido y el ritmo auténticos, la textura de una única conciencia en la página…es la expresión de lo natural desencadenado de los múltiples prejuicios que sobre escribir has ido acumulando…(136).
  11. 11. El tono  El tono es la actitud que el escritor asume hacia su tema y hacia sus lectores.  Puede ser casual, serio, humorístico, entusiasta o escéptico, amigable u hostil, melancólico o triste.
  12. 12. El foco  Es el centro de interés de una oración, de un párrafo o de un discurso.  Existen dos tipos de focos:  El directo- se da cuando el escritor introduce el centro de interés rápidamente y se refiere a él muy a menudo.  El indirecto- parece introducir la idea rectora como una especie de último pensamiento, y lo utiliza para crear sorpresa o contraste.
  13. 13. Edición  Es el proceso de decidir qué partes de nuestro borrador inicial se quedan como están, se cambian o arreglan, o sencillamente se eliminan.
  14. 14. Referencia  Feliciano, José.(2001).Manual de redacción. Editorial Plaza Mayor. San Juan, P.R.

×